Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 19 abril 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

domingo, 6 de mayo de 2012

LOS SKATEPARKS SON UN BOOM EN LIMA Y CALLAO...A PROPOSITO DEL CONSTRUIDO POR MUNICIPIO DE IMPERIAL EN CERRO ALEGRE

LUIS SILVA NOLE

“Si no tienes confianza, te caes. Por eso me caí en enero. Tuve fisura en la muñeca izquierda. Pero sigo. Vengo los viernes. Este es como mi refugio de las drogas y del pandillaje que abundan en mi barrio. En esas cosas sí no quiero caer”, dice Daniel Cuadros Robladillo, de 14 años, quien luce su mano izquierda vendada en medio del skate park de San Martín de Porres. Él siente a su skate –de 150 soles y comprado en Polvos Azules– como una extensión de su cuerpo.
A pocos metros, Aaron Shimabukuro Yrei (13) hace un limpio ‘melo backside 360’. “La gente cree que somos pandilleros. Esto es un deporte y no se dan cuenta”, reniega mientras se alista para un ‘flip’, en medio de uno de los 25 skate parks de Lima y Callao.
Actualmente es raro que un municipio no contemple hacer un skate park. “El beneficio social que traen estos espacios es inmenso”, señala Peter Henningsen Viale, de 39 años, quien impulsó la construcción del skate park de Miraflores y diseñó la mayoría de espacios similares de Lima y Callao, en coordinación con los concejos distritales.
Las personas interesadas de una u otra forma en la práctica del skate en nuestra capital son, en su mayoría, niños y jóvenes y suman cerca de 135 mil en Facebook, unas 10 mil más que las interesadas en el surf.
 skate park de Miraflores –ícono máximo de estos espacios– se inauguró en el verano del 2005. Fue el primer esfuerzo público serio: con rampas, pozas, barandas y escaleras adecuadas a las necesidades técnicas de los skaters en nuestra ciudad.
Hoy existen skate parks municipales en Surco, San Martín de Porres, Carmen de la Legua, San Miguel, Independencia, Chorrillos, Surquillo, Villa El Salvador, La Punta, Los Olivos, Santa Rosa, Jesús María, La Molina, Pachacámac, San Bartolo y San Juan de Miraflores. Además, hay seis en clubes privados.
La Municipalidad de San Borja alista la construcción de uno en el polideportivo Limatambo. Magdalena piensa hacer el suyo y La Molina sumará uno más.
Pero en Lima y Callao hay cientos de ‘spots’, lugares urbanos (calles, esquinas y pendientes) donde jóvenes se reúnen para la práctica del skate. Uno de ellos es la esquina de los jirones Lampa y Cusco (Cercado de Lima), donde cada noche una veintena de muchachos va y viene con sus skates a lo largo de una ancha vereda con altibajos.
Para el arquitecto y urbanista Jorge Ruiz de Somocurcio, es bueno que los municipios apuesten por los skate parks, pero afirma que se deberían diferenciar los espacios públicos para que, por ejemplo, niños con scooter no compartan el mismo lugar con bikers, rollers o skaters extremos que, sin querer, puedan golpearlos en alguna pirueta.
“Además, muchos jóvenes usan el skate como medio de transporte. Los concejos también deben habilitar vías para ellos. Las ciclovías son un buen ejemplo”, añade el arquitecto.
CANALIZAR LA REBELDÍA
Según Henningsen, forjador de talentos, “el skater es de personalidad rebelde, pero cuando viene a un skate park tiende a autodisciplinarse para mejorar sus rutinas y superar a los demás”.
“Montar me ayuda a sentirme libre, porque acá no hay reglas, y a olvidarme de mis problemas”, exclama Roberto Artigas Schlapfer, de 15 años y caserito del skate park de Miraflores.
“Los skate parks permiten a sus usuarios canalizar energía y la tensión de la vida moderna. Estos chicos, sean de Miraflores o de San Martín de Porres, hablan términos que solo ellos conocen y se visten parecido. Se reconocen, además, distintos de los demás grupos sociales”, explica el sociólogo Aldo Panfichi.
LOS SKATE PARKS MÁS POPULARES
MIRAFLORES
Malecón de La Marina, al costado del parque María Reiche. Área: 960 m2. Asistencia promedio de un sábado: 250 personas.
SURCO (LOMA AMARILLA)
Calle Loma de los Suspiros, esquina con Loma Umbrosa, al lado de la Central de Seguridad Ciudadana. Área: 1.500 m2. Asistencia: 200.
SAN MARTÍN DE PORRES
Parque Mayta Cápac. Área: 1.400 m2. Asistencia: 200.
SAN MIGUEL
Malecón Bertoloto, esquina con calle San Martín. Área: 1.050 m2. Asistencia: 220.
CARMEN DE LA LEGUA
Av. Morales Duárez, cuadra 14. Área: 1.080 m2. Asistencia: 120.
Fuente: elcomercio on line

1 comentario:

Anónimo dijo...

esto es una tonteria