Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 19 abril 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

lunes, 15 de agosto de 2011

RUTA CAÑETE-YAUYOS –CHUPACA-HUANCAYO UNA ALTERNATIVA QUE CADA VEZ MAS ELIGEN TURISTAS

Cuando cualquiera de nosotros escuchamos que para viajar hacia “la incontrastable” ciudad de Huancayo hay que ir por la carretera central, a algunas personas que conocen la ruta se les hace aburrido el viaje por lo tedioso del paso de los trailers que ocupan la vía cargando minerales, formando largas filas de vehículos; otros tienen su vehículo propio sacan cuentas cuánto van a gastar en combustible y los peajes por pagar.




Pero solo pocos saben (por falta de mayor difusión) que la ruta Cañete-Yauyos –Chupaca-Huancayo es una alternativa más que interesante puesto que ofrece lo siguiente:


1.- saliendo de Lima a Cañete paga menos peaje ya que solo hay 3: uno en Chorrillos, otro en Chilca y el otro en “El Desierto”-Nuevo Imperial. Para los cañetanos solo 1.


2.- La distancia es menor


3.- Gasta menos combustible


4.- Los vehículos pueden desplazarse por una vía totalmente asfaltada hasta Chupaca


5.- Podrán conocer verdaderos bellos lugares naturales de la hermana provincia de Yauyos como la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas


Así lo pudimos comprobar el fin de semana al realizar un viaje que se inició cerca de las 5 de la mañana, desde el distrito de Imperial.


Pasamos Nuevo Imperial, Lunahuaná, Pacarán y Zuñiga de nuestra provincia. De ahí en adelante los hermosos distritos de Yauyos hasta llegar al desvío hacia Huancayo. Realmente lo que se ve en esa ruta es impresionante, ya que se encuentra con parte importante de la Reserva paisajística como el Cañón de Uchco en Alis, en plena carretera. Más allá, muy cerca en realidad, la “Caída del Ángel” que no es más que una pequeña cascada que cae desde lo alto de un cerro que nos acompaña en el camino.


Los distritos de Vitis y Tomas son realmente bellos. Pasar por sus estrechas calles, con ese paisaje andino lo hace realmente hermoso. Sus plazas de armas son un homenaje a sus costumbres culturales y artísticas.


En la ruta está el desvío a uno de los lugares más visitados como es Huancaya, pero nosotros teníamos que seguir nuestra ruta. Nos encontramos con más gratas sorpresas (y mucho frío), extensas áreas de pastizales con Llamas, Vicuñas, Alpacas, Toros, Vacas y Carneros se combinan perfectamente con las hermosas lagunas, dando una vista realmente impresionante y agradable para quienes a diario tenemos que toparnos con calles sucias y desorden por todos lados.


El clima es frío pero, según los que han viajado por la carretera central, soportable y hasta tranquilo.


Las señales de los celulares, algo importante, se pierde saliendo de Pacarán. En algunos tramos antes de Magdalena nuevamente se recobra la señal, de ahí hasta cerca de Vitis y Tomas, pero en tramos no tan largos. De ahí por la reserva paisajística que es el límite de Yauyos y Huancayo no hay señal, solo hasta unos kilómetros antes de Chupaca.


El viaje dura desde Cañete alrededor de 6 horas. Salimos a las 5 a.m, llegamos cerca de las 11:20 a Chupaca, pero porque nos detuvimos en algunas zonas para tomarnos las fotografías para el recuerdo y comprar algo de pan y bebidas. Así como que la pista viene siendo asfaltada en el sector de Roncha, que está a poco de distancia de Chupaca, que es la parte que aún falta en esta ruta, pero que es casi nada para todo el recorrido en el que los vehículos no sufren como hasta hace unos años atrás que era un camino carrozable y feo, ahora todo eso ha cambiado considerablemente, lo que lo convierte en más seguro y fiable.


Pasando Roncha entramos a Chupaca, de ahí estamos muy cerca de la capital de Huancayo. Ya en la misma ciudad reparamos en que por todos lados se respira a la llamada “nación Wanka", y es que por todos lados hay imágenes, figuras, esculturas, alegorías a sus costumbres y hasta de sus vestimentas características como aquellos paraderos que tienen como techo un sombrero típico de la mujer del lugar. En su misma plaza de armas principal, unos parlantes dejan escuchar lindos temas folklóricos del lugar.


En algunas esquinas y en plena calle encontramos a grupos de gente que bailaban y es que por esta época del año se celebra la fiesta de Santiago. Las mujeres eran las más entusiastas que bailaban con sus botellas de cerveza en mano, los hombres celebraban zapateando de lo lindo.


Nos informaron que la festividad de la marcación del ganado en honor a Taita Shanti (el apóstol Santiago) es considerada entre las más importantes de los andes centrales y del sur del país. Conocida también como Herranza o Marcación del Ganado (Señalacuy) se desarrolla durante los meses de julio y agosto en armonía con el calendario agrícola ganadero, como conducta ancestral de agradecimiento a la fertilidad de la tierra y de los animales y a los Apus o Wamanis.


Lo que escribimos ahora y ustedes leen estimados cibernautas de BUENOS DIAS CAÑETE de seguro que les llamará la atención, recomendamos a que salgan de la rutina puedan viajar por esta ruta que –estamos seguros- no se arrepentirán.


6 comentarios:

ac-dc dijo...

Bueno tomare mi gordita mi escarabajo WV del 74 y haré la ruta que me estas recomendando. (y)

Unknown dijo...

Yo he viajado a huancayo pero últimamente es una odisea usar la carretera central.un día,como es de costumbre salir con la familia de paseo y tome la ruta al sur y sin querer llegue a huancaya y me quede impresiona do con la ruta bellos paisajes y haciendo paradas para la foto,,se los recomiendo alos que gustan viajar no se arrepentirán preparen bien su movilidad y lleven.buen viaje viajeros no se olviden de llevar sus pastillas para la altura,sobre todo los niños

Unknown dijo...

Yo he viajado a huancayo pero últimamente es una odisea usar la carretera central.un día,como es de costumbre salir con la familia de paseo y tome la ruta al sur y sin querer llegue a huancaya y me quede impresiona do con la ruta bellos paisajes y haciendo paradas para la foto,,se los recomiendo alos que gustan viajar no se arrepentirán preparen bien su movilidad y lleven.buen viaje viajeros no se olviden de llevar sus pastillas para la altura,sobre todo los niños

Unknown dijo...

Tome esa ruta a fines de mayo 2021, en la altura por Yauricocha me cruce con 4 conboyes de trailer de cinco cada uno que vendrian de alguna mina que han destrozado la carretera con baches, despues de Tomas a Lunahuana existen demasiados rommpemuelles que hacen lento el desplazarse. Necesita mantenimiento esta carretera para que sea un eje de desarrollo turistico

Unknown dijo...

Hola, Recomiendan viajar de huancayo a Cañete por esta ruta?? Cómo está la carretera, el asfalto está bien??
Gracias

Anónimo dijo...

Buenos días viajeros me podrían decir cómo está la ruta cañete Huancayo gracias por su ayuda