Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 27 marzo 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

lunes, 18 de noviembre de 2013

PACTO DE UNIDAD EXIGE LIBERACIÓN DE COMUNEROS DE SAN PEDRO DE MALA

El Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas  exigió la inmediata liberación de nueve personas, varones y mujeres, en su mayoría comuneros de la Comunidad Campesina San Pedro de Mala, detenidos por la fuerza pública por realizar protestas pacíficas frente a la minera Condestable.
La articulación de organizaciones nacionales indígenas del Perú exigió la ex carcelación de los detenidos quienes protestaban ante los abusos, atropellos e incumplimientos de la empresa minera tanto con los trabajadores mineros como con la comunidad.
Entre las mujeres internadas en el penal de Cachiche se encontraban dos embarazadas. Una de estas, Jane Cristina Rodríguez Inga, abortó el mismo día 11 de noviembre en que ocurrió la detención.
Los detenidos son acusados de graves cargos, como el de secuestro, extorsión, disturbios y alteración del orden público, lo que es sancionado hasta con 8 años de cárcel.
Juan Chumpitaz, presidente de la comunidad, declaró al diario La República, que desde hace cuatro años vienen reclamando en forma pacífica sin obtener ninguna respuesta ni de la empresa ni del ministerio de Energía y Minas ni de las autoridades ambientales.
La minera no solo mantiene su relave a cielo abierto y sin proteger la napa freática, sino que además sobreexplota el agua y perjudica la agricultura, que es la principal actividad de los comuneros.
El 2005 la comunidad cedió en uso 500 hectáreas a cambio de una serie de compromisos que la empresa no cumple, agregó.
Entre ellos estaba el pago anual de 18 mil dólares, la capacitación y contratación de comuneros, la ejecución de proyectos de desarrollo sostenible y la constitución de empresas comunales.
Juan Chumpitaz sostuvo que la minera nunca ejecutó ningún proyecto de desarrollo, hace dos años suspendió el pago y recientemente despidió a los 90 comuneros que había contratado.
A continuación el pronunciamiento que hemos recibido:
PRONUNCIAMIENTO: EXIGIMOS LA INMEDIATA LIBERTAD DE LOS COMPAÑEROS COMUNEROS Y COMUNERAS DE LA COMUNIDAD CAMPESINA SAN PEDRO DE MALA, CAÑETE, LIMA
Jane Cristina Rodríguez Inga, Roberto Francisco López Valdiviezo de profesión Ing. Agrónomo, Carlos Enrique Huapalla Caballero, Juan Alberto Arias Tucto, Eduardo Javier Cueva Labán, Mercedes Natividad Huapalla Caballero, Gladys Chucpayo Zavala, Nataly Melisa Jom Trujillo, Cintia Moreno Mendieta.
Los comuneros de San Pedro de Mala, Cañete y los trabajadores de la mina, Condestable S.A. de Mala – Cañete, hartos de los incumplimientos de la mina, burlados por los empresarios mineros, quienes en el 2005, se comprometieron a realizar obras de agua, desagüe, veredas asfaltadas y pistas,  incumplidos.
Los trabajadores recientemente despedidos en número de 200, burlados también, pues una semana después contrataron otros 300 trabajadores.
Unidos en la lucha, comuneros y trabajadores, estuvieron realizando plantones de protesta, en la boca de la mina y el día 11 de noviembre de 2013, 300 policías fuertemente armados, reprimieron y arrestaron a los 9 compañeros, mayoritariamente comuneros.
Los 9 compañeros luego de ser detenidos, sólo por horas, los encarcelaron; a las mujeres en la cárcel de Cachiche, dos de ellas embarazadas, la compañera Jane Cristina Rodríguez Inga, abortó el mismo día 11 de noviembre.  Los varones fueron encarcelados en la cárcel de Cañete.  Los encarcelados, les han dado 120 meses para investigarlos por las acusaciones de extorsión y secuestro.

Ante estos abusos y excesos de las EMPRESAS MINERAS y la POLICIA NACIONAL DEL PERU (PNP), las organizaciones nacionales de los pueblos indígenas y originarios del Pacto de Unidad conformado por  la Confederación Campesina del  Perú, Confederación Nacional Agraria – CNA, Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú – ONAMIAP, Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP, Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Rurales, Indígenas, Nativas, Asalariadas del Perú – FEMUCARINAP, la Unión Nacional de Comunidades Aymaras – UNCA y la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú. EXIGIMOS LA INMEDIATA LIBERTAD DE LOS DETENIDOS Y DETENIDAS.

No hay comentarios: