Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 19 abril 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

domingo, 10 de junio de 2012

¡ATENCIÓN! DEMARCACION TERRITORIAL CON CHINCHA SE DEFINIRÁ POR CONSULTA VECINAL

Desde hace varios años se venía especulando que la decisión final para definir si las Pampas de Concón pertenecen a Cañete o Chincha, se definiría por Consulta Vecinal, o como algunos llaman “Referéndum”.
Lo que era una proyección o vaticinio será una realidad. Y es que recientemente, el gobierno del presidente Ollanta Humala ha emitido el Decreto Supremo Nº 063-2012-PCM, por el cual modifica el Reglamento de la Ley Nº 27795, Ley de Demarcación y Organización Territorial.
Este Decreto ya ubica la figura del REFERENDUM y/o CONSULTA VECINAL como iniciativa para que sea la propia población ubicada en determinado lugar que defina a qué jurisdicción pertenecen.
Señala el citado Decreto sobre la consulta vecinal: Se realiza a través del voto ciudadano. Es organizado y conducido por los organismos electorales. Se aplica en las acciones de demarcación territorial conforme a la normativa vigente y se desarrolla en áreas urbanas, tales como Lima Metropolitana u otras urbes importantes del país. Excepcionalmente, en el caso de áreas periurbanas y rurales se realizará según el grado de complejidad y/o conflictividad, determinado por el órgano técnico del Gobierno Regional o su similar para el caso de Lima Metropolitana, refrendado por la DNTDT  de la Presidencia del Consejo de Ministros, en las siguientes acciones de demarcación y organización territorial: cambio de nombre de la capital de distrito/provincia; cambio de nombre de distritos y provincias; delimitaciones y/o re delimitaciones político – administrativas; creaciones distritales y provinciales: fusiones distritales y provinciales; anexiones territoriales y traslado de capital”.
Esto quiere decir que debe ser el camino a seguir por nuestra parte si es que queremos definir de una vez por todas, nuestro problema limítrofe con la hermana provincia de Chincha, con quienes se mantiene un conflicto desde hace ya mas de 10 años, sin que nadie lo solucione.
Ahora la pelota está en cancha de nuestras autoridades locales y regionales. Por parte de la alcaldesa provincial de Cañete para que siga apoyando decididamente no solo a los pobladores del CP “Nuevo Ayacucho” sino también de los otros que se han asentado a lo largo de las pampas cañetanas de Concón.
Y de parte del presidente regional Javier Alvarado para que lidere el pedido del referéndum y ahí se zanje todo el problema.
Claro que esto tendrá sus consecuencias, ya que es de esperar que haya quienes se aprovechen de esta situación y pretendan ganar con esto, por lo que la presencia de las autoridades cañetanas debe ser más firme y –sobre todo- sincera.
De ahí que algunas malas autoridades chinchanas estén sembrando gente en “Nuevo Ayacucho” y sean quienes apoyen a los del sur en sus afiebradas intenciones de quedarse con lo ajeno, ya que reclaman que les pertenece hasta el margen derecho del río Cañete.
BUENOS DIAS CAÑETE se ha puesto en contacto con algunos regidores provinciales, algunos conocen y otros no del tema pero han asegurado que propondrán en la mas reciente sesión de concejo que se convoque, a que el tema sea visto y fijar una posición firme. Inclusive uno es de la idea que de una vez por todas debe reformularse la comisión de límites que presidía el Crnl. Miguel Angel Zuloeta Marchan.
Por el bien de Cañete y su futuro se espera que las autoridades municipales y regionales se pongan las pilas en este caso, sino el pueblo los juzgará y condenará.

No hay comentarios: