Pokémon Go

ENCUENTRAN EN RIO, VEHICULO DE PAREJA QUE DESAPARECIÓ LA SEMANA PASADA EN YAUYOS

Personal de Rescate de la Región Junín y personal de PNP de Yauyos han logrado ubicar el vehículo en que viajaron hace semanas atrás una ...

martes, 31 de mayo de 2011

CENTRO DE SALUD DE SAN VICENTE CELEBRA 14 ANIVERSARIO CON ENCUENTROS DEPORTIVOS

El Centro de Salud de San Vicente viene llevando a cabo una serie de actividades por sus 14 años, contando con la activa participación de instituciones como el Hospital Rezola y la Red de Salud Cañete-Yauyos.



En un encuentro deportivo de fútbol, lograron campeonar los integrantes del Hospital Rezola, recibiendo el trofeo su director Raúl Castañeda Marín.















Por: Gabriela Lizbeth Murga Mestanza de Posadas.








lunes, 30 de mayo de 2011

PERIODISTA MARCELO OCHOA NUEVO TENIENTE GOBERNADOR DE CERRO ALEGRE

Tal parece que la relación de la prensa con los cargos políticos se acentúa en el distrito de Imperial toda vez que el reconocido periodista Marcelo Ochoa Yactayo ha sido designado como Teniente Gobernador del Centro Poblado “Cerro Alegre”.



La designación fue dada el último 23 de mayo y se dio a conocer en la ceremonia del izamiento del pabellón nacional ayer en la plaza de armas del distrito por parte del gobernado Roberto Lázaro Ojeda.


Mientras que Ochoa Yactayo asume el cargo, quien se aleja como teniente gobernador del Cercado es Mario Moreno Ramírez, el popular “Cuco”, quien es reemplazado por la profesora Rosario Elizabeth Sánchez Sánchez.


Otro cambio se dio en Las Lomas-Cerro Candela donde el conocido profesor y deportista Félix Juan Cama Sánchez reemplaza a Luis Centeno Loayza.


Estos acomodos de encargaturas han sido bien recibidas por la militancia aprista imperialina ya que para nadie es un secreto que tanto Rosario Sánchez como Juan Cama son fieles al partido de la estrella.


Sin embargo, fue una grata sorpresa la designación de Marcelo Ochoa toda vez que no se conocía su filiación política ya que casi nunca lo manifestaba, aunque se especula que la estrecha cercanía y amistad con el gobernador pesó para invitarlo a que asuma el cargo,


Ochoa Yactayo estuvo ayer en la ceremonia teniendo en mano la documentación que le precisaba las labores a cumplir, señalando que apoyará en todo lo que esté a su alcance al gobernador en las pocas semanas que durarán en el cargo, ya que quien salga elegido (a) presidente (a) colocará a gente de su confianza y de su partido

domingo, 29 de mayo de 2011

ODPE HUAURA VERIFICÓ MATERIAL ELECTORAL DE LA SEGUNDA VUELTA

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales ODPE Huaura, verificó el material electoral a emplearse este domingo 5 de Junio con motivo de la “SEGUNDA ELECCIÓN PRESIDENCIAL”.
La actividad se realizó en la sede de ODPE Huaura contando con la presencia del Jefe ODPE Lic. Gustavo Valle Salazar, Pdte. del JEE- Huaura Dr. Jesús La Rosa Vizcarra, representantes de la ORC – ONPE y representantes de los medios de comunicación.
Fue el Presidente del Jurado Electoral quien seleccionó por muestra aleatoria tres caja donde certificó los materiales electorales a utilizarse el domingo 5 de Junio.

Las ánforas elegidas corresponden a la mesa N° 214534 de la I. E. 20001 – distrito de Cajatambo; la mesa N° 238770 de la I.E. 20504 San Gerónimo – Pativilca y la mesa N° 077953 de la I. E. Julio C. Tello 20983 del distrito de Huacho.


El material electoral está compuesto por: la cartilla de hologramas, cédulas de sufragio, actas electorales, lista de electores, hoja de asistencia de los miembros de mesa, relación de electores de la mesa de sufragio, cartel de resultados, hojas de borrador para el escrutinio entre otros elementos.


El jefe de la ODPE Huaura exhortó a los ciudadanos acudir masivamente a las urnas, garantizando que estas elecciones serán limpias, transparente respetando la decisión popular.


Esta información ha sido proporcionada por el eficiente coordinador de prensa de la hermana provincia norteña Rogger La Chira. Lástima que desde la Odpe-Cañete no se emite ni remite ninguna nota de prensa, más aún cuando en la provincia de Cañete hay gran expectativa porque en uno de sus distritos se va a llevar el voto electrónico.

viernes, 27 de mayo de 2011

PESE A RECLAMOS, MINISTERIO DE LA MUJER TRANSFIRIO WAWAWASIS A MUNICIPALIDADES DE CAÑETE Y YAUYOS

El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) transfirió hoy 942 wawa wasis a 15 municipalidades provinciales de los departamentos de Lima, Callao e Ica, como parte del proceso de descentralización que impulsa el Gobierno Central.


Igualmente, durante la ceremonia que contó con la presencia de la titular del Mimdes, Virginia Borra, se transfirieron 11 centros de emergencia mujer (CEM), dos centros de desarrollo integral de la familia (Cedif) y el Programa Integral de Nutrición (PIN) del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa).


Dentro de las autoridades presentes estuvo la alcaldesa provincial de Cañete, María Montoya Conde quien recibió formalmente la transferencia de los programas de Wawawasi como del CEM.


BUENOS DIAS CAÑETE pudo apreciar también la presencia del alcalde de la hermana provincia de Yauyos, Diomides Dionisio Inga.


“Es un acto histórico que lo ha pedido el país desde hace 150 años como parte de la descentralización. Nosotros lo estamos cumpliendo al hacer entrega de los programas sociales a los municipios”, precisó tras indicar que es justo que las provincias manejen sus propios recursos.


Aclaró que el Mimdes ejercerá una labor rectora y de promoción, por lo que pidió a los burgomaestres actuar correctamente. “Ellos están contentos y conscientes del gran reto que representa.”


Borra señaló que los alcaldes se encuentran debidamente preparados. “Han sido capacitados en temas de asistencia técnica por parte de los ministerios de la Mujer y Desarrollo Social, Economía y Finanzas, la Presidencia del Consejo de Ministros y organismos no gubernamentales”, aseguró tras precisar que se continuará con la preparación.


Señaló que la próxima semana se firmarán en la ciudad de Arequipa las actas de transferencia con los alcaldes provinciales de Arequipa, Moquegua y Tacna.



Luego se hará lo propio con los burgomaestres del norte del país, de departamentos como Tumbes, Piura, Cajamarca, Lambayeque, Amazonas y La Libertad, aseguró la ministra de la Mujer. Será en la ciudad lambayecana de Chiclayo.


En tanto, el miércoles 1 de junio se firmarán en Lima las actas de transferencia con los alcaldes provinciales de Cusco y Puno.



Según el Mimdes, los wawa wasis fueron transferidos con un presupuesto de cuatro millones 562,442 nuevos soles; mientras que los 11 CEM con un millón 64,021 soles.



En tanto, los dos Cedif pasaron a manos de las municipalidades con un presupuesto de 361,549 soles y el PIN con 11,898.422 soles.


De esta manera, las comunas podrán atender los problemas que afectan a su población de manera directa y darles mayor participación en la gestión de programas como el wawa wasi, que funciona mediante comités de gestión.

SANTUARIO MADRE DEL AMOR HERMOSO CELEBRA BODAS DE PORCELANA (20 AÑOS)

El reconocido Santuario Madre del Amor Hermoso de San Vicente está próximo a celebrar sus 20 años de construido y de servicio a la comunidad católica cañetana y lograr ser considerada como una belleza arquitectónica que lo ubica como uno de los sitios turísticos de nuestra provincia.



El padre Martín López Ninanya se encuentra como una de las personas encargadas de las celebraciones por este nuevo aniversario y en diálogo con AVAL NOTICIAS recordó que su principal imagen que da nombre al santuario es la Madre del Amor Hermoso.


“esta imagen fue donada por José María Escriba de Balaguer y estuvo inicialmente en la Ermita del Seminario Menor y en Mayo del 91 fue trasladada en procesión a su nueva casa que recién se había culminado de construir”, recordó.


Las actividades conmemorativas a esta especial fecha ya se iniciaron, para este sábado 28 de mayo se ha programado a las 7:00 p.m un Rosario Solemne , la Santa Misa y el festejo por este nuevo aniversario.


El día domingo se llevará a cabo a partir de las 10 a.m una charla formativa dedicada a la familia y luego una santa misa a cargo del Obispo, Monseñor Ricardo García García.


Fotos: María Avalos Alva.

jueves, 26 de mayo de 2011

MULTITUD DE CAÑETANOS ASISTIERON A CELEBRACION DEL DIA DEL PAYASO EN DISTRITO DE IMPERIAL

Un verdadero mar humano se congregó a la plaza de armas del distrito de Imperial para apreciar el show de los payasos cañetanos al celebrar EL DIA DEL PAYASO PERUANO.




Cuando los relojes marcaban las 2:00 p.m ya cientos de personas se ubicaban alrededor de la plaza de armas para esperar que se inicie el espectáculo, pese a que una caravana de payasitos , animadoras, arlequines, zancos, muñecos y bailarines paseaba por las diversas calles del populoso distrito cañetano.



Cuando se inició el espectáculo el ruido del gentío era ensordecedor ya que había llegado gente de diversos distritos para ser testigos del espectáculo organizado por la Asociación Cultural de Payasos y Artistas –ACPAC.



Los populares tonis cañetanos Jaimito y Rocotito fueron los que lideraron las coordinaciones y gestiones para el éxito de este bello espectáculo que fue auspiciado por la Municipalidad Distrital de Imperial.



A los ya conocidos payasitos cañetanos se unieron colegas provenientes de diversas partes del país como del extranjero, tal es el caso de un payasito que vino desde Puerto Rico y que de pasada hacia Chincha hizo un alto en nuestra provincia.



Sin lugar a dudas un espectáculo que no se ha dado en Cañete, tanto por la multitud de gente que congregó sino también por la cantidad de payasitos reunidos en un solo espectáculo.



Entre los payasitos cañetanos estuvieron: Huesito, Pirulín, Llaverito, Pelito, Manzanita, Pollito, Alegría, Animoso, Arrugita, Tico Tico, Caramelito, Chapita, Chavito, Rocotin Show (Italia), Puzanga, así como las animadoras infantiles del Show de Jessie y el Show de Lizbeth.



Cabe destacar la presencia de payasitos con mas de 40 años de carrera artística que se unieron a sus colegas jóvenes, demostrando clase y humildad.



Nota aparte fue la participación de Ivanhue Carpio, que se hizo conocido por participar en el reality “Vidas Extremas”, de ATV, junto a la argentina Belén Estevez quien fue tratado por las personas como si fuera una estrella y pugnaban por tomarse fotografías con él. Subió al escenario, cantó unos temas y fue ovacionado por la multitud.


Mas fotos en nuestro facebook:


http://www.facebook.com/?ref=logo#!/media/set/?set=a.2055712673373.2121681.1261273078













miércoles, 25 de mayo de 2011

SE DIO INICIO AL ESPECTACULO POR EL DIA DEL PAYASO PERUANO EN IMPERIAL

Una verdadera fiesta de multicolorido invade las calles de Imperial con la presencia de los payasitos y sus elencos, en lo que es el preámbulo al espectáculo que brindarán en el gigante escenario levantado en la plaza de armas del distrito de Imperial.


Demostrando unión y confraternidad, los payasitos pasean por las calles al son de las bandas de músicos...a esta hora ya se acercan a la plaza de armas.

martes, 24 de mayo de 2011

INDECOPI ADVIERTE A MUNICIPALIDADES CAÑETANAS A DEJAR DE USAR SOFTWARE PIRATAS

Mediante oficio hecho llegar a los 16 alcaldes de nuestra provincia, el Instituto nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual-INDECOPI-, a través de su Dirección de Derecho de Autor, conjuntamente con la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico de la PCM, viene realizando importantes esfuerzos coordinados con las distintas instituciones del sector público con el objeto de asegurar la debida utilización de los programas de ordenador que se encuentran instalados en las distintas municipalidades cañetanas.


Recuerdan que mediante Decreto Supremo Nº 077-2008-PCM obliga a las entidades públicas a realizar anualmente el inventario del software con que cuentan , procediendo a la eliminación de aquel software que no cuente con la respectiva licencia en tanto ésta sea requerida para su uso, o procediendo a regularizar el uso de las licencias con los titulares de derechos sobre el software respectivo.


Señalan además que, en razón a la importancia que el tema reviste y en consideración a las consecuencias legales y económicas que se generan en caso las entidades no adopten las medidas que aseguren el cumplimiento de la normatividad nacional e internacional se espera retiren toda piratería antes del 31 de diciembre de 2011.


Sin lugar a dudas que tremendo problema que afrontan nuestras municipalidades ya que para nadie es secreto que suelen utilizar muchos programas o software piratas como se pueden ver en las computadoras de las áreas de obras y hasta en las del área de informática.


Acatarán este decreto supremo los alcaldes?, se animarán a invertir una buena cantidad de dinero eliminando la piratería que impera en las diversas áreas?

YSMAEL TASAYCO DICTARÁ CURSO-TALLER “HABLEMOS DE PERIODISMO” EN CAÑETE

El polémico periodista cañetano Ysmael Tasayco Munayco será el encargado de dictar un importante curso-taller denominado “Hablemos de Periodismo” en nuestra provincia.


El siempre polémico e irreverente periodista sanvicentino hablará sobre temas como ¿cuál es la verdadera función de un periodista?, ¿cómo elaborar un reportaje? ¿Cómo diseñar un programa de televisión? , entre otros temas que de seguro interesará a más de uno de los que asistan.


Tasayco Munayco compartirá con los asistentes sus experiencias vividas y ganadas a lo largo de los 14 años que ya lleva trabajando en esta apasionante profesión que le ha permitido laborar en los más importantes programas de los diversos canales televisivos y radiales limeños así como para algunas importantes cadenas televisivas internacionales.


Actualmente se viene desempeñando como reportero en Frecuencia Latina y alterna con el dictado de clases en universidades e institutos limeños.



Los interesados podrán acudir este sábado 28 de mayo a las 3:00 p.m en las instalaciones de WMTV-Canal 39 y anuncian que los más destacados podrán ser parte del staff de reporteros de dicha casa televisiva sanvicentina.

ALCALDE DE TOMAS-YAUYOS SE NIEGA A ENTREGAR INFORMACIÓN PESE A QUE JUEZ LE ADVIERTE QUE PUEDE SER DESTITUIDO Y DENUNCIADO

En un caso más de los tantos que ocurren en la provincia de Yauyos donde casi siempre las autoridades municipales creen ser los intocables y que sus actos quedarán en la impunidad, el alcalde del distrito de Tomas se rehúsa a entregar información solicitada por un ciudadano.



El caso se trata del alcalde Elmer Avelino Bonilla Castillo a quien el ciudadano Yerogov Garay Díaz le entabló un proceso de Hábeas Data al negarse la autoridad a entregarle la información requerida oportunamente y en reiteradas veces.



El pasado 23 de marzo Garay Díaz interpuso la demanda de Acción de Garantía Constitucional de Habeas Data contra la citada autoridad por vulnerar el artículo segundo, inciso 5, concordante con lo que dispone el numeral 3 del artículo 200 de la Constitución Política del Perú.



El demandante solicita se le proporcione la información documentada de los documentos correspondientes a la LIQUIDACIÓN TÉCNICA-FINANCIERA DE LAS OBRAS Y/O PROYECTOS ejecutados en el año fiscal 2007.



El demandante viene requiriendo la información desde el pasado año 2010, el día 02 de diciembre, amprándose en la Ley de Transparencia, el mismo que reiteró el 22 de diciembre de 2010 mediante carta notarial que al no ser atendida acude al Juzgado .



Este año (el 12 de abril) el Juez del Juzgado Mixto de Yauyos , resolvió declarar REBELDE a Elmer Bonilla Castillo así como REBELDE al Procurador Público encargado de los Asuntos Judiciales de la Municipalidad Distrital de Tomas dejando los autos en despacho para sentenciar.



Señala el Juez que los demandados se encuentran REBELDÍA al no haber contestado la demanda en su debida oportunidad conforme a ley, es más , la información requerida por el actor no son datos que inciden o invaden el núcleo duro de la intimidad personal de los trabajadores de la accionada, por el contrario, dichos aspectos constituyen información de orden público.



El último 25 de abril el juez dispuso que el demandado proporcione al demandante la información documentada requerida en un plazo de 3 días hábiles de notificado, la misma que aún no se cumple a pesar que en la misma resolución le advertían que de no acatarla bajo apercibimiento de imponérsele al accionado una multa de 3 Unidades de Referencia procesal y disponer su destitución, sin perjuicio de comprendérsele en el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad.



Pese a todo, el cuestionado alcalde no ha cumplido con acatar lo ordenado por el juez por lo que el demandante se muestra contrariado ya que ni siquiera respeta a la autoridad judicial y sigue esperando infructuosamente los documentos solicitados.



A este paso don Elmer Bonilla estaría jugándose su permanencia en el cargo de alcalde y todo por su terquedad en no entregar los documentos.



Veremos pues si el juez yauyino hará cumplir lo que ha dictado o este será uno de los tantos casos.

ALCALDE DE TOMAS-YAUYOS SE NIEGA A ENTREGAR INFORMACIÓN PESE A QUE JUEZ LE ADVIERTE QUE PUEDE SER DESTITUIDO Y DENUNCIARLO

En un caso más de los tantos que ocurren en la provincia de Yauyos donde casi siempre las autoridades municipales creen ser los intocables y que sus actos quedarán en la impunidad, el alcalde del distrito de Tomas se rehúsa a entregar información solicitada por un ciudadano.


El caso se trata del alcalde Elmer Avelino Bonilla Castillo a quien el ciudadano Yerogov Garay Díaz le entabló un proceso de Hábeas Data al negarse la autoridad a entregarle la información requerida oportunamente y en reiteradas veces.


El pasado 23 de marzo Garay Díaz interpuso la demanda de Acción de Garantía Constitucional de Habeas Data contra la citada autoridad por vulnerar el artículo segundo, inciso 5, concordante con lo que dispone el numeral 3 del artículo 200 de la Constitución Política del Perú.


El demandante solicita se le proporcione la información documentada de los documentos correspondientes a la LIQUIDACIÓN TÉCNICA-FINANCIERA DE LAS OBRAS Y/O PROYECTOS ejecutados en el año fiscal 2007.


El demandante viene requiriendo la información desde el pasado año 2010, el día 02 de diciembre, amprándose en la Ley de Transparencia, el mismo que reiteró el 22 de diciembre de 2010 mediante carta notarial que al no ser atendida acude al Juzgado .


Este año (el 12 de abril) el Juez del Juzgado Mixto de Yauyos , resolvió declarar REBELDE a Elmer Bonilla Castillo así como REBELDE al Procurador Público encargado de los Asuntos Judiciales de la Municipalidad Distrital de Tomas dejando los autos en despacho para sentenciar.


Señala el Juez que los demandados se encuentran REBELDÍA al no haber contestado la demanda en su debida oportunidad conforme a ley, es más , la información requerida por el actor no son datos que inciden o invaden el núcleo duro de la intimidad personal de los trabajadores de la accionada, por el contrario, dichos aspectos constituyen información de orden público.


El último 25 de abril el juez dispuso que el demandado proporcione al demandante la información documentada requerida en un plazo de 3 días hábiles de notificado, la misma que aún no se cumple a pesar que en la misma resolución le advertían que de no acatarla bajo apercibimiento de imponérsele al accionado una multa de 3 Unidades de Referencia procesal y disponer su destitución, sin perjuicio de comprendérsele en el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad.


Pese a todo, el cuestionado alcalde no ha cumplido con acatar lo ordenado por el juez por lo que el demandante se muestra contrariado ya que ni siquiera respeta a la autoridad judicial y sigue esperando infructuosamente los documentos solicitados.


A este paso don Elmer Bonilla estaría jugándose su permanencia en el cargo de alcalde y todo por su terquedad en no entregar los documentos.


Veremos pues si el juez yauyino hará cumplir lo que ha dictado o este será uno de los tantos casos.

sábado, 21 de mayo de 2011

SE INICIARON ACTIVIDADES POR LOS 80 AÑOS DE LA EDUCACIÓN INICIAL

Diversas actividades se vienen programando a nivel de la provincia de Cañete para conmemorar la celebración de los 80 años de la educación inicial en nuestro país.

Sobre el particular, la Especialista del Nivel Inicial de la Ugel 08 de Cañete, Milagros Duran Pachas, informó que luego de recibir una directiva de la Dirección Regional han hecho lo propio en nuestra provincia organizando diversas actividades como la ambientación interna y externa en las instituciones educativas como en los Pronoei, elaboración de paneles, desfile de pancartas que se llevará a cabo el 23 de mayo; mientras que el 24 se llevarán a cabo los juegos recreativos en cada institución educativa de Cañete.


El día central será el 25 de mayo con el siguiente programa:


8:00 a.m Misa en la Catedral


9:00 a.m Izamiento en la plaza de armas de San Vicente


9:30 a.m Juegos recreativos con la participación de los niños


12:00 m Almuerzo de Confraternidad


1:00 p.m Baile de confraternidad


Las actividades continuarán en los siguientes días:


26 de mayo en cada institución educativa una charla sobre la importancia de la educación inicial


27 de mayo, Mesa de diálogo con la presencia de las diversas autoridades que han sido invitadas.


28 de mayo, con una feria central de recreación con la familia con el lema “Jugando aprendo”, en la plaza de armas de San Vicente.


De otro lado Duran Pachas, consideró que han logrado que un 70% de los padres de familia de nuestra provincia le den la importancia a la educación en el nivel inicial.


“aún nos falta un 30%, por eso le pedimos a los padres que se preocupen en educar a sus hijos desde temprana edad porque les va a servir como una base importante para los demás niveles.

OTRO ALCALDE MÁS SERÁ DENUNCIADO….AHORA LE TOCA AL EX BURGOMAESTRE DE ZUÑIGA

Otro ex alcalde más de sumará a la lista de quienes serán denunciados por sus sucesores. Esta vez le toca a Jesús Sandoval, ex alcalde del distrito de Zuñiga quien viene siendo investigado por su sucesor Fausto Paucar Manrique.



En declaraciones a BUENOS DIAS CAÑETE, Paucar Manrique señaló que viene realizando las investigaciones y ya han encontrado algunos indicios por lo que un asesor legal está viendo el caso para proceder a la denuncia respectiva.




“en un mes posiblemente estaremos realizando la denuncia respectiva, ya que hay casos que deben investigarse por parte de especialistas, le recuerdo a mi población que son casos que se dieron a conocer en la audiencia de rendición de cuentas y que hemos cumplido con continuar con el proceso”, indicó.




De otro lado, informó que están próximos a culminar el proceso del presupuesto participativo para el año fiscal 2012, ya que los agentes participantes han cumplido con presentar sus fichas para ser calificadas y ver cuáles pueden ejecutarse el próximo año.




Paucar Manrique recordó que este domingo 22 de mayo llevará a cabo una Audiencia Pública donde dará a conocer lo que viene realizando su gestión para lo cual ha invitado a la Defensoría del Pueblo.

PRESIDENTA DE CORTE DE CAÑETE SE REUNE CON VICEMINISTRA DE JUSTICIA A FIN DE TRATAR PROBLEMÁTICA DE INTERNOS DEL PENAL DE CANTERA

La Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cañete, Dra. Luz Gladys Roque Montesillo se reunió el día jueves 19 de mayo en el Ministerio de Justicia con la Dra. Magly García Bocanegra, Viceministra de Justicia y con el Coronel Jorge Alvarado Oyola, Miembro del Consejo Nacional Penitenciario, a fin de tratar sobre la problemática de los internos del Penal “Cantera”.




Es de conocimiento público que la Dra. Luz Gladys Roque Montesillo visita de manera mensual el establecimiento penitenciario, ubicado en el distrito de Nuevo Imperial, en la Provincia de Cañete; es asi que en su última visita, pudo comprobar que el número de internos se había incrementado a 2,828. Tal situación, generó preocupación en la autoridad del Poder Judicial por el hecho de ser un foco donde se pueden propalar enfermedades infecto contagiosas como la Tuberculosis y el VIH – SIDA.




Asimismo, la Dra. Roque Montesillo, manifestó a la Viceministra de Justicia y al Miembro del Consejo Nacional Penitenciario (INPE) que los internos venían reclamando de manera constante la presencia de los Defensores de Oficio de Lima, para que atiendan sus pedidos o tramiten sus expedientes, considerando que el 75% de los presos venían trasladados de Lima. Tambien se puso de conocimiento que los internos que tenían como origen el Penal de “Tambo de Mora” (Ica), no contaban con ninguna documentación judicial a la fecha, puesto que su traslado se realizó despues del terremoto del 2007.



La reunión fue fructifera y la autoridad del Ministerio de Justicia y del INPE, prometieron resolver tal situación negativa para la población cañetana.

viernes, 20 de mayo de 2011

INTERNAN EN PENAL DE CANTERA A JOVEN QUE PROVOCÓ MUERTE DE 4 PERSONAS EN PANAMERICANA SUR. Y FAMILIARES SE AGARRAN A GOLPES EN PODER JUDICIAL

La justicia tarda pero llega. El irresponsable joven que es acusado de provocar la muerte de 4 personas en un accidente automovilístico en la panamericana sur, Giancarlos Benito Ramos fue internado en el penal de Cantera al ordenarse su detención preventiva.











Fue el Juez Edgar Jesús Chuquillanqui Huaringa quien ordenó dicha medida al considerar que habían razones mas que suficientes que lo comprendería gravemente en este accidente que le costó la vida a 4 personas y dejando heridas a otras , en el último verano del presente año.


Ni la presencia de su renombrado abogado defensor, el ilustre penalista nacional Luis Lama Puccio, lo pudo librar de ser enmarrocado y llevado al penal ubicado en el distrito de Nuevo Imperial, en medio de la presencia de una nube de periodistas locales y nacionales que coberturaron el hecho.


La moderna sede central de la Corte Superior de Justicia de Cañete se convirtió por algunos momentos en un ring de box luego que familiares de ambas partes se liaran a golpes, jaloneándose unos a otros. Como se muestra en nuestra edición la madre de Giancarlo se jaloneaba con la madre de una de las victimas casi arrancándole su prenda de vestir, en medio de una serie de insultos de grueso calibre.


Al culminarse la diligencia el abogado defensor del acusado señaló que apelará la decisión asumida por el juez pero al recordársele que su defendido cometió el accidente sin tener brevete sostuvo que eso es mas que un tema de educación enfilando la puntería en que el carro impactado habían personas en estado de ebriedad.


Lamas Puccio trató de desviar la atención al presentar a su defendido como una persona que vive amenazado por los familiares de las victimas sin querer asumir plenamente la responsabilidad al haber ocasionado con su acto la muerte de 4 personas.


Por su parte, la joven madre de Renato Escalante Mendivil, Paola Mendivil dijo que lo único que espera es que se haga justicia.


“al menos los familiares del asesino podrán ir a verlo al penal, pero yo no podré volver a ver a mi hijo porque está muerto, con su encarcelamiento se está dando paso a la justicia a pesar que tiene uno de los mejores abogados del país”, indicó.


En los pasillos del poder judicial se pudo apreciar a un niño en silla de ruedas, una de las víctimas del accidente donde murió su madre y su padre quedó mal herido. El menor fue llevado por una de sus tías que presa de la ira y el dolor de haber perdido a un ser querido se abalanzó contra la madre de Giancarlo.


Cabe precisar que el juez consideró que el procesado podría ser condenado a una pena de 8 años ya que se le inculpa por los presuntos delitos Contra la vida, el cuerpo y la salud, homicidio agravado y lesiones culposas así como por homicidio culposo.


Cuando los relojes marcaban las 2:40 p.m culminó la diligencia ordenándose el traslado del inculpado hacia el establecimiento penal de Cantera, sacándolo por la parte posterior del local judicial a fin de evitar el contacto directo con los familiares de las víctimas, que sin embargo se la emprendieron contra sus padres teniendo que intervenir el personal de seguridad.


Fotos: María Avalos Alva.

jueves, 19 de mayo de 2011

HOSPITAL REZOLA PROGRAMA ACTIVIDADES POR LA SEMANA DE LA MATERNIDAD SALUDABLE Y SEGURA.

La Dirección Ejecutiva del Hospital Rezola de Cañete conjuntamente con el Departamento de Gineco- obstetricia y la coordinadora de Estrategia Salud Sexual y Reproductiva dentro del marco por la semana de la maternidad saludable y segura Bajo el lema “Cerrando Brechas, Aproximando Culturas, Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria, Compromiso de Todos y de Todas”, llevarán a cabo una serie de actividades del 17 al 22 de mayo.




Actividades que se realizarán a fin de sensibilizar a los prestadores de salud, decidores políticos y a la población en general a tomar acciones destinadas a lograr una maternidad saludable, segura y voluntaria, generando conciencia en la población sobre el derecho que tiene las mujeres y sus niños a no sufrir daño a la vida o la salud por causa de la maternidad.





Se realizarán Charlas a gestantes sobre una nutrición saludable en Embarazo y Lactancia, Conducta Psicológica en la Gestación Psicosis Puerperal, Sesiones Educativas sobre la importancia de la Atención Prenatal en Gestantes Adolescentes, Capacitación a Promotores de Salud, Sesiones Educativas sobre importancia de Psicoprofilaxis en Gestantes, Elección de la Gestante Saludable y entrega de premio a las participantes.





El Gobierno Regional de Lima Provincia y el Hospital Rezola de Cañete vienen desarrollando diversos esfuerzos institucionales para así tratar de reducir la mortalidad materna y perinatal.


Por: Gabriela Murga Mestanza.

MÁS DE MIL 200 DIRECTORES NO RINDIERON CUENTAS SOBRE INVERSIONES QUE REALIZARON EN COLEGIOS…¿CUANTOS HAY DE CAÑETE?

Un total de 1,260 directores de instituciones educativas no sustentaron las inversiones que realizaron con el dinero que les entregó el Ministerio de Educación durante 2010 para el mantenimiento preventivo en los planteles, informó el contralor general de la República, Fuad Khoury Zarzar.


Durante una visita en la ciudad de Chiclayo, en Lambayeque, precisó que estas autoridades no rindieron cuentas sobre los más de ocho millones de nuevos soles que les fueron asignados y que Loreto registra el mayor gasto no sustentado: un millón 133 mil.



Otros casos significativos, agregó, se dieron en Cajamarca, La Libertad, Pasco, Junín, Huánuco y Ayacucho.



Estos directores serán notificados en los próximos días por el órgano de control para que regularicen su situación, lo cual no los exonera de un proceso administrativo o penal, si hubiere lugar. Además, se prevé realizar acciones de control posterior.



A inicios de 2011, los directores de 39,775 instituciones educativas recibieron más de 125 millones de nuevos soles para labores de mantenimiento preventivo en los colegios que tienen a cargo. El 31 de mayo vence el plazo para que rindan cuentas.



Con el fin de garantizar un uso transparente y eficiente de estos recursos, la Contraloría inició esta semana veedurías en más de 2,500 centros educativos.



En Chiclayo, Khoury Zarzar coordinó personalmente las veedurías que se realizan en los colegios públicos ubicados dentro del ámbito de la macrorregión norte que comprende Loreto, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y San Martín.



Las autoridades educativas ubicadas en esas jurisdicciones recibieron este año más de 40 millones 613 mil nuevos soles para invertirlos en mantenimiento de la infraestructura escolar.




El contralor participó en una reunión con los jefes de las oficinas regionales de control (ORC) de Iquitos, Piura, Chiclayo, Trujillo, Cajamarca y Moyabamba, que se encargarán de ejecutar veedurías en 648 locales escolares.




Tras ello supervisó las veedurías que realizan los auditores en Chiclayo, donde se visitarán 70 colegios en los próximos diez días.


sábado, 14 de mayo de 2011

NO PROCEDIÓ PEDIDO DE CESE DE GERENTE EN MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE IMPERIAL

No procedió el pedido de cese al cargo de la Gerencia Municipal del distrito de Imperial del Ing. Juan Carlos Zamudio Peña que había solicitado la regidora Aurora Vicente Yaya.


Como se recuerda Vicente Yaya solicitó el cese asumiendo que el gerente debe ser cesado por usurpar funciones que no les correspondería en procedimientos administrativos al interior de la comuna, habiendo con ello incurrido en la comisión de delito contra la administración pública.


El otro caso sustentado por la regidora se refiere a que en un expediente presentado por el Sr. Basilio Saravia García para la renovación del permiso de operación para prestar servicio de mototaxi, la asesoría legal de la comuna opinó la posible existencia de indicios de falsificación de documento público, por lo cual la procuradora edil inició las acciones legales ante el Ministerio Público por el presunto Delito Contra la Fe Pública, bajo la modalidad de Falsificación de Documentos Públicos; habiéndose omitido la autorización correspondiente de iniciar dichas acciones con la aprobación y encargo del pleno del concejo tal como estipula la ley.


Tras la sustentación de su pedido ante el pleno por parte de la citada regidora, el emplazado gerente salió a defenderse y asumió su defensa trayendo abajo –según su interpretación- los argumentos mostrados por su incisiva inquisidora.


Para Zamudio Peña lo hecho por él no está al margen de la ley y consideró no haber cometido ninguna falta ni menos delito, pero sí lamentó la actitud de la regidora en haber adelantado juicio a través de los medios de comunicación afectando su honorabilidad y buena imagen.


Luego de escuchado el sustento de ambas partes, el alcalde Eddy del Mazo sometió a votación el pedido del cese siendo el resultado 1 a favor (de la propia peticionante) y 6 abstenciones.


La regidora Aurora Vicente adelantó que el caso lo llevaría ante el Ministerio Público, lo que avizora que este impasse tiene para rato, pese a que no se ha agotado la vía administrativa del caso.

jueves, 12 de mayo de 2011

ENCUENTRAN CADÁVER DE JOVEN QUE SE HABRÍA SUICIDADO EN MAIZALES EN CERRO ALEGRE

Tremendo susto se llevaron un grupo de agricultores cuando salieron a realizar sus habituales faenas agrícolas en el centro poblado “Cerro Alegre” de Imperial al toparse en el camino con el cuerpo de una persona sin signos de vida.



Inmediatamente dieron aviso a la Policía Nacional para que asuma el caso y determinar la identidad del occiso. Al lugar se hizo presente la fiscal Marlene Sánchez Cama quien se comunicó con los especialistas forenses para que levanten el cadáver del infortunado.




Tras momentos de incertidumbre se pudo conocer que la víctima es Gerardo Condori Choque, de aproximadamente 20 años de edad, quien vestía pantalón jean y polo azul a rayas, se encontraba tirado de cúbito ventral en un surco de una plantación de maíz.




Se especula que podría haberse tratado de un suicidio ya que al lado del cuerpo se encontraban latas de cerveza y aparente residuos de raticida en una botella de agua mineral.




La policía ha iniciado con las investigaciones para saber qué exactamente sucedió, si es que fue un suicidio o la intervención de otra persona que pudiera haber provocado la muerte, lo que descartarán los especialistas en desembrollar casos como este.




Al cierre de la presente edición no habían aparecido ningún familiar del infortunado, quien sería de una zona vecina al lugar donde fue encontrado su cuerpo.

CAMIÓN CAE SOBRE FACHADA DE COLEGIO 21001 EN IMPERIAL Y DERRUMBA PARTE DE SU CERCADO

Un irresponsable chofer de un pesado camión provocó el derrumbe de parte de la fachada de la institución educativa 21001 en el distrito de Imperial al estrellarse contra ella.




El hecho ocurrió ayer 11 de mayo, al promediar las 11:30 a.m, cuando un fuerte sonido causó la alarma de los profesores y estudiantes de la institución educativa imperialina. Al salir de las aulas se dieron con la ingrata sorpresa que alrededor de 5 metros de la pared del cercado perimétrico se había venido abajo producto del impacto de un camión de carga.


Se trataba de un camión de color azul, de placa WI-8445 que cargaba leña que había sido impactado contra parte de la fachada. No encontraron al chofer del vehículo quien se dio a la fuga y al cierre de la presente edición no se daba con su paradero.


Sumamente preocupado, el director del plantel José Luís Candela Caycho se mostró agradecido a Dios ya que no hubo daños personales que lamentar ya que ningún alumno se encontraba por los alrededores al momento de caer la pared.


“nos preocupa que no tengamos protección y estemos expuestos al acecho de los amigos de lo ajeno, menos mal que la Policía Nacional nos han ofrecido su apoyo para cuidar nuestro local, pero exigimos que den con el autor del accidente y cubra con los daños ocasionados”, indicó.

miércoles, 11 de mayo de 2011

PRESIDENTE REGIONAL DE ICA PROPONE QUE TEMA LIMITROFE CON CHINCHA SE VEA DESDE CERO, DESCONOCIENDO INFORME TECNICO DE LA PCM




El joven presidente regional de Ica, Alonso Navarro Cabanillas, ha salido a plantear que si Javier Alvarado quiere conversar con él sobre el tema limítrofe se debe ver desde cero desconociendo el informe técnico de la PCM que define que el límite territorial entre Chincha y Cañete es la quebrada del río seco de Topará.






“nosotros queremos que el gobierno regional de Lima se sienta en una mesa, pero olvidando ese famoso informe técnico 01-2004, olvidarlo porque consideramos que es una ofensa y lo cual fue motivo para una movilización en la provincia de Chincha”, indicó en una entrevista ante la prensa cañetana.



De otro lado manifestó que “no tengan miedo los hermanos cañetanos, no caigamos en ese seudo chauvinismo hipócrita. Sentemosno en una mesa, racionalmente, técnicamente para ver el tema”, insistió.



En otro pasaje de sus declaraciones, Alonso Navarro señaló que presentó su queja ante el Congreso de la República, en la comisión de descentralización, por la actitud que tuvo la alcaldesa de Cañete, María Montoya, de llegar al colegio en Nuevo Ayacucho y querer izar la bandera de Cañete “ese tipo de acciones, de provocación son las que hacen daño a la tranquilidad y al desarrollo de los pueblos” enfatizó.



Navarro Cabanillas insistió que los terrenos que ocupan en el centro poblado Nuevo Ayacucho son de Chincha esgrimiendo su teoría basada en que el lugar que ocupa el colegio que han instalado ellos allá está sobre el área de una granja que era de su papá José Navarro Grau.



Dichas declaraciones las brindó Alonso Navarro al concurrir a la inauguración de una nueva infraestructura de una conocida universidad particular en la hermana provincia de Chincha.

martes, 10 de mayo de 2011

ANCIANO ACUSADO DE ASESINATO EN LIMA ES TRASLADADO AL PENAL DE CANTERA EN CAÑETE

Los esposos Julio Cortez Méndez (75) y Ruth Bravo Pérez (73), acusados de asesinar a Rufino Flores Huamán (57), fueron trasladados esta mañana a los penales de Cañete y Santa Mónica, respectivamente.
Así lo confirmó el hijo de la pareja, Abraham Cortez Pérez, a elcomercio.pe, y dijo que la abogada de los acusados, Carolina Miranda, presentó ayer un documento de levantamiento de detención que será revisado mañana por el Segundo Juzgado Penal de Reos de Lima a cargo de la jueza, Norma Pacora.
“A mis padres se los han llevado de una forma arbitraria. La jueza Norma Pacora dispuso sin pruebas y sin las pesquisas respectivas del caso que fueran enviados al penal”, señaló Cortez Pérez.
Asimismo, volvió a reiterar que la denuncia en contra de sus padres forma parte de “una venganza” por parte de un grupo de delincuentes del barrio que cuidaba los autos de la zona en donde viven sus padres en el Rímac.
“Este lío viene desde el 2000 cuando un grupo de delincuentes empezó a cuidar autos cerca de la casa de mis padres, usando algunos carros viejos como fumaderos. Debido a ello, mi padre organizó a los vecinos de la zona para ir a la municipalidad (del Rímac) para que pusieran orden. Todo eso está documentado”, indicó
Por ello, afirma que estas personas decidieran acusar al anciano de asesinato a fin “deshacerse de él” y presume Flores Huamán fue asesinado por alguno de sus compañeros en una pelea, puesto que sus padres “son muy ancianos” e incluso padecen de varias enfermedades “como diabetes e isquemia cerebral”.

EX ASESORA LEGAL DE LA BENEFICENCIA PÚBLICA DE CAÑETE Y MINISTRA POR 4 DIAS, NIDIA PUELLES PRETENDE SER DEFENSORA DEL PUEBLO

Nidia Puelles Becerra aparece en la lista de aspirantes a suceder a Beatriz Merino en el cargo de Defensora del Pueblo.



Para muchos pasara inadvertido este nombre pero refrescamos un poco la memoria cuando la citada señora tuvo un paso por algunos distritos en nuestra provincia como cuando fue asesora legal de una de las partes en conflicto de la Comunidad Campesina de Asia.




También fue asesora legal de la Sociedad de Beneficencia Pública de Cañete, cuando era presidente el voluminoso Samuel Meza y de cuyo paso se habló en su momento.




Ganó notoriedad a nivel nacional cuando Alejandro Toledo la nombró Ministra de la Mujer, cargo al cual duraría apenas 4 días, siendo uno de los hechos mas bochornosos de su vida política.




Cuando ya no se sabía nada de ella apareció en la anterior campaña de Ollanta Humala Tasso y se le vió en parte de la comitiva cuando el líder nacionalista hizo su mitin en el distrito de Imperial.




Tras larga ausencia en la esfera política vuelve a sonar su nombre al presentarse a este cargo. Habrá que ver pues que sorpresas nos pueda dar ya que este cargo es elegido por consenso en el Congreso de la República por lo cual debe tener amistad con un buen número de parlamentarios y hacer un lobby con ellos.




De acuerdo con el cronograma establecido por la Comisión Especial del Congreso que se encarga de calificar a los postulantes a la Defensoría del Pueblo, el plazo establecido para la presentación de tachas relativas a dichas candidaturas ha sido previsto para el 11 y 12 de mayo.




La resolución de las tachas se dará el 16, 17 y 18 de este mes; mientras que para el 19 de mayo se ha previsto la publicación de los postulantes aptos para ser calificados por la comisión.




El 20 y 27 de mayo se realizará la evaluación de las hojas de vida y la documentación personal presentada por los postulantes aptos, y se procederá a realizar las entrevistas personales pertinentes.




El 6 de junio, asimismo, ha sido fijado como fecha límite para la presentación de la propuesta final de la comisión evaluadora al pleno del Congreso.

¡CONFIRMADO! FIDEL CHUMPÌTAZ VILLALOBOS NUEVO GOBERNADOR DE CAÑETE

Como ya se ha hecho característica de BUENOS DIAS CAÑETE, siempre con las primicias y exclusivas, se confirma la noticia que dieramos a conocer ayer, FIDEL GILBERT CHUMPITAZ VILLALOBOS ha sido designado como nuevo Gobernador Provincial de Cañete.

Acá la Resolución:







lunes, 9 de mayo de 2011

¡SORPRESA! FIDEL CHUMPITAZ VILLALOBOS NUEVO GOBERNADOR PROVINCIAL Y SE VAN 3 DISTRITALES

A pesar que están de salida, los apristas no dejan de pelearse por puestos de confianza. A poco de terminar el gobierno de Alan García Pérez se anuncia el cambio en 4 gobernaciones de nuestra provincia.



El nombre de Fidel Chumpitáz Villalobos suena con fuerza como reemplazante de Antonio Arriola Torres en la gobernación provincial de Cañete. Asimismo, se anuncia que Mariano Ormeño Marroquín saldría del cargo de la gobernación de Imperial y cedería su puesto al CPC Roberto Lázaro Ojeda, mientras que en Nuevo Imperial sería dejado de lado el profesor Benjamín Campos Cárdenas y sería reemplazado por el profesor Nicolás Chávez; se especula también que sería cambiado el gobernador del distrito de Mala que sería reemplazado por una dama reconocida del lugar.




A muchos les resulta extraño este cambio ya que prácticamente están de salida los apristas del gobierno y sabiendo que estos cargos son de confianza y que solo durarán en el hasta el 28 de julio del presente año se pelean por asumir algún carguito.




BUENOS DIAS CAÑETE ha logrado saber de fuentes confiables que estas movidas serían promovidas por Andrés Tello, quien estaría premiando así a quienes se “inmolaron” al realizar la campaña electoral a su favor cuando se presentó como candidato al Congreso de la República.




Se conoce también que la lucha interna por mantenerse en el cargo de algunos ha llevado a tratar de desprestigiarlos, sin embargo la suerte ya estaría echada y en el transcurso de hoy llegaría la resolución directamente desde el Ministerio del Interior designando a Fidel Chumpitáz y a los 3 mas en sus nuevos cargos.




Se anuncia que de llegar la resolución inmediatamente Chumpitáz Villalobos juramentaría para asumir el cargo ante una posible resistencia de Arriola Torres.




Ayer Fidel Chumpitáz fue visto en algunos medios de comunicación de nuestra provincia tratando de poner paños fríos al momento ya que se habría iniciado una pequeña campaña de demolición de su imagen ante la ciudadanía.




En tanto que en el caso del gobernador del distrito de Imperial llamó la atención que Mariano Ormeño Marroquín manifestara en la ceremonia cívica de izamiento del pabellón nacional de hace dos semanas que sería una de sus últimas actividades como autoridad política, lo que se podría colegir que ya sabía de los entretelones y por eso se despedía de la ciudadanía, pero a durado una semana más y veremos si continúa una o cuántas semanas más, pero todo parece indicar que su reemplazante asumiría el cargo este jueves, trascendió.




Veremos pues como termina todo este embrollo de los “compañeros” nada fraternos que se sacan de todo por un puesto en el que no durarán mucho.

domingo, 8 de mayo de 2011

ALCALDE DE YAUYOS DESMIENTE ROBO DE CAMIONETA DE LA MUNICIPALIDAD Y ANUNCIA QUE DENUNCIARÁ A QUIENES DIERON FALSA NOTICIA

Sendas cartas notariales ha enviado el alcalde provincial de Yauyos, Diomides Dionisio Inga a algunos comunicadores sociales que dieron la falsa información que se habían robado la camioneta 4x4 de propiedad de la Municipalidad.



En esta falsa noticia han sido involucrados trabajadores de la municipalidad que nada tienen que hacer en problemas ajenos Los protagonistas involuntarios son Yerogov Garay Diaz (tesorero); Luis Paz Lermo (chofer); quienes manifestaron que están indignados de las difamaciones que están haciendo algunos comunicadores en su contra dañando la honorabilidad de su persona.




“en ningún momento han llegado al municipio para verificar si todo lo que dicen es cierto y como verificar la camioneta PQU - 137 de propiedad del municipio se encuentra en este lugar, nunca se perdió y no se de dónde viene toda esta desinformación." indicaron sumamente molestos.




"Cuando el Alcalde Lic. Diomides Dionisio Inga viajo a España la única vez que viaje a Lima fue un martes y lo hice con una Empresa de Transportes, en ningún momento viajamos con la camioneta de la Municipalidad Provincial de Yauyos. Espero que todo esto no sea político y alegremente estén dañando la reputación de algunas personas." señalaron.




En diálogo con BUENOS DIAS CAÑETE informaron que la camioneta se encuentra recorriendo los pueblos de la provincia prestando servicio a la población tal como sucedió la última semana, el día miércoles, donde auxilió a una familia de la capital provincial de Yauyos que sufrió el derrumbe de su casa, trasladando a los heridos al hospital Rezola de Cañete para ser atendidos y posteriormente llevando a Yauyos a uno de los difuntos de este lamentable accidente.