Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 27 marzo 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

sábado, 16 de junio de 2012

EN CAÑETE ELIGEN COMISION DE LIMITES Y EN GOBIERNO REGIONAL DE ICA EMITEN PRONUNCIAMIENTO

Las cosas se comienzan a calentar en las provincias que desde hace años se mantienen en conflicto por la no demarcación territorial, luego que la PCM emitiera un decreto supremo que modifica el reglamento de la ley de demarcación y organización territorial que da la posibilidad que se pueda definir mediante consulta vecinal o Referéndum.
Ya habíamos señalado en BUENOS DIAS CAÑETE que la actual Ministra de la Mujer, Ana Jara se había pronunciado y esperaba una reunión de Ministros para que le aclaren el tem. Ojo que ella siendo además congresista vienen siendo voceada con gran fuerza como la futura sucesora de Daniel Abugatás, es decir podría ser la nueva Presidenta del Congreso de la República.Ojo con ello, no dejemos de lado ese tema.
Bueno, mientras tanto en Ica también se han puesto las pilas y el Consejo Regional  en sesión ordinaria, rechazó el Decreto Supremo Nº063-2012- PCM, que demarca Chincha con Cañete, al considerar que ha generado desconfianza en la población.
Los consejeros indicaron que su decisión se debe a que la población chinchana quiere que se respeten sus derechos históricos sobre el área del centro poblado Nuevo Ayacucho.
Ellos manifestaron que la ocupación forzada, tipo colonización, que ha venido realizando la región Lima fue hecha de mala fe, así como el cambio de las normas para la demarcación de dichas zonas
El siguiente es el pronunciamiento del Consejo Regional:
El Consejo Regional del Gobierno Regional de Ica, en Sesión Ordinaria realizada en la ciudad de Ica el día trece de Junio del dos mil doce, después de haber escuchado la explicación preliminar de los alcances e implicancias técnicas del D.S. Nº 063-2012-PCM de parte de funcionarios de la Gerencia de Presupuesto, Planificación y Demarcación Territorial del GORE ICA, norma que modifica el Reglamento de la Ley Nº27795, Ley de Demarcación y Organización Territorial, publicada en el Diario oficial El Peruano el 07 de Junio del 2012.
Además, siendo de conocimiento público, que la ocupación forzada tipo colonización que ha venido realizando y propiciando la Región Lima de mala fe en la jurisdicción de la Provincia de Chincha de la Región Ica, así como el cambio de las normas que se produce en pleno reinicio de las coordinaciones que se ha venido realizando el Gobierno Regional de Ica con su similar de la Región Lima sobre nuevo proceso de demarcación territorial de las provincias de Chincha y Cañete en la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial en la ciudad de Lima, el citado decreto supremo ha generado desconfianza en la población Iqueña y la necesidad que se explique las razones de la modificación del D.S. Nº 004-2006-PMC.
Por tales consideraciones el Consejo Regional expresando el interés de la población Chinchana para que se respete el derecho histórico que tiene sobre el área del Centro Poblado Nuevo Ayacucho, y con el apoyo unánime de los señores Consejeros de la Provincia de Chincha, Sr. José María Echaíz Claros y la Prof. Karen Rebatta Paredes; Pisco, Lic. Rocío Pizarro Osorio; Ica, Ing. Arturo Ramos Chávez, Sra. Nora Barco de Gotuzzo, y Sr. Carlos Oliva Fernández Prada; Palpa, Ing. Juan Andía Morón y el Sr. Félix Medina Uribe; y Nazca, Sra. Haydee Torres Zegarra SE APROBO POR UNANIMIDAD: Rechazar el Decreto Supremo Nº 063-2012- PCM, por su manifiesta direccionalidad a favor de la Región Lima, atropellando los derechos legales técnicos e históricos en perjuicio de los interés de la provincia de Chincha y de la Región Ica.
Ica, 14 de Junio del 2012.-
JOSE MARIA ECHAIZ CLAROS
CONSEJERO DELEGADO
CONSEJO REGIONAL DE ICA
CONSEJERO POR LA PROVINCIA DE CHINCHA
Mientras que hasta ahora nadie del Gobierno Regional de Lima se ha pronunciado, caso contrario con las autoridades de la Municipalidad Provincial de Cañete, que en sesión de concejo de ayer eligió a los nuevos integrantes de la Comisión Especial de Limite Territorial, la misma que está conformada por la regidora, Flor de María Ramos Arias, presidente de la comisión; e integrada por los regidores, Raúl Meza Pacheco y Fermín Quispe Saldaña. 
Asimismo, dicha comisión podrá ser integrada por personas de la sociedad civil para su apoyo y aporte en la defensa de los terrenos cañetanos.
Sobre el particular la flamante presidenta indicó que es una gran responsabilidad el poder presidir esta comisión “juntos con los demás integrantes y nuestra autoridad, trabajaremos en forma coordinada para que los límite de nuestra provincia se respete”, indicó.

No hay comentarios: