Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 25 abril 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

domingo, 24 de noviembre de 2013

EX ALCALDE PIDE A JURADO NACIONAL DE ELECCIONES QUE DEJE SIN EFECTO REHABILITACIÓN DE JOSE ARIAS COMO ALCALDE DE ASIA

El ex alcalde del distrito de Asia, Teófilo Yucra Fuentes, ha presentado un documento al Jurado Nacional de Elecciones, donde solicita dejar sin efecto la resolución N° 000965-2013-JNE que restablece la credencial a José Arias Chumpitaz como alcalde de Asia.
Mediante escrito presentado el último 20 de noviembre, Yucra Fuentes precisa que José Arias ya fue sentenciado y por ello fue inhabilitado de estar en el cargo, sin embargo el JNE lo volvió a reponer.
Fundamenta su pedido explicando que:” estamos frente a una sentencia condenatoria de Segunda Instancia que tiene la autoridad de cosa juzgada y ningún recurso de revisión interpuesto ante la Corte Suprema de nuestra nación puede suspender la ejecución de la sentencia de segunda instancia , esto en amparo del Art. 365 del Código de Procedimientos Penales”.
Asimismo, señala que el recurrente se ampara en el Art. 139  ,Inc.02 de la Constitución Política del Estado, que a la letra dice:”Ninguna autoridad puede avocarse a causas pendientes ante el Órgano Jurisdiccional ni interferir en el ejercicio de sus funciones. Tampoco puede dejar sin efecto resoluciones que han pasado en autoridad de cosa juzgada, ni cortar procedimientos en trámite, ni modificar sentencias ni retardar su ejecución”.
Le recuerda que el Jurado Nacional de Elecciones está en plena obligación de acatar un mandato judicial que tiene la autoridad de cosa juzgada, en este caso la sentencia condenatoria de Segunda Instancia en contra de José Arias Chumpitaz no debiendo retardar su ejecución, es decir “su despacho debería dejar sin efecto la credencial de alcalde del ciudadano José Arias”.
Puntualiza su pedido añadiendo que “al haberse llevado a cabo un proceso regular que culminó con dicha sentencia condenatoria de segunda instancia, no tendría caso interponer garantía constitucional alguna contra dicha sentencia por cuanto dicha garantía no podría ser medio de revisión de dicha sentencia y el proceso en si, por cuanto no es función del Tribunal Constitucional ser órgano revisorio, por cuanto se ha llevado un debido proceso y no se ha afectado la tutela procesal efectiva de los sujetos procesales.

Habrá que esperar la respuesta que brinde ante este nuevo recurso presentado y que busca que José Arias no continúe como alcalde de la municipalidad distrital de Asia.

No hay comentarios: