Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 19 abril 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

domingo, 13 de abril de 2014

PLAYAS DE CAÑETE SOLO TIENEN AL HOSPITAL REZOLA PARA ATENCIÓN MÉDICA DE EMERGENCIA

De las 80 playas del sur de Lima, distribuidas entre los kilómetros 56 y 180 de la Panamericana Sur, solo 24 tiene atención médica a menos de 30 minutos de distancia, según un estudio de Mapcity sobre la oferta y la atención médica en las playas de la ciudad.
Esto significa, añade la investigación, que el 70% de las playas restantes (56 en total), no cuenta con un hospital, clínica o centro médico en las cercanías que pueda prestar una rápida atención, de suscitarse, un accidente o emergencia médica.
Para Fernando Horna, vicepresidente ejecutivo de Mapcity, "la oferta de atención médica puede influir directamente en la rentabilidad de los negocios de estas playas en las épocas de Semana Santa, debido a la gran afluencia de público que reciben durante esa fecha".
Sin embargo, aquellos negocios que se encuentren en las zonas con poca o nula cobertura de atención médica en las cercanías a las playas en las que están instaladas, puede ser un factor decisivo para los turistas al momento de acudir un balneario. "Esto puede comprometer seriamente la rentabilidad de estos comercios.”
Asimismo, señaló que el estudio muestra que solo 24 playas del estudio tienen acceso rápido a un hospital o clínica a menos de 30 minutos de traslado en vehículo particular. 
Para el resto de playas, la disponibilidad de un hospital se da a más de media hora de recorrido en auto y por tanto la atención médica que podrían recibir los bañistas solo será posible en uno de los centros médicos menores, ya sea en consultorios médicos, postas médicas o similares.
Actualmente, para las 80 playas del sur chico distribuidas en 124 kilómetros, solo se cuenta con un hospital, dos clínicas y 18 postas médicas, lo cual, según Horna, puede ser una cifra insuficiente para estas fechas si se considera la gran afluencia de personas a estas zonas durante los días de Semana Santa.
En tanto, en las playas del norte chico de Lima se detectó un panorama completamente diferente: “Entre el kilómetro 57 y 127 de la Panamericana Norte se ha registrado la existencia de 35 playas, de las cuales todas tienen acceso a por lo menos un hospital en una distancia menor a 30 minutos en vehículo particular”.

Esto se debe a que las playas del norte chico de Lima cuentan con cinco hospitales que pertenecen al Ministerio de Salud, una clínica y 82 centros médicos menores (consultorios, postas médicas, otros) y se encuentran a lo largo de la vía que unen a las provincias de Barranca, Huaura y Huaral.

No hay comentarios: