Pokémon Go

ENCUENTRAN EN RIO, VEHICULO DE PAREJA QUE DESAPARECIÓ LA SEMANA PASADA EN YAUYOS

Personal de Rescate de la Región Junín y personal de PNP de Yauyos han logrado ubicar el vehículo en que viajaron hace semanas atrás una ...

jueves, 25 de febrero de 2016

ESSALUD CAÑETE FIRMA ALIANZA DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL CON MINISTERIO DE JUSTICIA

El Hospital II Essalud de Cañete, representado por su director, el Dr. Pedro Riega Guerra y el Dr. Constantino Pariona Villaverde, representante de la Dirección Distrital de la Defensa Pública de Cañete (Ministerio de Justicia), firmaron una ALIANZA  ESTRATEGICA DE COOPERACION INTERINSTITUCIONAL, sobre reformas de vida para beneficiar a los trabajadores de dicha dependencia en nuestra provincia por el lapso de 2 años, a partir de la firma de la presenta alianza estratégica.
Estuvieron presentes igualmente por la dirección de la defensa pública el lic. Carlos Velasco López y el Tec. Adm. Marcos Muñoz Arenas.
Esta alianza estratégica tiene por finalidad establecer un marco de cooperación interinstitucional para fomentar reformas de vida entre los trabajadores de la em- presa a fín de lograr estilos de vida saludables que brinden al trabajador mejores niveles de salud y mejor calidad de vida, para lograr que la dirección distrital de Cañete y Essalud fomenten la salud en el asegurado.
El Distrito de defensa pública facilitará  a Essalud infraestructura adecuada para  realizar la captación del paciente, además otorgará los permisos correspondientes a sus trabajadores para realizar los procedimientos correspondientes.
Igualmente proporcionará medios de ayuda visual y de sonido, además de algunos materiales para los talleres correspondientes.
Por su lado Essalud provee de profesionales de la salud, debidamente capacitados en el fomento de la promoción de la salud que realicen el programa de reforma de vida, además de una evaluación integral a los trabajadores para determinar los factores de riesgo y las posibles patologías que puedan presentar, para lo cual se formaría un núcleo de trabajadores encargados de promover y vigilar la salud de los demás trabajadores para constituirse en promotores de vida sana.

En este acto de firma de convenio, el Dr. Pedro Riega, director del hospital de Essalud-Cañete entregó al Dr. Constantino Pariona Villaverde una placa de  reconocimiento como EMPRESA AMIGA DE LA SALUD,  que  Essalud otorga a las empresas  que logran los objetivos  alcanzados con la práctica de estilos de vida saludable.  En este caso, la Defensoría Pública de Cañete.

VICENTE SANCHEZ PIDE A JAVIER ALVARADO QUE ACTÚE CON HUMILDAD

El asesor del gobierno regional de Lima y socio político de Nelson Chui Mejía, Vicente Sánchez Vásquez viene ganando notoriedad en los últimos días, pero no precisamente por gestiones exitosas o coordinaciones productiva inherentes a su función. Todo lo contrario, viene ganando primeras planas por su enfrentamiento con gente opositora a Chui Mejía.
Hace pocos días cuestionó al consejero regional de la provincia de Cañete, Vladimir Alexander Rojas Hinostroza y hoy ataca directamente al ex presidente regional, Javier Alvarado Gonzáles del Valle.
El siguiente es el mensaje que Sánchez Vásquez dirige a Javier Alvarado:
“El ciudadano Javier Alvarado parece haberse molestado mucho por un comentario en mi cuenta de facebook sobre su fracaso en su participación personal en este proceso electoral nacional 2016.
Pero no haber inscrito su partido, no haber postulado a la Presidencia de la República, y no haber sido acogido en otra plancha presidencial ni en otra lista congresal no son inventos míos, son datos de la realidad. Pero él ataca diciendo que mancillo su honorabilidad y le falto el respeto a sus apellidos.
Ha contestado diciendo a quién le he ganado, que me junto con perdedores, y que cuando le gane a alguien recién podré escribir con fundamento sobre él. Creo es la soberbia colosal de quien se considera un intocable a quien no se le puede rozar ni con la brisa de una frase.
También se ha molestado por decirle que sus críticas a la gestión regional en plena campaña electoral nacional son el inicio de su propia campaña electoral al 2018. ¿Cree el ex – presidente regional que nadie se da cuenta que al acompañar a su candidata en su campaña está haciendo la suya propia al 2018? ¿Otra vez nos quiere tener en campaña permanente como nos tuvo del 2011 al 2014?
¿Y piensa además que usted si puede criticar a otros pero nadie le puede decir nada a usted? Un poco más de humildad le iría bien, señor Alvarado.

Así que en vez de mandar a otros a atacarme (autoridades incluidas), le invito a un debate abierto, democrático, cada uno con sus papeles y cifras oficiales, sobre la gestión regional desde el 2011 hasta la fecha, en los temas que usted indique, punto por punto, y allí verá la opinión pública quién habla sin fundamento. Y por favor, no se escude en que usted solo puede debatir con Nelson Chui”.

ASESINAN DE 13 BALAZOS A EMPRESARIO EN “NUEVO CAÑETE”

Una nueva muerte se ha registrado en las convulsionadas pampas cañetanas de Concón. Esta vez la victima ha sido un próspero empresario avícola.
El día de ayer, cerca de las 7 am. el empresario Javier Cuadrado Galván (63) se trasladaba solo en su camioneta 4x4 , con placa de rodaje ABJ-728, con dirección a su granja de pollo ubicados en parte de terrenos de “Nuevo Ayacucho”.
Debido a problemas con terceros, el camino a tomar tuvo que ser variado y se trasladaba por un acceso facilitado por “Nuevo Cañete”. Al acudir solo, fue presa fácil para sus atacantes.
Ha trascendido que unos sujetos que se trasladaban en motos lo interceptaron, por lo que el empresario emprendió fuga, siendo insuficiente ya que los indeseables lo atacaron con sus armas de fuego.
Dispararon 18 balas, de los cuales 13 impactaron directamente al infortunado empresario, quien murió al volante de su vehículo. Una vez sin vida, uno de los sicarios le habría dado un tiro de gracia, revelaron efectivos policiales que llegaron hasta el lugar.
Comunicados de lo acontecido, se trasladaron hasta el escenario del crimen, efectivos policiales de San Vicente y de Grocio Prado-Chincha  ya que se había comunicado que se había producido enfrentamiento y que habían dos personas fallecidas, sin embargo la verdad era otra.
La víctima era dueña de la empresa “Río Bravo”, que tiene granjas en Cañete y Chincha, venía siendo acosado desde hace unos meses atrás, debido a que no querían reconocerlo como propietario del terreno que ocupaba en nuestra provincia, generándose enfrentamientos y líos judiciales.
Al lugar se hicieron presentes el Jefe de la Policía de Cañete y el Presidente de la Junta de Fiscales. Se tuvo conocimiento que el jefe policial regional ordenó que una brigada especial se trasladara desde Lima para iniciar las investigaciones.
Luego de la llegada del equipo limeño, se procedió con el levantamiento del cadáver para realizar la necropsia de ley.
Esta es la cuarta muerte que ocurre en menos de un mes en parte de los terrenos de “Nuevo Cañete”, ya que hace dos semanas atrás fueron asesinados 3 trabajadores de construcción civil y antes fue asesinado en San Vicente el presidente de la asociación que ahí está posesionada.

La población cañetana vive atemorizada ante estos hechos que son evidentes actos provenientes del sicariato, que se ha apoderado de nuestra provincia ante la inacción de las autoridades, por lo que exigen asumir una posición firme y frontal para evitar más actos delincuenciales que vienen cobrando vidas humanas.
Foto: cortesía Fredy Sánchez

miércoles, 24 de febrero de 2016

JOVENES KARATECAS CAÑETANOS SE PREPARAN PARA PARTICIPAR EN CAMPEONATO INTERNACIONAL EN BRASIL

Cuatro jóvenes cañetanos se vienen preparando para participar en una competencia internacional de karate a celebrarse en Rio de Janeiro-Brasil, el próximo mes de mayo.
Uno de ellos es Oscar Antonio Diestra Borda (14), que tiene el nivel 6to Kiu Amarillo una raya negra. A él lo encontramos el día de ayer regresando de sus clases y ayudando a su madre que tiene un puesto de venta de comidas en el Megacenter Imperial.
Su madre, Edith Elizabeth Borda Soriano, reveló que su hijo y sus compañeros se vienen preparando disciplinadamente todos los días, pero le preocupa que aún no cuenten con el apoyo de las autoridades para que puedan viajar.
“hemos venido realizando una serie de actividades y aprovechamos una promoción en los pasajes que los compramos en oferta, pero tenemos que reunir mínimo 2 mil soles por cada participante”, reveló.
Frente a esto, vienen programando una actividad para este sábado 27 de febrero, que consiste en la venta de frejoles con seco, a un costo de S/.10 nuevos soles, los que se venderán en su puesto de comida “Toñita”, ubicado dentro del Megacenter Imperial.
“Las personas que quieran apoyar con ingredientes para la preparación de la comida o adquiriendo una tarjeta serán bienvenidas, ya que estarán colaborando con este grupo de entusiastas chicos que no solo van a dejar en alto el nombre de Cañete, sino que van a representar a nuestro país”, indicó la señora Borda Soriano.
Como se recuerda, Oscar Diestra participó el año pasado en un campeonato internacional de karate en Ecuador, que le permitió clasificar a otro campeonato que se llevará a cabo en Brasil.
Pero Diestra Borda no solo ha logrado destacar en el karate sino que el año pasado ganó el concurso “Relatos de mi tierra”, ocupando el primer lugar. Lo que permitió mantener contacto con los organizadores, el colectivo ciudadano “Cañete Más”, quienes lo vienen apoyando.

“agradezco al Sr. Ángel Manero que nos viene apoyando desinteresadamente, en verdad es una buena persona a quien agradezco por valorar lo que viene haciendo mi hijo”, puntualizó la Sra. Borda.

ANGEL MANERO: EL CONGRESISTA QUE QUIERO SER

Hace un año me hubiera parecido alucinado estar postulando al Congreso de la República, mi perfil profesional es más ejecutivo que parlamentario. Para empezar hablo poco y por lo general evito los compromisos sociales; siempre me ha gustado planificar y desarrollar. No contaba con que un día vendría a convencerme el equipo de Julio Guzmán con la idea de renovar la política del país.
A menudo me preguntan ¿cuál es tu propuesta de trabajo como congresista? y siento que la gente espera que le diga “vamos a resolver la inseguridad, vamos a crear empleo, darle oficio a los jóvenes y hacer obras necesarias para la población etc.”. ¿Pero qué está al alcance de un congresista?
Las funciones del congresista son legislar, fiscalizar y representar. La función de legislar que consiste en crear, modificar o eliminar leyes tiene un rol importante para el país dado que muchos procesos se pueden iniciar o mejorar con reformas legislativas; sin embargo ésta es una decisión de 130 congresistas en coordinación con el gobierno de turno. Difícilmente un congresista puede prometer una Ley y hacer que ésta se apruebe después (aunque no imposible).
Existen temas sensibles y especializados como luchar contra la inseguridad, allí el Presidente de la República tiene que asumir el liderazgo y apenas sea elegido debe convocar a las mejores cabezas del país en temas de seguridad y desde el 28 de Julio del 2016 solicitar facultades al Congreso para aprobar de forma rápida un paquete de medidas para una lucha frontal contra la delincuencia y darle a la policía y municipios las herramientas y presupuestos necesarios. Lo mismo para reactivar la inversión privada que genere empleo digno para la población.
Debo decir que tengo una vocación y especialización agropecuaria y voy a proponer (con la esperanza y convicción de que sea aprobado) un paquete de medidas para el desarrollo de la pequeña agricultura en el país. Este paquete de medidas estará orientado fundamentalmente a convertir a nuestros valles de la costa central en valles agro-exportadores; facilitando tecnología, capital, asesoría y mercado a los pequeños productores. De este modo liberaremos al mercado de Lima de una oferta de panllevar que tradicionalmente producimos en Cañete, Huaral, Huaura, y Supe y en consecuencia los precios de los productos del agro mejorarán para beneficio del pequeño productor.
La función de fiscalizar del congresista pasa por alcanzar un equilibrio de poderes frente al Presidente de la República y sus ministros, supervisándolos y también haciendo incidencia para mejorar todos los procesos de desarrollo del país. También se fiscaliza a gobernadores regionales, alcaldes provinciales y distritales y a cualquier funcionario público que no haga bien su labor. Esta función es importante para luchar contra la corrupción y aportar a que verdaderamente se ejecute el presupuesto en las prioridades de servicios públicos que requiere la población.
La función de representar es la que más me motiva. La población organizada puede ser apoyada por su congresista para que se dé solución a las deficiencias de servicios públicos (agua, desagüe, electrificación, desarrollo productivo, desarrollo turístico, promoción del arte y la cultura y deporte etc.) si bien un congresista no tiene iniciativa de gasto, sí puede hacer incidencia estando detrás de los ministros y funcionarios para que asignen los presupuestos a nuestro departamento, provincias y distritos y luego para que se ejecuten los proyectos apropiadamente.
Pero representar también requiere asumir un liderazgo para promover la inversión privada que brinde empleo digno a la población y allí debemos convertirnos en voceros del departamento por ejemplo para que avancen las iniciativas privadas como el tren de alta velocidad Lima-Cañete-Chincha y también Barranca-Lima, o los proyectos de irrigación como el de las pampas de Concón en Cañete o Santa Rosalía en Huaura, y para que se hagan las conexiones domiciliarias de gas natural.
Representar es lo que le da gobernabilidad al país, si se hace bien, si el pueblo siente que su congresista se compra el pleito por solucionar sus problemas y aquí debemos ser honestos con la población: un congresista difícilmente se dará abasto para atender a todo el departamento (se acerca al millón de personas) por esto hay que trabajar en equipo con los demás congresistas electos para cubrir geográficamente el sur, norte y oriente y representar a nuestras 9 provincias.
Quiero ser un congresista que ayude a resolver problemas, conozco el trabajo que han hecho y hacen los parlamentarios, sé cómo funciona el congreso por dentro donde he ido a realizar exposiciones, hacer cabildeo para aprobar leyes o pedir presupuesto para instituciones públicas donde he laborado. Sé que es posible hacer mucho si nos dedicamos a trabajar por los demás sin buscar el beneficio personal. Es posible ser un gran congresista y dedicarse a tiempo completo al trabajo, trabajo que debe ser de lunes a sábado, porque el domingo siempre lo tengo comprometido para mi familia.
Angel Manero Campos
Candidato al Congreso de "Todos por el Perú"
Lima Provincias

Contacto: amanero@agro.pe

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DESALOJA A COMERCIANTES QUE OCUPABAN PARTE DE LA VÍA DE EVITAMIENTO

Las autoridades de la Municipalidad Provincial de Cañete llevaron a cabo, la noche de ayer, del desalojo pacífico de un grupo de comerciantes que venían ocupando parte de la vía de evitamiento, ubicados en el sector que es parte del distrito de San Vicente.
Un día antes los habían notificado y desde semanas atrás ya venían sensibilizándolos a que se retiren por voluntad propia. Ayer mismo, en horas de la mañana llegaron al lugar acompañados de una Fiscal quien dialogó con cada uno de los vendedores y les preguntó si estaban de acuerdo en retirarse, haciéndoles firmar un acta donde se comprometían a retirarse pacíficamente.
Al lugar se hizo presente el Gerente de Desarrollo Económico, César Orellana, quien invocó a los comerciantes a que se retiren, ya que anteriormente habían sido desalojados y volvieron a la zona.
“los sacamos y volvieron, pese a que ellos tienen sus tiendas y puestos propios, así que están acá ocupando una vía de manera ilegal, por ello es que los estamos conminando a que se vayan sin hacer problemas”, manifestó el referido funcionario.
Cerca de las 10 de la noche de ayer, un fuerte contingente de efectivos de Serenazgo, policías municipales y el apoyo de la PNP llegaron hasta el lugar y se dirigieron a los comerciantes para pedirles que se retiren, encontrando respuesta positiva y por propia voluntad se retiraron.
Los palos esteras y toldos fueron retirados y la vía nuevamente está libre para el acceso peatonal y vehicular.
Cabe añadir que los comerciantes, al momento de retirarse, pidieron que las autoridades municipales también pongan mano firme con los camioneros que invaden toda la zona y generan problemas de tráfico vehicular.

Esta zona hoy ha amanecido totalmente limpia de puestos y se espera que se mantenga así, para comodidad de los que transitan por la zona.

ODPE INSTA A LOS ELECTORES A CORROBORAR SI SALIERON SORTEADOS PARA MIEMBROS DE MESA

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) a insta a los electores de la provincia de Cañete a corroborar si salieron sorteados para miembros de mesa, titulares o suplentes, de las Elecciones Generales 2016.
Para averiguar si ha salido sorteado miembro de mesa, el elector puede  ingresar a la página web de la ONPE (www.onpe.gob.pe) y dar clic en el link respectivo (miembro de mesa, consulta aquí) que aparece en la parte central del portal. El paso siguiente es digitar el número de su DNI o el nombre y apellido.
Asimismo, los ciudadanos pueden acercarse al frontis de la ODPE de su jurisdicción o a la oficina distrital de su localidad, donde se ha colocado la relación provisional de los miembros de mesa.
La ODPE Huaura informó que los ciudadanos que fueron sorteados para cumplir la función de miembros de mesa y no ejerzan el cargo recibirán una multa de S/. 197.50.

La ONPE publicará próximamente en separatas especiales, como lo estipula el artículo 63 de la Ley Orgánica de Elecciones (Ley N° 26859), la nómina de los miembros de mesa, con indicación de sus nombres, número de documento de identidad y local de votación, en un diario de circulación nacional. 

sábado, 20 de febrero de 2016

PREMIARON A LOS MEJORES DEL AÑO 2015 EN CAÑETE

La empresa “Salsa, sol y mar Producciones”, realizó el día de ayer la ceremonia de gala de premiación a los mejores del año 2015.
Percy Castañeda Arellano, presidente de la empresa, fue el encargado de presentar a los más importantes personajes que lograron destacar por méritos propios durante el pasado año, en una ceremonia a la que se dieron cita destacados vecinos notables de la provincia, así como autoridades.
Entre los premiados estuvieron:
- Ing. Ángel Manero Campos como el Personaje del año 2015 en la provincia de Cañete, en mérito a su destacada labor filantrópica, el impulso a las actividades culturales, educativas y recreativas, así como de acciones de proyección social en beneficio de la población a través del Colectivo ciudadano “Cañete más”.
-Dr. Hubert Camacho Gálvez, en mérito a su destacada labor como hombre que –a través de su trabajo diario- vela por la legalidad y transparencia de los actos públicos de la ciudadanía que llega hasta su notaría para recibir el servicio, que viene brindando por más de 15 años en nuestra provincia.
- Reggis Victor Pomalaya Godoy, como el Mejor Gerente Municipal del 2015, en mérito a su destacada labor como principal funcionario que actualmente desempeña en la municipalidad distrital de Calango. Este joven profesional natural del distrito de Quilmaná se viene capacitando permanentemente y ocupa uno de los primeros lugares en los cursos que brinda el SERVIR así como ha brindado sus servicios en municipalidades como Quilmaná, Santa Cruz de Flores, San Antonio y Nuevo Imperial, pese a su corta edad.
-Lourdes Inés Morales Esterripa, como mejor funcionaria regional del 2015. La actual directora de la Ugel 08 de Cañete ha sido una de las pocas funcionarias de este nivel en ser reconocida por que ha logrado unir esfuerzos dentro de su institución para brindar un mejor servicio en beneficio de los docentes y los estudiantes cañetanos.
-Colectivo “Sur-real”, liderados por Erick Sarmiento Fernández y César Chambergo Rojas, fueron reconocidos por su permanente trabajo en la difusión de las diversas manifestaciones culturales en nuestra provincia, trabajo que han realizado indesmayablemente y que ha logrado trascender nuestras fronteras.
-Institución Educativa Pública 20874- Ex 451. Liderado por el Lic. Felipe Huamán Gutiérrez, quien lleva las riendas de una de las instituciones educativas que ha logrado ubicarse como una de las más exitosas en los últimos años y que en el 2015 lo reafirmaron con importante logros obtenidos a nivel provincial, regional y nacional.
-Orquesta Internacional “Cenizas”, la mejor orquesta musical del año 2015.Una de las agrupaciones musicales de mayor trascendencia nacional que tiene la provincia de Cañete y que es liderada por el correcto músico y maestro Julio Castillo, quien ha logrado unir a jóvenes y gente de experiencia que alegran y amenizan eventos a los cuales son convocados no solo en la zona sino que su fama es de nivel nacional, que los ha llevado a tener algunas producciones musicales, incluyendo éxitos propios.
-Jorge Yactayo Giambó, en mérito a su inagotable contribución a la música cañetana, como compositor, arreglista y la búsqueda de nuevos valores. Director de una de las agrupaciones más importantes de Cañete que se mantiene por más de 30 años, ininterrumpidamente, como es “Teorema”.
-César Huapaya Raygada, El mejor regidor del año 2015. A través de su permanente e inquebrantable labor fiscalizadora así como de apoyo a los más necesitados en la labor encomendada por su pueblo del distrito de Imperial, ha logrado destacar durante el pasado año, marcó la diferencia en nuestra provincia.
-Santos Rafael Contreras Carrasco, en mérito a su tenaz e incansable labor que llevó a que se logre la construcción de uno de los más moderno e importantes centros de abastos de la provincia, como es el “Mega Center Imperial”, de propiedad de los socios de la Asociación de Comerciantes Minoristas de la Parada de Imperial, en una labor que costó sacrificios que –inclusive- puso en peligro su vida, pero que se coronó con éxito y hoy ese mercado ya viene funcionando.
- Dr. Omar Jesús Yactayo Cama, el mejor Odontólogo del 2015. Joven profesional imperialino cuya labor como médico especializado en la odontología lo ha llevado a ser reconocido por sus propios pacientes que se atienden diariamente y salen satisfechos por el servicio recibido, que lo ha llevado a ser reconocido por gente no solo de Cañete sino de diversas partes del país y hasta del extranjero que lo visitan para recibir su atención.
-Juan Carlos Yaya Salcedo, el mejor Relacionista Público del 2015. Este joven pero experimentado profesional imperialino, radicado en el centro poblado “La Quebrada”, logró consolidarse como uno de los más destacados el pasado año cuando cumplía labores en la municipalidad distrital de San Luís lo que llevó a que en este 2016 sea convocado para laborar en la municipalidad distrital de Imperial.
-Jefferson Martin Ayllón Pinto, el mejor reportero del 2015. Joven periodista formado en la más importante Universidad del país como es la  Mayor de “San Marcos”, destacó en el 2015 por su dinamismo, oportunismo para estar en el lugar preciso cuando la noticia lo ameritaba. Destacó ampliamente por su capacidad de informar y recoger la información en el momento preciso y en el lugar exacto, que lo diferenció de los demás hombres y mujeres de prensa de la provincia.
-Victor Hugo Cárdenas Pachas, el mejor relator de noticias del 2015. Director del noticiero “Buenos días Cañete”, que se transmite por más de 25 años a través de Radio Imperial 96.5 fm.
-Pedro Riega Guerra, recibió reconocimiento por su permanente apoyo a través de asesoramientos a alcaldes y productores vitivinícolas. Fue dos veces alcalde del distrito de Santa Cruz de Flores y su vasta experiencia lo comparte con las actuales autoridades municipales. Como productor vitivinícola viene apoyando a distritos como el de Quilmaná a que sus productores se organicen y lideren una reingeniería entre ellos.
-Pandemia DC, agrupación rockera cañetana que logró catapultarse como una de las mejores en su género y que actualmente ya viene en camino su primera producción discográfica que se viene trabajando en el hermano país de Chile. Es liderado por el joven músico imperialino Valentino Yactayo.

“La relación de los reconocidos es amplia y que ha permitido reconocerlos y que les sirve como un aliciente para seguir contribuyendo para el engrandecimiento de nuestra querida provincia de Cañete”, manifestó Percy Castañeda Arellano líder de “Salsa, sol y mar producciones”, precisando que la premiación fue hecha en mérito a una delicada labor de un grupo humano que evaluaron a los nominados de las diversas categorías.










viernes, 19 de febrero de 2016

SEGUNDO DIAZ RENUNCIÓ A MILITANCIA DE “ALIANZA PARA EL PROGRESO”

El ex candidato a la alcaldía provincial de Cañete, Segundo Díaz de la Cruz, renunció a su militancia del partido político “Alianza para el progreso”.
En carta dirigida al propio presidente-fundador, César Acuña Peralta, presentó su renuncia irrevocable por motivos de “principios personales, tanto a la militancia y a cualquier cargo que en algún momento me supieron brindar”, señaló.
Díaz de la Cruz añade en su misiva que solicita “a su alto cargo tenga a bien ordenar a quien corresponda se tramite mi desafiliación partidaria ante el Jurado Nacional de Elecciones, dándoles las gracias por las atenciones que me supieron brindar”.
La carta fue presentada el pasado 11 de febrero y al día siguiente mismo, el propio Segundo Díaz presentó su solicitud de desafiliación ante el Jurado Nacional de Elecciones, en un claro mensaje que las relaciones no terminaron bien con la dirigencia nacional.
Como se recuerda, Díaz de la Cruz fue designado coordinador en la provincia de Cañete y se le encargó buscar y proponer a personas que pudieran ser candidatos al congreso de la república por la región Lima-provincias.
Tal parece que las relaciones se resquebrajaron luego que la dirigencia regional y nacional no lo tomara en cuenta como candidato, a pesar que gente de su entorno solicitó -mediante documento- que sea el representante de la provincia de Cañete.
Algunos militantes y simpatizantes de dicha organización política consideraron que el camino a seguir era el de renunciar, ya que no se respetó la opinión de sus partidarios cañetanos y se impusieron criterios ajenos.
Al tomar conocimiento de la renuncia salieron diversas interrogantes, ya que ahora se espera conocer a quiénes integrarán el equipo de campaña en las provincias de Cañete y Yauyos, que eran las zonas que Segundo Diaz ya había recorrido meses atrás con el candidato Marcial Palomino.

Esta renuncia se da justo cuando el candidato presidencial , César Acuña Peralta, tiene programado visitar la provincia de Cañete hoy viernes 19 de febrero, coincidiendo además con los problemas con el candidato a congresista Marcial Palomino, cuya candidatura sería ha sido declarada improcedente por el Jurado Electoral Especial de Huaura.

PAUL ARIAS PACHAS ES CONFIRMADO COMO CANDIDATO AL PARLAMENTO ANDINO POR “PERÚ POSIBLE”

El correcto docente y disciplinado militante del partido político “Perú Posible”, Segundo Paul Arias Pachas, es candidato al Parlamento Andino y hoy será presentado oficialmente en ceremonia a celebrarse en la ciudad de Lima, con la presencia del candidato presidencial Alejandro Toledo Manrique.
Arias Pachas va con el número 15 y su designación se da en reconocimiento a su fidelidad y permanencia en esta organización política, así como por reunir cualidades morales y profesionales.
En su hoja de vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones ha consignado que sus ingresos son los siguientes:
-Remuneración bruta anual: S/.16,800
-Otros ingresos anuales: S/.2,400
Total de ingresos: S/.19,200
No consigna bienes muebles ni inmuebles, así como tampoco sentencia judicial alguna.
En los próximos días iniciará su campaña no solo por la provincia de Cañete, sino en la ciudad de Lima, toda vez que la naturaleza del cargo es de representación nacional ante la comunidad andina.

El Parlamento Andino es el órgano deliberante del Sistema; su naturaleza es comunitaria; representa a los pueblos de la Comunidad Andina y estará constituido por representantes elegidos por sufragio universal y directo.

ANGEL MANERO INVOCA A SEGUIDORES Y SIMPATIZANTES A NO BAJAR LOS BRAZOS Y MANTENER VIVA LA CAMPAÑA

El joven candidato al congreso de la república por la región Lima –Provincias, Angel Manero Campos, ha salido a invocar a sus seguidores y simpatizantes a continuar con la campaña electoral, pese a los momentos especiales que vive su partido “Todos por el Perú”.
A través de su cuenta personal de Facebook ha manifestado lo siguiente:
“TEMPORA TEMPORE TEMPER
Esta frase en latín, que se puede traducir como "aprovechemos el tiempo oportunamente" refleja en buena parte los siguientes pasos que debemos dar en este proceso de construir un sueño de desarrollo verdadero para nuestras provincias, departamento y país.
No es desconocido que la carrera por la Presidencia de la República de nuestro amigo Julio Guzmán depende en mucho de lo que digan las instancias electorales, constitucionales o supra-nacionales. Este será un camino que debemos recorrer sin perder la calma, ni la esperanza. Sin embargo, no se puede negar que esta espera puede significar un enfriamiento de todo el entusiasmo que hemos venido recogiendo y acumulando en toda la campaña.
Por este motivo es que una vez más, requerimos a los simpatizantes de lo que significa Julio Guzmán y Todos por el Perú, a que no bajemos los brazos, que mantengamos viva la esperanza en que las cosas saldrán bien. Nunca la vida ha sido fácil para nuestro pueblo y el destino siempre nos pone metas para superarlas.
El departamento de Lima con su potencial agropecuario, turístico, del comercio, de la pesca, de la minería e industria tiene un rol importante que cumplir en los destinos del país y no podemos estar al margen de la discusión política nacional.
¿Y qué podemos hacer? podemos hacer mucho difundiendo la propuesta de gobierno de Todos por el Perú que plantea el fortalecimiento del Estado (para tener servicios públicos eficientes) de la Empresa (para tener empleo digno) y de la Escuela (para sembrar el futuro hoy). Lo anterior se logra con estrategia, con convicción y sobre todo con una nueva generación de personas y es allí donde se resalta el apostar por el Talento Humano, para descubrir y potenciar las habilidades que tenemos y disponer de las oportunidades que muchas veces son apagadas por falta de recursos económicos.
Ver: http://www.todosporelperu.pe/
Los invitamos a hacer historia, a hacer de ésta, la campaña de todos, a que llevemos la voz de Julio Guzmán y de su equipo a todos los espacios donde podamos, a que esta esperanza representada en la antorcha siga viva. Hagámoslo por nosotros y por los demás, porque el Perú tenga un cambio y que dejemos en el pasado la mala política que hoy quiere apagar nuestros sueños.
Angel Manero

Candidato al Congreso por Lima Provincias”.

INTERVIENEN Y CLAUSURAN CANTINA EN JR. 2 DE MAYO EN IMPERIAL.VECINOS RECLAMAN SIGAN CERRANDO OTRAS MAS

Ante el constante reclamo de los vecinos, el día de ayer las autoridades de la municipalidad distrital de Imperial procedieron a clausurar una cantina que venía funcionando sin la respectiva autorización.
Funcionarios como el mismo gerente municipal, Jaime Cubillas Caycho y la gerente de Rentas, Lidia Paredes Aranda, con apoyo de personal de Serenazgo y la policía nacional del Perú, lograron intervenir a la cantina ubicada en la sexta cuadra del jirón 2 de mayo.
Algunos de los parroquianos y el administrador del establecimiento se mostraron desafiantes con las autoridades, pero al final tuvieron que aceptar que al no contar con los documentos legales que los respalde tenían que retirarse del local.
Inmediatamente, personal de Serenazgo procedió a retirar sillas y mesas del local, para evitar que continúen laborando, ya que en horas de la mañana de ayer mismo intervinieron el mismo local, pero hicieron caso omiso a las advertencias y continuaron atendiendo como si nada.

Los vecinos del sector saludaron esta intervención, pero pidieron que cierren otros dos establecimientos más que son verdaderos centros de la perdición y que generan problemas y exponen ante gente de mal vivir a todos los que viven cerca a ellos.

41 ALUMNOS CAÑETANOS PASAN A SEGUNDA FASE DE EVALUACIÓN PARA INGRESAR A COLEGIOS DE ALTO RENDIMIENTO

Luego que el último sábado  se realizó la primera etapa del proceso de admisión a los 22 Colegios de Alto Rendimiento COAR, el Ministerio de Educación MINEDU cumplió con publicar el rol de los 4,800 estudiantes que pasan a la segunda fase de evaluación.
En el caso de los 84 alumnos inscritos que corresponden a la jurisdicción de la Unidad de Gestión Educativa local N° 08 de Cañete, 41 de ellos pasan a la siguiente etapa que será desarrollada el 22 y 23 de febrero, así como los días 26 y 27 de febrero. Esos encuentros serán realizados en las sedes de evaluación correspondientes.
Los postulantes son los escolares más talentosos de las escuelas públicas que en el año 2015 ocuparon los tres primeros lugares de su promoción con una nota promedio igual o mayor a 15 en segundo de secundaria. También, rindieron el examen los ganadores de los cinco primeros lugares en concursos que fueron organizados por el Minedu.
Se debe anotar que el examen del sábado fue aplicado a más de 9 mil participantes que compiten por una de las 2400 vacantes en los COAR, con la finalidad de recibir un servicio educativo especializado de altos estándares de calidad nacional e internacional.
Los ingresantes a los COAR tendrán la oportunidad de recibir una educación de excelencia que fortalecerá su potencial académico, artístico y deportivo.
Se indicó que los postulantes,que han pasado a la segunda fase, participarán en una entrevista personal a través de la cual se evaluará su capacidad de expresión y comunicación. Del mismo modo, asistirán a una jornada vivencial en la que interactuarán con sus pares, lo que permitirá medir sus habilidades sociales y de liderazgo.
La relación de ingresantes será publicada el 29 de febrero en este enlace virtual: http://www.minedu.gob.pe/coar/. Las sedes se encuentran en Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali. Del total de COAR, catorce ya cuentan con Bachillerato Internacional y ocho ya lo solicitaron.

jueves, 11 de febrero de 2016

4 CAÑETANOS LIDERAN CON EL NUMERO 1, LISTAS DE CANDIDATOS AL CONGRESO

Al cierre de la inscripción de listas de candidatos al congreso de la república por la Región Lima-Provincias, 4 ciudadanos que residen en Cañete lideran diversas listas que presentan los partidos políticos para las próximas elecciones generales del 10 de abril.
Es así que aparecen los siguientes con el número 1:
-Angélica Arata Tasso por el Partido Nacionalista Peruano.
-Ángel Manero Campos  por el Partido “Todos por el Perú”.
.Ider Gutiérrez Quispe por el Frente Amplio por justicia, vida y libertad.
-Pablo Ramírez Rojas por la Alianza electoral Solidaridad Nacional-UPP
Cabe anotar que la “sorpresa” fue la confirmación de la abogada Liliana Torres Castillo como parte de la lista de candidatos de la alianza APRA-PPC, desplazando a la Lic. Mónica Yaya Luyo, que hasta había inaugurado su local en San Vicente y realizado pintas en algunos distritos de Cañete.
Las siguientes son las listas que han considerado a cañetanos como candidatos al congreso:
-Acción Popular: Carmela Apolaya Hidalgo (2)
-Alianza para el progreso del Perú: Susana Vivanco Rojas (4)
-Alianza Popular: Rosa Liliana Torres Castillo (4)
-Democracia Directa: Lilia Lucero Casas Chuquispuma (4)
-Fuerza Popular: Pecry Alcalá Mateo (2) y Lizbeth Robles Uribe (4)
-Partido Nacionalista Peruano: Emerson Vicente Lopez (3) y Elena Gonzales Santiago (4)
-Partido Político Orden: Ángel Félix Custodio Arias (2) y Lucinda Virginia Quiroz de la Cruz (4)
-Perú Patria Segura: Abrahan Set Prada Cerro (2)
-Peruanos por el Kambio: Marcelina Diestra de Ancharaico (4)

Ahora todos están pendientes que el Jurado Electoral Especial de Huaura los confirme como candidatos, ya que tendrán que evaluar uno por uno si están correctamente inscritos de acuerdo a ley.






SUSPENDEN POR UN MES AL ALCALDE DE CERRO AZUL, ABEL MIRANDA

El alcalde del distrito de Cerro Azul, Abel Miranda Palomino ha sido suspendido en sus funciones municipales luego que el pleno del Jurado Nacional de Elecciones declarara INFUNDADO el recurso de apelación interpuesto por él y CONFIRMA el Acuerdo de concejo N° 017-2015-MDCA-E que declaró improcedente el recurso de reconsideración presentado en contra del acuerdo del 21 de agosto 2015 que le impuso la sanción de suspensión por 30 días en el cargo de alcalde.
Así se desprende de la Resolución N° 0049-2016-JNE donde además dejan sin efecto, provisionalmente, la credencial que le fue otorgada, mientras dure la sanción impuesta.
En el artículo tercero resuelve CONVOCAR a Carlos Alberto Saavedra Aguilar para que asuma provisionalmente el cargo de alcalde, mientras dure la sanción impuesta, para lo cual se le otorgará la respectiva credencial que lo acredite como tal.
En tanto ha sido convocado Diego Jesús Dávila Montoya para que asuma provisionalmente el cargo de regidor, mientras dure la sanción impuesta al alcalde.
De otro lado, la citada resolución requiere al gerente municipal, o a quien haga sus veces, para que cumpla con lo dispuesto en el artículo veinticuatro de la citada resolución, bajo apercibimiento de remitir copias de los actuados al presidente de la Junta de Fiscales Superiores del distrito fiscal de Cañete, a fin de que se ponga en conocimiento del Fiscal provincial de turno con el propósito de que evalúe su conducta.
Precisa, además, que el plazo de la suspensión impuesta al alcalde Abel Miranda Palomino se contabiliza desde la fecha de juramentación de los ciudadanos convocados y que, una vez cumplidos los treinta días calendario, se debe reincorporar en su cargo de forma inmediata.
Ha trascendido que Abel Miranda presentaría un recurso extraordinario, que será el último intento permitido por ley para defender su continuidad en el cargo.

Cabe anotar que sobre él recae dos pedidos más de suspensión y un pedido de vacancia, solicitados por sus propios regidores y el ciudadano Victor Hugo Vásquez Cilich, quien ha sido el autor del pedido de esta suspensión que obliga al alcalde a alejarse por 30 días del cargo.

JURADO NACIONAL DE ELECCIONES CONFIRMA IMPROCEDENCIA DE PEDIDO DE VACANCIA DE ALCALDE DE YAUYOS, DIOMIDES DIONISIO INGA

Mediante Resolución N° 0023-2016-JNE, el pleno del Jurado Nacional de Elecciones declaró INFUNDADO el recurso de apelación interpuesto por Román Lorenzo Vega Ruiz y, en consecuencia, CONFIRMAR el acuerdo de concejo adoptado en la Sesión Extraordinaria N.° 09-2015, del 16 de setiembre de 2015, que declaró improcedente el recurso de reconsideración interpuesto contra la decisión del concejo municipal que rechazó la solicitud de vacancia presentada contra Diómides Alfonso Dionisio Inga, alcalde de la Municipalidad Provincial de Yauyos.
El pedido de vacancia se había presentado el 29 de abril del año pasado 2015, en el cual Lorenzo Vega sustentaba que Dionisio Inga había sustentado información falsa en su declaración jurada de vida en el rubro información adicional o complementaria: declaración jurada de ingresos, bienes y rentas.
Sobre el particular el colegiado del máximo ente electoral peruano emitió el siguiente análisis del caso concreto, sobre los hechos alegados como causal de vacancia:
-De esta manera, teniendo en cuenta lo expuesto en los considerandos 12 y 13 de la presente resolución, resulta evidente que los hechos atribuidos al alcalde Diómides Alfonso Dionisio Inga no se subsumen dentro de ninguno de los supuestos de hecho que regula la causal de vacancia que se alega, toda vez que no se denuncia la existencia de alguno de los impedimentos para ser elegido como autoridad municipal establecidos en el artículo 8 de la LEM, en los que haya incurrido dicha autoridad de manera posterior a su elección. Por el contrario, lo que se cuestiona es la supuesta información falsa que se consignó en la declaración jurada de vida que presentó con la solicitud de inscripción de su candidatura.
-Asimismo, con relación al hecho que se alega, resulta menester recordar que conforme a lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley N.° 28094, Ley de Partidos Políticos, así como en el artículo 10.2 de la Resolución N.° 271-2014-JNE, que aprobó el Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos para Elecciones Municipales, la incorporación de información falsa en la declaración jurada de vida dará lugar a la exclusión del candidato siempre que esta se comprueba hasta siete días naturales antes de la elección. La información falsa que se detecte en fecha posterior a las elecciones dará lugar únicamente a las denuncias correspondientes y a las anotaciones marginales.
-Cabe señalar, además, que las causales de vacancia de una autoridad municipal son taxativas y se encuentran expresamente establecidas en los artículos 11, 22 y 63 de la LOM, por consiguiente, las solicitudes de vacancia deben enmarcarse, de manera exclusiva, dentro de estos, por lo que no cabe interpretaciones extensivas o analógicas, ello en virtud del principio de tipicidad regulado en el artículo 230 de la Ley N.° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.
-En vista de lo expuesto, ya que los hechos imputados por el solicitante de la vacancia no se subsumen en la causal de vacancia que se le atribuye al alcalde Diómides Alfonso Dionisio Inga, corresponde desestimar el recurso de apelación y confirmar el acuerdo de concejo venido en grado.

El día de ayer, ya fueron notificadas las partes y tienen pleno conocimiento de la posición del JNE, que permite mantener en el cargo de alcalde provincial de Yauyos a Dionisio Inga.

viernes, 5 de febrero de 2016

CANDIDATO JULIO GUZMÁN ARRIBARÁ A CAÑETE ESTE LUNES 8 DE FEBRERO

El considerado “out sider”, Julio Guzmán, candidato a la presidencia de la república por el partido “Todos por el Perú”, tiene programada una visita a diversos distritos de la provincia de Cañete, este lunes 08 de febrero.
El líder de la “ola morada” estará acompañado de su candidato al congreso de la república, representante de Cañete, Ing. Ángel Manero Campos, con quien iniciará su periplo en el distrito de Mala, a donde arribará a las 10 am.
Posteriormente se reunirá con sus simpatizantes del distrito de Asia, a las 12 del mediodía. A las 4.30 pm. tiene programado visitar el distrito de San Luís. A las 5.30 se dirigirá hasta la capital de la provincia, San Vicente, donde inaugurará un local partidario.
Finalizará su visita en el distrito de Imperial, donde tiene previsto llegar a las 6.30 pm para la inauguración de un local partidario.
A través de las redes sociales se viene haciendo la convocatoria y se aprecia cierta aceptación para con ambos candidatos, al considerar que son nuevos en política.

Será el momento para poder escuchar directamente a Julio Guzmán , como también al joven profesional imperialino, Ángel Manero Campos, quien viene desarrollando una interesante labor social en nuestra provincia en los últimos años.

HOSPITAL REGIONAL DE CAÑETE: 0.25% DE AVANCE FÍSICO, Y ENTREGARON 57 MILLONES PARA SU EJECUCIÓN.

Nuevamente el consejero regional por Cañete ha lanzado una preocupante denuncia. Esta vez se trata del ansiado hospital regional de Cañete, el mismo que muestra poco avance en su ejecución, pero que tiene un pago del 100% a la empresa contratista que ganó la buena pro para su ejcución.
El siguiente es el artículo publicado por el propio consejero, sobre el particular:
“Como Consejero Regional, exprese mi preocupación y reclamo el pasado 21 de enero, a los gerentes regionales de Infraestructura y Presupuesto, por la forma como entregaron el 100% del presupuesto asignado el 2015 para culminar la II etapa del Hospital Regional de Cañete.
En los documentos adjuntos, se puede apreciar, lo que se indica: Sólo hay un avance físico del 0.25% (es decir, menos del 1%), y se ha entregado más de 57 millones durante el 2015 (100% del dinero asignado en dicho año). Lo cuestionable de ello, es que supuestamente se hizo un adelanto, y
4 transferencias para adquirir materiales, sin embargo, el propio informe del área técnica del GRL informa que la empresa contratista no hará nada, hasta que se reformule el expediente técnico porque señalan existen vicios ocultos.
Esto debió preverse antes de su licitación en el pasado mes de julio del 2015. Por más que la Ley les faculte a realizar un adelante del 60% del presupuesto total, en ninguna parte de la Ley se obliga a hacer ello, si se advierten reformulación del expediente técnico. Se puede decir que existen cartas fianzas en caso la empresa retrase más la ejecución de la obra, pero ello conllevaría a ejecuciones, que pudieron preverse si las cosas se hacían con claridad y transparencia. Exijo un pronunciamiento inmediato el Ing. Nelson Chui, porque hasta la fecha la obra sigue paralizada, y la empresa paso una feliz navidad con el dinero entregado sin hacer nada”.

Al cierre de la presente edición no se ha pronunciado ningún funcionario regional, sobre el particular.


LLUVIAS EN LA SIERRA PERMITE CRECIMIENTO DEL RÍO CAÑETE, PARA ALIVIO DE AGRICULTORES

Cuando muchos hablaban de que la agricultura en la provincia de Cañete se iba a ver afectado por la poca presencia de agua en nuestro río, el día de ayer muchos agricultores recibieron con agrado la noticia que el caudal ha crecido considerablemente.
En la madrugada de ayer se pudo apreciar el considerable aumento que llegó hasta un promedio de 70 metros cúbicos de agua por segundo, lo que es superior a lo que se registraba días atrás cuando apenas se registraba entre los 22 y 28 metros cúbicos por segundo.
Si bien la noticia ha sido recibida con optimismo y alegría por los agricultores es necesario que las autoridades de los gobiernos locales y de la región tomen las providencias respectivas, ya que el nivel podría subir aún más, ya que las previsiones por la presencia del fenómeno del niño, alteraría el comportamiento de las lluvias en la zona altoandina, desde donde nace el río Cañete.

Hace pocos días atrás, el alcalde provincial Alexander Bazán Guzmán, lamentaba a través de medios nacionales que el caudal del río Cañete haya bajado considerablemente, poniendo en riesgo más de 17 mil hectáreas de cultivo.
FOTO: Jesús Laura

EMPRESA HIDROOBRAS ENERGIA Y GAS SAC FORMARA TECNICOS INSTALADORES DE GAS DOMICILIARIOS EN CAÑETE

Con la finalidad de formar técnicos instaladores domiciliarios de gas, acreditados por OSINERMIN y la empresa Cálidda de Colombia, se encuentra en nuestra ciudad funcionarios de Hidroobras Energía y Gas SAC, quienes tendrán la responsabilidad de realizar las instalaciones domiciliarias en San Vicente de Cañete.
De acuerdo a la información proporcionada por el Gerente Técnico de Hidroobras, Ángel Romero Rengifo, gracias a un convenio sostenido con la Municipalidad Provincial de Cañete, implementarán el programa de instalaciones de gas natural a residencias y comercios, de acuerdo a las exigencias establecidas, en el reglamento de instaladores de gas natural, de acuerdo a la Resolución N° 163-2006-OS-CD, de OSINERMIN yel Ministerio de Energía y Minas, bajo los estándares técnicos vigentes.
De acuerdo a los términos del convenio el entrenamiento y capacitación se dictara en forma gratuita un promedio de 120 empleos directos y de forma indirecta 800 empleos.
Asimismo Romero Rengifo, dijo que al culminar el programa de capacitación, el egresado, queda expedito para realizar instalación de gas natural, sistema de ventilación y evacuación de gas de combustión en residencias y comercios. Instalación de artefactos a gas y cumplir las normas y estándares de calidad y seguridad dictados por el organismo de control.

Los egresados, tendrán Certificación de la Categoría IG-1.