Pokémon Go

Diario Digital Buenos días Cañete, Lunes 22 junio 2026

👉 👉 👉 👉 👉 👉 🌎DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

Mostrando entradas con la etiqueta radio imperial; roberto pachas calagua; cañete; noticias de cañete; blog de cañete; noticias de cañete. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta radio imperial; roberto pachas calagua; cañete; noticias de cañete; blog de cañete; noticias de cañete. Mostrar todas las entradas

lunes, 5 de agosto de 2013

RADIO IMPERIAL CELEBRÓ 54 AÑOS DE FUNDACIÓN Y DUEÑOS DIERON PLAY DE HONOR EN PARTIDO DEL “WALTER ORMEÑO”.



La legendaria emisora cañetana, Radio Imperial conmemoró el 4 de agosto sus 54 años de fundación, constituyéndose en la emisora radial de más antigüedad no solo en Cañete, sino en Lima Provincias.
Y es que el tesón, la perseverancia, pero sobre todo el amor propio de sus dueños ha permitido que esta empresa radial se mantenga vigente a pesar de los 54 años que ya lleva al aire.
Esta fecha no pasó desapercibida, y el presidente del club “Walter Ormeño”, Percy Alcalá Mateo, quiso brindar un justo reconocimiento a los pioneros de la radiodifusión cañetana , Roberto Pachas Calagua y su esposa Felicita Ochoa Cueto, quienes dieron el play de honor en el encuentro que el equipo albo imperialino ganó por 3 a 2 al club “Alianza Universidad” de Huánuco en su participación en el campeonato de la segunda profesional del fútbol peruano.
Ahí se recordó que Roberto Pachas es una de las tantas figuras representativas a quienes el club albo tiene que agradecerle por los aportes que brindó cuando el equipo participaba en la primera profesional.
“Radio Imperial, con su programa “Golazo Deportivo”, nos acompañó en todos los partidos que se jugaron en esa gloriosa época para nuestro equipo, pero además iniciaron campañas a favor de la institución cuando se les requería, mostrando así su gran amor e identificación con “Los Leones del Oscar Ramos Cabieses”, recordaron los dirigentes.
Diversas generaciones han conocido de la existencia de esta “Escuelita”, ya que connotadas figuras nacieron en esta emisora, algunos de los cuales se proyectaron a nivel nacional y otros salieron al extranjero, manteniéndose aún vigentes muchos de ellos.
De aquella emisora que tuvo sus inicios con unos altavoces colocados en palos en la recordada paradita de Imperial han transcurrido diversas transformaciones, pasando por la recordada frecuencia 1,100 klcs. en Amplitud Modulada (AM), luego por la Frecuencia Modulada (FM) y ahora difundiendo la señal por internet.
“esta emisora nació humilde y así continúa, pero poniéndose a la par de la tecnología, fuimos los primeros en salir al aire en Cañete y los primeros también en emitir la señal por la red mundial del internet hace años atrás, y actualmente ya contamos con dos páginas webs que nos dan el soporte necesario para que cañetanos y peruanos regados por el mundo tengan a su emisora imperialina al lado de ellos en vivo y en directo”, mencionó sumamente emocionado Roberto Pachas Calagua, propietario de la emisora.

jueves, 4 de agosto de 2011

LEGENDARIA EMISORA “RADIO IMPERIAL” CELEBRA HOY 52 AÑOS DE MANTENERSE EN EL CORAZÓN DEL PUEBLO CAÑETANO

Llamada “La Escuelita”, al haber pasado por sus micrófonos reconocidos hombres de radio que han triunfado no solamente en nuestra provincia sino en el Perú y fuera de nuestras fronteras, la Empresa Radiodifusora Imperial celebra hoy sus 52 años de funcionamiento.



La pareja de esposos que permitieron que la provincia de Cañete pudiera contar con su primera emisora que emitiera su señal desde estas tierras como son Roberto Pachas Calagua y Felicita Ochoa de Pachas aún se mantienen al frente de esta querida emisora, manteniéndose y reafirmando el porqué están en el corazón del pueblo cañetano.




Hoy evocan cuando todo se inició con unos altoparlantes instalados en lo que fuera la paradita de Imperial, que tuvo tanta acogida y demanda que Roberto Pachas se embarcó en un proyecto un poco tirado de los cabellos para la época (1949) que su distrito tenga su propia emisora radial.




Es así que juntando los ahorros familiares adquiere los equipos necesarios para instalar Radio Imperial en los 1,100 Klcs. en la Amplitud Modulada (AM). El día que comienza a salir la primera señal fue el 4 de agosto y la primera voz que se deja escuchar es la de Felicita Ochoa, escribiendo con letras de oro las páginas de la historia de Cañete y convirtiéndose en la primera voz femenina de la radiodifusión cañetana.




Los programas en vivo y la presentación de los artistas de moda así como los saludos de cumpleaños fueron la característica, el sello de la nueva emisora radial. Todos querían anunciar su publicidad, todos querían escuchar que los saluden.




Aún quedan en los recuerdos uno de los programas que se mantuvo por más de 30 años como fue GOLAZO DEPORTIVO que transmitía los encuentros deportivos en vivo y en directo.




La famosa “mesa redonda” donde se analizaban las jugadas, las polémicas, los goles y todo lo que formaba parte del espectáculo deportivo, eran ineludiblemente analizado por los comentaristas de este programa especializado, que prácticamente marcaba la pauta y lo que ahí se decía los dirigentes y jugadores hacían caso.




Los programas de música vernacular con la familia Santos, José Flores, Carlos Chávez Villano, Rodolfo Leiva Jiménez, entre otros fueron del gusto del populorum. Las rancheras y la música de la Sonora Matancera con el pequeño gigante William Ernesto Cárdenas del recordado “Bailable Cárdenas”, eran esperadas por sus miles de cautivos oyentes.




Los espacios noticiosos también marcaban la pauta, los programas musicales especializados y sus locutores se convirtieron en verdaderas leyendas como José Vicente Yaya, el recordado “Extraño” o el flaquísimo pero de una potente voz como fue Oswaldo Lima; solo por mencionar algunos nombres.




Hoy , en que han pasado 52 años ya, esta humilde emisora sigue vigente, ahora a través de la Frecuencia Modulada Estéreo en los 96.5 del dial. Al igual que ayer siguen formando a locutores que luego de ganarse de un nombre emigran y logran triunfar en el mundo de la locución o periodismo.




Actualmente, uno de los responsables de la emisora es Roberth Michael, el famoso “Agilito de la FM” al lado de Ulda Pachas Ochoa quienes acompañan a Roberto Pachas y Felicita Ochoa a que esta legendaria emisora se mantenga vigente.




Anuncian que muy pronto volverán a emitir su señal a través de Internet, ante los miles de pedidos de los cañetanos que se encuentran en diversas partes del Perú y el mundo, al recordar que Radio Imperial también fue la primera emisora cañetana en emitir su señal a través de la magia de la Internet y que después otras emisoras colegas han seguido.