Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 19 abril 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

lunes, 28 de mayo de 2012

EN 10 DISTRITOS DE YAUYOS Y 5 DE CAÑETE HABRÁ CONSULTA POPULAR DE REVOCATORIA

Pese a que se adquirieron 75 kits para buscar que revocar a la mayoría de autoridades municipales de las provincias de Cañete y Yauyos, solo 16  promotores lograron su objetivo.
BUENOS DIAS CAÑETE ha logrado obtener información exclusiva de qué autoridades de ambas provincias serán sometidas a consulta popular de revocatoria de mandato el próximo mes de Setiembre.
En el caso de la provincia de Cañete es importante señalar que se adquirieron 28 kits  para pretender revocar en 12 distritos y uno a nivel provincial (entre alcaldes y regidores).
De los 28 kits, al cierre de la presente edición y habiéndose culminado ya el plazo para presentar las firmas necesarias, solo presentaron 8 promotores, siendo los siguientes:
- CERRO AZUL, contra el alcalde Hugo Rivas y todos sus regidores,  SI alcanzó las firmas requeridas
- CHILCA, contra el alcalde Alfredo Chauca Navarro y todo sus regidores, SI alcanzó las firmas requeridas.
- IMPERIAL, contra el alcalde y todos los regidores , NO alcanzaron las firmas requeridas
- IMPERIAL, contra el alcalde Eddy del Mazo Tello, NO alcanzó las firmas requeridas.
- NUEVO IMPERIAL, contra la alcaldesa Zulma Matumay Santos y la regidora Carmen Ramos Oyolo , NO alcanzaron las firmas requeridas. Acá el promotor fue el ex regidor Julián Solar Enciso, quien no volvió con mas firmas de adherentes.
- NUEVO IMPERIAL, contra los regidores William Huaraca Tito y Rosangela Rodríguez Huayamares, SÍ alcanzaron las firmas requeridas
- PACARÁN, contra el alcalde Rooselvet Avalos y 4 regidores, SÍ alcanzaron las firmas requeridas.
- SAN ANTONIO, contra el alcalde Esteban Jesús Agapito Ramos y 4 regidores, SÍ alcanzaron las firmas requeridas.
- SAN LUIS, contra la alcaldesa Delia Solórzano Carrión y todos los regidores, se presentaron 2410 firmas de las cuales  2091 fueron válidas, se necesitan 2,182 firmas válidas, aún faltan 91 firmas. BUENOS DIAS CAÑETE ha tomado conocimiento que el viernes último el promotor habría presentado 300 firmas más, las mismas que aún no han sido verificadas, si pasan la verificación y logran alcanzar las necesarias sería el sexto distrito cañetano donde sus autoridades serán sometidas a consulta popular.
Cabe recordar que en caso de nuestra provincia se adquirieron  28 kits de revocatoria, siendo los siguientes:
PROVINCIAL: 1
IMPERIAL: 4
NUEVO IMPERIAL: 4
ASIA: 3
PACARAN: 2
CHILCA: 3
SAN LUIS: 3
CALANGO: 2
COAYLLO: 1
SAN ANTONIO: 2
CERRO AZUL: 1
LUNAHUANA: 1
QUILMANÁ: 1
Mientras que en la hermana provincia de Yauyos hemos podido confirmar que serán 10 distritos donde el Jurado Nacional de Elecciones convocará a la población a consulta popular de sus autoridades municipales.
BUENOS DIAS CAÑETE logró obtener en exclusiva  en qué distritos se llevará a cabo la consulta, a colegir de las firmas presentadas y que alcanzaron el porcentaje requerido, siendo los siguientes:
-AZANGARO: contra el alcalde Francisco Rodríguez y todos los regidores SI habrá consulta. Se presentaron 243 firmas, siendo validas 154, se requerían 137 firmas.
-CACRA: contra el alcalde Edison Sulca y todos los regidores habrá consulta. Se presentaron 196 firmas, siendo validas 153, se requerían 132
-CATAHUASI: contra el alcalde Melecio Ascencio Quispe y regidora Rosario Vilchez habrá consulta. Se presentaron 338 firmas, 304 fueron validas, se requerían 268.
-CHOCOS: contra el alcalde Macedonio Aburto Gutiérrez y 4 regidores habrá consulta. Presentaron 394 firmas, 364 fueron validas, se requerían 293.
-HONGOS: contra el alcalde Mauro Tupac Alan y 2 regidores. El promotor presentó 109 firmas, de las cuales fueron validas 94, se requerían 83 firmas , por lo que habrá consulta.
-HUAMPARÁ: contra el alcalde Luís Alberto Pérez Tomas. NO habrá consulta ya que el promotor presentó 143 firmas de las cuales solo fueron validas 110, se requerían 133 firmas validas, les faltó 23 firmas.
- OMAS: contra el alcalde Luís Ponce Fernández y 4 regidores. habrá consulta ya que presentaron 184 firmas, de las cuales 175 fueron validas, se requerían 162.
- TANTA: contra la alcaldesa  Gloria Reyes Trigos y todos los regidores. habrá consulta ya que presentaron 127 firmas, 114 fueron validas, se requerían 98.
-TOMAS: contra el alcalde Elmer Bonilla Castillo. habrá consulta. El promotor presentó 195 firmas, de las cuales 169 fueron validas, se requerían 164.
-TOMAS: contra los regidores Aquiles y Rosalinda Ruiz Dionisio. habrá consulta. El promotor presentó 228 firmas, siendo validas 195, se requerían 164 firmas.
-TUPE: contra el alcalde Benjamín Ordoñez y todos los regidores. habrá consulta. Presentaron 139 firmas, 118 fueron validas , se requerían 117 firmas.
-VIÑAC: contra el alcalde Amadeo Carrión y todos los regidores. habrá consulta. Presentaron 520 firmas, 422 fueron validas, se requería 395.
-SAN JOAQUIN: Se pide la revocatoria del alcalde Heriberto Terrei Alarcón Reyes. En este caso aún las cosas no están definidas ya que la RENIEC le ha puesto suspenso al caso. El promotor presentó un primer lote de 51 firmas, de las cuales fueron validas 48, para este distrito se requieren 49 firmas, es decir le falta 1 sola firma por lo que el promotor ha presentado un nuevo “lote” de 2 firmas más que aún no han sido procesadas. Si al menos una es valida sí habrá consulta, sino pasará como un caso anecdótico en que por una sola firma no pasó el proceso, habrá que esperar lo que se resuelva con la verificación.
Cabe recordar que la provincia de Yauyos batió el record de compra de kits contra una sola autoridad a nivel nacional ya que  hubieron 11 kits contra el alcalde y regidores de la Municipalidad Provincial de Yauyos, de los cuales no se presentó ninguno.
Para recordar en qué lugares de Yauyos hubo promotores y ver cuántos lograron presentar las firmas les alcanzamos la relación de los que  fueron a comprar sus kits:
CACRA: 3
HONGOS: 2
VIÑAC: 5
MADEAN:4
PUTINZA: 1
OMAS: 2
LINCHA: 2
AZANGARO:1
CATAHUASI: 2
TUPE: 2
SAN PEDRO DE PILAS 2
CHOCOS: 2
TOMAS: 2
HUAÑEC: 1
HUAMPARA: 4
TANTA: 1
SAN JOAQUIN: 2
ALIS: 1
QUINCHES: 1
TAURIPAMPA: 1
AYAUCA: 1
Habrá que preguntarse que pasó con los promotores de revocatoria que no presentaron ninguna firma luego de comprar su kit electoral y recolectar por varios meses….negociaron? o ¿no tuvieron la capacidad de convocatoria? O simplemente la población ya no cree en las revocatorias?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

aquellas personas que dicen que compraron su kit para revocar al alcalde DIOMEDES , fueron sus mismas ratas , auqellas que roban con el .
Pobre Yauyos a este paso seguiremos siendo los ultimos en la region de lima provincias.

Anónimo dijo...

Y Diomides? que paso. negociacion yauyinos.