Con la puesta en marcha de este nuevo cuerpo normativo, que fue oficializado mediante Decreto Supremo 016-2009-JUS, a fin de año estará vigente en 13 distritos judiciales del país.
A la fecha, el nuevo Código Procesal Penal rige en Huaura, La Libertad, Tacna, Moquegua, Arequipa, Tumbes, Piura, Lambayeque, Madre de Dios, Cusco y Puno, estos tres últimos implementados el pasado primero de octubre.
Para el éxito de la aplicación del nuevo Código, el Poder Judicial ha desarrollado un programa intenso de capacitación de magistrados y personal judicial, creó órganos jurisdiccionales, construyó y acondicionó locales con equipos de tecnología de punta.
El CPP ha permitido reducir el tiempo de duración de los procesos judiciales, se resuelven en horas o días después de cometerse el delito; la disminución de las quejas contra los magistrados.
También, garantiza la publicidad de las audiencias reduciendo el riesgo de la corrupción en cualquiera de los operadores de justicia.
Asimismo, faculta el uso de alternativas para que los procesos no lleguen a la etapa de juicio oral, como la terminación anticipada y el principio de oportunidad. Esto reduce la carga procesal.
Además, permite un considerable ahorro económico pues no habrá grandes expedientes de papeles, por consiguiente, el costo de los procesos se reducirá ostensiblemente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario