Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 18 marzo 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

miércoles, 27 de noviembre de 2013

OMAR YACTAYO CAMA VOLVERÁ A POSTULAR A LA ALCALDÍA DE IMPERIAL, ESTA VEZ CON EL FUJIMORISMO

El joven odontólogo Omar Jesús Yactayo Cama, volverá a postular a la alcaldía del distrito de Imperial, pero esta vez será el candidato distrital de Percy Alcalá Mateo.
En diálogo exclusivo con el noticiero BUENOS DIAS CAÑETE de Radio Imperial 96.5 fm. , Yactayo Cama confirmó su postulación que se dio luego del diálogo sostenido con Alcalá Mateo.
“había decidido no postular, pero con Percy coincidimos en varios temas que podrían ayudar a mejorar no solo Imperial sino la provincia en su conjunto, ya que no podemos hablar de ejecutar acciones solo en función distrital cuando debemos integrarnos”, indicó.
Al preguntársele el porqué aceptar ser candidato del fujimorismo conociendo su posición ideológica y política dijo que apoya la candidatura provincial pero no la nacional.
Yactayo Cama señaló que tendrá la total libertad para escoger a las personas que integren su lista de regidores y ese fue uno de los acuerdos que consensuó con el candidato provincial, a fin de mantener total independencia en las tomas de decisiones.
Reveló que en las próximas horas Percy Alcalá anunciará formalmente su candidatura así como la de otros distritos de nuestra provincia.

Como se recuerda Omar Yactayo postuló en el anterior proceso electoral con su propia organización política ANFI, sin candidato provincial y quedó ubicado en el 4to lugar del cómputo general de resultados de las elecciones municipales que ganó el actual burgomaestre Eddy del Mazo Tello.

domingo, 24 de noviembre de 2013

EX ALCALDE PIDE A JURADO NACIONAL DE ELECCIONES QUE DEJE SIN EFECTO REHABILITACIÓN DE JOSE ARIAS COMO ALCALDE DE ASIA

El ex alcalde del distrito de Asia, Teófilo Yucra Fuentes, ha presentado un documento al Jurado Nacional de Elecciones, donde solicita dejar sin efecto la resolución N° 000965-2013-JNE que restablece la credencial a José Arias Chumpitaz como alcalde de Asia.
Mediante escrito presentado el último 20 de noviembre, Yucra Fuentes precisa que José Arias ya fue sentenciado y por ello fue inhabilitado de estar en el cargo, sin embargo el JNE lo volvió a reponer.
Fundamenta su pedido explicando que:” estamos frente a una sentencia condenatoria de Segunda Instancia que tiene la autoridad de cosa juzgada y ningún recurso de revisión interpuesto ante la Corte Suprema de nuestra nación puede suspender la ejecución de la sentencia de segunda instancia , esto en amparo del Art. 365 del Código de Procedimientos Penales”.
Asimismo, señala que el recurrente se ampara en el Art. 139  ,Inc.02 de la Constitución Política del Estado, que a la letra dice:”Ninguna autoridad puede avocarse a causas pendientes ante el Órgano Jurisdiccional ni interferir en el ejercicio de sus funciones. Tampoco puede dejar sin efecto resoluciones que han pasado en autoridad de cosa juzgada, ni cortar procedimientos en trámite, ni modificar sentencias ni retardar su ejecución”.
Le recuerda que el Jurado Nacional de Elecciones está en plena obligación de acatar un mandato judicial que tiene la autoridad de cosa juzgada, en este caso la sentencia condenatoria de Segunda Instancia en contra de José Arias Chumpitaz no debiendo retardar su ejecución, es decir “su despacho debería dejar sin efecto la credencial de alcalde del ciudadano José Arias”.
Puntualiza su pedido añadiendo que “al haberse llevado a cabo un proceso regular que culminó con dicha sentencia condenatoria de segunda instancia, no tendría caso interponer garantía constitucional alguna contra dicha sentencia por cuanto dicha garantía no podría ser medio de revisión de dicha sentencia y el proceso en si, por cuanto no es función del Tribunal Constitucional ser órgano revisorio, por cuanto se ha llevado un debido proceso y no se ha afectado la tutela procesal efectiva de los sujetos procesales.

Habrá que esperar la respuesta que brinde ante este nuevo recurso presentado y que busca que José Arias no continúe como alcalde de la municipalidad distrital de Asia.

ALCALDE DE LUNAHUANA ACUSA A 3 POLITICOS QUE PROMOVIERON SU SENTENCIA

El alcalde del distrito de Lunahuaná, Luis Alberto Jara Conislla brindó una conferencia de prensa, donde quiso decir su verdad en torno a la sentencia recibida en su contra y que fue el tema de la semana que se acaba.
Inició su conferencia dando sus generales de ley, como si estuviera ante alguna diligencia. Luego relató cómo se inició el proceso judicial en su contra, señalando que “el problema se suscitó por querer un bienestar para su pueblo”, haciendo referencia a cuando participó en la toma de la carretera en protesta contra el proyecto “El Platanal”.
“yo me ofrecí a apoyar para exigir que se cumplan los acuerdos, y al final los demás que me apoyaron, quitaron cuerpo y me dejaron solo”, indicó.
Sobre la detención que le hizo la policía nacional, ante la orden de captura en su contra, dijo que él no se esconde como las ratas y no es cierto que se encontraba libando licor y que lo detuvieron, ya que él mismo acudió a la comisaría a preguntar sobre su situación legal, y ahí fue donde lo detuvieron y trasladaron al médico legista.
Asimismo, cuestionó a los periodistas de Cañete por tratar su caso ligeramente, recomendándoles a que lean bien.
Jara Conislla, reveló que postularía a la reelección ya que su distrito aún tiene “un proceso” de 12 años para hacer el cambio, para que ya no existan esos políticos que se han acostumbrado a sus hijos a enviarlos a las mejores universidades de Lima, sin apostar por la de Lunahuaná”.

De otro lado, dijo que hay 3 políticos que estuvieron detrás de su detención, sin mencionar quiénes son.

LUDWIG AGUADO, OTRO MAS QUE SE VA DE CHAVARRÍA HACIA MARCIAL PALOMINO

Hace unos días atrás dimos cuenta que “el arbolito” del candidato regional, Ricardo Chavarría, venía siendo deshojado por la renuncia de algunos militantes que eran sus incondicionales y que ahora aparecen al lado de su rival político Marcial Palomino.
Los que se alejaron eran unos entusiastas activistas que lo acompañaban por todos los lugares donde tenía que desplazarse por Cañete y Yauyos, pero ahora llama la atención la salida del Ingeniero Ludwig Aguado Gálvez, quien llegó a ser considerado como coordinador provincial.
Sin embargo, hace poco él mismo dio a conocer sobre su alejamiento del “arbolito”, aduciendo ciertas discrepancias internas. Se especulaba que se había desalentado de la política, sin embargo sorprendió conocer que ahora se autopromociona como candidato a consejero regional por “Alianza por el progreso”.
Entre los distritos de San Vicente e Imperial ya se pueden apreciar pintas de murales con su nombre, los mismos que se han realizado en los últimos días, con mayor insistencia en el asentamiento humano “Josefina Ramos”, ya que en esa zona se realizará este fin de semana una convención provincial de los candidatos y sus seguidores.
No cabe duda que en un claro acto de transfuguismo se cambió rápidamente una camiseta política por otra, y ahora ya hasta pintas ha realizado.
Pero que no sorprenda porque igual situación ha pasado con la candidata a la alcaldía distrital de Imperial, quien hace pocos meses renunció a “Confianza Perú” y ahora ya se ve pintas de su candidatura.

jueves, 21 de noviembre de 2013

REGIDORES O RECICLADORES?

El titular de esta nota debe generar inquietud en los lectores. Y es que la pregunta se circunscribe a los constantes pedidos de información que suelen realizar algunos regidores en las municipalidades cañetanas, y que hasta el momento se desconoce de alguna acción realmente fiscalizadora y de denuncia.
Apelando a su condición de autoridad, en cada sesión de concejo su tiempo lo dedican a solicitar y solicitar información de compras, licitaciones, de las actas de sesión de concejo, hasta videos de las sesiones.
Sin embargo, ya van casi 3 años que se la han pasado solicitando cerros de documentos y hasta ahora no se ha podido conocer que algún regidor, en base a lo requerido, haya impulsado la conformación de alguna comisión investigadora o realizado la denuncia ante alguna entidad fiscalizadora o judicial.
Algunos figuretis regidores han querido ganar cierta atención mediática saliendo en programas de radio y televisión, pero de ahí no han pasado y solo han querido buscar fama rápida y fácil, sin embargo no han realizado denuncia formal ante el Ministerio Público o Poder Judicial.
Salvo los integrantes de la comisión investigadora especial del caso Finver de la Municipalidad Provincial de Cañete, no se ha conocido de alguna comisión conformada para investigar y dejar en evidencias hechos como lo sucedido en la gestión del ex alcalde Javier Alvarado.
En los últimos meses somos testigos de que algunos regidores exigen que se les facilite copias de la documentación, que no son 20 o 30 hojas, algunos suelen llegar a 500 o más, generando más gastos , en lo que ellos no reparan y siempre suelen criticar.
Tal parece que desconocen el uso de medios electrónicos y digitales, ya que podrían ahorrar tiempo y dinero pidiendo escanear los documentos y convertirlos en pdf si desean, pero parece que desconocen ello.

Les queda un año más de gestión y habrá que ir a visitarlos a sus hogares para ver si tienen esa copiosa documentación o al final se convertirán en recicladores, juntando rumas de papeles. 

OLLANTA HUMALA PARTICIPARÁ EN INAUGURACIÓN DE CENTRAL TÉRMICA DE CHILCA

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, participará mañana en la inauguración de la Central Térmica Santo Domingo de los Olleros, de 208.75 Mw con gas natural de Camisea, en el distrito de Chilca, provincia limeña de Cañete.
Estará acompañado por el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur.

Se trata de la central en ciclo simple más eficiente del sistema y la primera que se conecta en 500 Kv y ha sido ejecutada por la empresa Termochilca.
La energía a producirse en esta planta podrá abastecer a 1,5 millones de peruanos considerando el consumo per cápita que alcanza los 1,149 Kwh / año por habitante.

El mandatario llegará a las 10:30 de la mañana a la avenida Santo Domingo de los Olleros 721, de Chilca, ubicada a la altura del kilómetro 62.5 de la Carretera Panamericana Sur.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

ALCALDE DE LUNAHUANA SENTENCIADO A 4 AÑOS SUSPENDIDA



Por: Martin Ayllón Pinto.

CAMIONETA DE MUNICIPALIDAD DE VIÑAC-YAUYOS SE VUELCA

Por un aparente exceso de velocidad, la camioneta de propiedad de la municipalidad distrital de Viñac-Yauyos se volcó en plena vía Apurí-Viñac.
El accidente ocurrió el último sábado 16 de noviembre, entre las 4 a 5 pm, aproximadamente. El chofer del vehículo Beder Huari conducía a excesiva velocidad –según ocasionales testigos- cuando a la altura de la “bajada de Ajopacha” maniobró mal y el vehículo se volcó, quedando volteado en la pista.
Gracias a Dios, no hubo ningún herido pero la camioneta quedó dañada, por lo que en el transcurso del último martes 19 de noviembre habría sido trasladada a un taller de mecánica del distrito de Imperial.
BUENOS DIAS CAÑETE ha tenido acceso a la información, pero –hasta ahora- no se conoce alguna información oficial de las autoridades municipales, por lo que se espera que el alcalde explique si el vehículo venía siendo utilizado en algún acto oficial, ya que señalan algunos testigos que el conductor conducía con música a todo volumen, y en aparente estado de ebriedad, lo que tendrá que deslindarse.

Sin lugar a dudas que merece una exhaustiva investigación ya que es un vehículo oficial y debería informarse adecuadamente, para evitar las suspicacias. Se espera que los regidores de Viñac asuman alguna función fiscalizadora, ya que es un bien del estado.

martes, 19 de noviembre de 2013

CONGRESO CITA A JAVIER ALVARADO POR PRECIO DE MEDICINAS EN CENTROS DE SALUD

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó por unanimidad citar al presidente regional de Lima, Javier Alvarado, para que explique la razón del encarecimiento del precio de algunos medicamentos y materiales quirúrgicos en los centros de salud de su jurisdicción.
Dicho pedido fue formulado por el legislador Néstor Valqui  quien consideró que es la referida autoridad regional la llamada a dar una explicación sobre esa situación y no el director de salud de ese gobierno.
El legislador Elard Melgar fue quien denunció ante la comisión que en la región Lima numerosos pobladores son afectados por el excesivo incremento que han sufrido los precios de algunos medicamentos en diferentes establecimientos de salud de Huacho.
Mencionó, como ejemplo, al Centro de Salud de Manzanares hasta donde llegó para realizar una inspección y constatar los reclamos de la población.
Informó que en este local la lidocaína es comercializada en 4.81 nuevos soles cuando en una farmacia local cuesta 1.00 nuevo sol.
Melgar sostuvo que la labor de fiscalización que efectúa en su localidad le permitió detectar otros problemas en la prestación de los servicios de salud por parte del Gobierno Regional.

El legislador indicó que estos centros médicos pertenecen a las jurisdicciones de Yauyos, Mala y Pacarán, así como el hospital San Juan Bautista de Huaral.

lunes, 18 de noviembre de 2013

UNIVERSIDAD “ALAS PERUANAS” TIENE FILIALES ILEGALES COMO LA DE HUACHO, Y LA DE CAÑETE?

Solo las filiales de Juliaca y Puno son las únicas autorizadas por la CONAFU para que la Universidad “Alas Peruanas” tenga sucursales en dichas zonas.
Las filiales de Cuzco, Chimbote (Huaraz), Tarapoto, Puerto Maldonado, Huacho, entre otras , son ilegales y no tienen el aval y reconocimiento de la CONAFU.
La resolución 1516-2013, emitida por ANR el 30 de octubre pasado es irregular e ilegal, así lo denunció el Congresista Jhnoy Lescano. Recientemente se realizó la sesión de la comisión de Educación , presidida por el congresista Daniel Mora y estuvo presente el Presidente de la ANR, Orlando Velásquez, del mismo modo estuvo presente el presidente de la CONAFU, Luis del Carpio, quien desenmascaró la ilegalidad de las filiales de “Alas Peruanas”. Lescano insistió que la ANR no está facultado para crear filiales sino es la CONAFU.
Se denunció que se ha violado la ley de moratoria para la creación de filiales y que en “Alas Peruanas” hay Jueces y Fiscales como docentes y que ellos habrían favorecido con la resolución judicial para la creación de filiales.

En el norte de la región Lima Provincias, algunos medios de comunicación vienen abordando este tema y se preguntan si es que acaso igual situación no estaría pasando con la filial que funciona en la provincia de Cañete?. Sería bueno, que para tranquilidad de los estudiantes los responsables de dicha universidad en nuestra provincia, emitan algún comunicado ya que en la página web de la Asamblea Nacional de Rectores-ANR, en el link del CONAFU, no se aprecia que la filial universitaria de Cañete esté autorizada.
Cabe añadir que en el caso de la provincia de Cañete, funciona como U.A.D , es decir Unidad Académica Descentralizada y brinda lo siguiente:
Facultad de Ciencias Empresariales
Escuela Académico Profesional de Ciencias Contables y Financieras
Escuela Académico Profesional de Administración y Negocios Internacionales
Escuela Académico Profesional de Turismo, Hotelería y Gastronomía
Facultad de Derecho y Ciencia Política
Escuela Académico Profesional de Derecho
Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud
Escuela Académico Profesional de Psicología Humana
Facultad de Ingenierías y Arquitectura
Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil
Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática

QUEDAN FUERA DEL CONCURSO PLAZAS DE LOS DIRECTORES CON SENTENCIA FAVORABLE. NINGUNA DE CAÑETE

El Ministerio de educación excluyó 166 vacantes la tarde del miércoles. Ahora los interesados deben verificar si el puesto al que postulan está comprometido. La dirección web es "evaluaciondocente.perueduca.pe", y se puede cambiar de plaza hasta el lunes próximo.
"Era cuestión de tiempo para que se tome esta decisión, el concurso atropellaba los derechos adquiridos de los directores", asegura el asesor legal de la Asociación Regional de Directores de Arequipa (Ardisea), Alex Añari. La mayoría de puestos ofertados pertenecen a directores nombrados, docentes que obtuvieron su cargo mediante concurso hace varios años. Por el contrario, los puestos de los directores encargados (suplentes) no se consideraron en la evaluación, creando molestia en los directores.
Cabe precisar que al realizar la consulta on line, no se ha encontrado en la relación ninguna plaza vacante de la Ugel 08 de Cañete, y la única en toda la región Lima-provincias es de la Ugel de Canta.
Sin embargo, ha trascendido que habrían cerca de 40 directores con plazas en Cañete que han interpuesto sus recursos, pero que aún no han sido admitidas, o en su defecto no han sido notificados en el Ministerio de Educación.
A decir de Añari, la disposición buscaba reducir costos: mientras a un director nombrado le pagan hasta S/. 2,500, el de encargatura solo recibe un bono promedio de S/. 150 adicional a su sueldo mensual (generalmente de S/. 1,500 para maestros).
Con la Ley de Reforma Magisterial, el docente recibirá S/. 800 más en su remuneración íntegra, que se determina en función a la escala magisterial a la que pertenece. "Si sacamos cuentas, este concurso implicaba un pago menor y, al tener una vigencia de solo tres años, se pretendía evitar nombramientos", arguye el letrado.
Otras modificaciones que se contemplan en la R.M. Nº 0558, es que los educadores inscritos en el certamen pueden renunciar a rendir su examen en cualquier momento, comunicándolo a la página web: "evaluaciondocente.retiros@perueduca.gob.pe.”.
Para el también asesor de Ardisea, José Llerena, esta opción es una forma de decirle al maestro que ya no concurse. "Es evidente que el Minedu está dando marcha atrás ante las acciones de amparo", asegura. Solo en Arequipa, el Poder Judicial admitió alrededor de 130  medidas cautelares de los directores para custodiar sus plazas y otras 100 están en evaluación.

No obstante, la mayoría no han sido notificadas al Ministerio de Educación. El escenario es similar en otras regiones del país. Llerena advierte que si el concurso continúa, habrá un conflicto entre maestros. Su lógica es simple: si un postulante accede a una plaza y esta es cautelada después del concurso, se quedará sin puesto alguno. Aunque la directiva Nº 0558 promete que de suceder esto el pedagogo será compensado, no se especifica cómo.

JURADO NACIONAL DE ELECCIONES ARCHIVA PEDIDO DE VACANCIA DE 3 REGIDORES DE IMPERIAL

Por no interponer recurso impugnatorio contra acuerdo de concejo que declaraba infundado pedido de vacancia contra 3 regidores de la municipalidad distrital de Imperial, el Jurado Nacional de Elecciones ordenó el archivo de la solicitud de vacancia presentada por el ciudadano Ramón Reyes Pedraza contra los regidores Aurora Vicente Yaya, David Rosales Carbonel y Pedro Koo Murga.
La resolución ha sido publicada el último 14 de noviembre, pero expedida el 31 de octubre, donde da cuenta que con oficio N° 489-2013-SG/MDI, el 11 de setiembre la secretaria general de la municipalidad imperialina remitió la constancia de la no interposición de recurso impugnatorio alguna contra el acuerdo de concejo donde se declaró infundada la solicitud de vacancia.

Al haberse cumplido con el procedimiento respectivo en el expediente de vacancia, corresponde disponer su archivo, por lo que el Jurado procedió ya a notificar de su decisión tanto a los regidores como el promotor del pedido.

PACTO DE UNIDAD EXIGE LIBERACIÓN DE COMUNEROS DE SAN PEDRO DE MALA

El Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas  exigió la inmediata liberación de nueve personas, varones y mujeres, en su mayoría comuneros de la Comunidad Campesina San Pedro de Mala, detenidos por la fuerza pública por realizar protestas pacíficas frente a la minera Condestable.
La articulación de organizaciones nacionales indígenas del Perú exigió la ex carcelación de los detenidos quienes protestaban ante los abusos, atropellos e incumplimientos de la empresa minera tanto con los trabajadores mineros como con la comunidad.
Entre las mujeres internadas en el penal de Cachiche se encontraban dos embarazadas. Una de estas, Jane Cristina Rodríguez Inga, abortó el mismo día 11 de noviembre en que ocurrió la detención.
Los detenidos son acusados de graves cargos, como el de secuestro, extorsión, disturbios y alteración del orden público, lo que es sancionado hasta con 8 años de cárcel.
Juan Chumpitaz, presidente de la comunidad, declaró al diario La República, que desde hace cuatro años vienen reclamando en forma pacífica sin obtener ninguna respuesta ni de la empresa ni del ministerio de Energía y Minas ni de las autoridades ambientales.
La minera no solo mantiene su relave a cielo abierto y sin proteger la napa freática, sino que además sobreexplota el agua y perjudica la agricultura, que es la principal actividad de los comuneros.
El 2005 la comunidad cedió en uso 500 hectáreas a cambio de una serie de compromisos que la empresa no cumple, agregó.
Entre ellos estaba el pago anual de 18 mil dólares, la capacitación y contratación de comuneros, la ejecución de proyectos de desarrollo sostenible y la constitución de empresas comunales.
Juan Chumpitaz sostuvo que la minera nunca ejecutó ningún proyecto de desarrollo, hace dos años suspendió el pago y recientemente despidió a los 90 comuneros que había contratado.
A continuación el pronunciamiento que hemos recibido:
PRONUNCIAMIENTO: EXIGIMOS LA INMEDIATA LIBERTAD DE LOS COMPAÑEROS COMUNEROS Y COMUNERAS DE LA COMUNIDAD CAMPESINA SAN PEDRO DE MALA, CAÑETE, LIMA
Jane Cristina Rodríguez Inga, Roberto Francisco López Valdiviezo de profesión Ing. Agrónomo, Carlos Enrique Huapalla Caballero, Juan Alberto Arias Tucto, Eduardo Javier Cueva Labán, Mercedes Natividad Huapalla Caballero, Gladys Chucpayo Zavala, Nataly Melisa Jom Trujillo, Cintia Moreno Mendieta.
Los comuneros de San Pedro de Mala, Cañete y los trabajadores de la mina, Condestable S.A. de Mala – Cañete, hartos de los incumplimientos de la mina, burlados por los empresarios mineros, quienes en el 2005, se comprometieron a realizar obras de agua, desagüe, veredas asfaltadas y pistas,  incumplidos.
Los trabajadores recientemente despedidos en número de 200, burlados también, pues una semana después contrataron otros 300 trabajadores.
Unidos en la lucha, comuneros y trabajadores, estuvieron realizando plantones de protesta, en la boca de la mina y el día 11 de noviembre de 2013, 300 policías fuertemente armados, reprimieron y arrestaron a los 9 compañeros, mayoritariamente comuneros.
Los 9 compañeros luego de ser detenidos, sólo por horas, los encarcelaron; a las mujeres en la cárcel de Cachiche, dos de ellas embarazadas, la compañera Jane Cristina Rodríguez Inga, abortó el mismo día 11 de noviembre.  Los varones fueron encarcelados en la cárcel de Cañete.  Los encarcelados, les han dado 120 meses para investigarlos por las acusaciones de extorsión y secuestro.

Ante estos abusos y excesos de las EMPRESAS MINERAS y la POLICIA NACIONAL DEL PERU (PNP), las organizaciones nacionales de los pueblos indígenas y originarios del Pacto de Unidad conformado por  la Confederación Campesina del  Perú, Confederación Nacional Agraria – CNA, Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú – ONAMIAP, Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP, Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Rurales, Indígenas, Nativas, Asalariadas del Perú – FEMUCARINAP, la Unión Nacional de Comunidades Aymaras – UNCA y la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú. EXIGIMOS LA INMEDIATA LIBERTAD DE LOS DETENIDOS Y DETENIDAS.

sábado, 16 de noviembre de 2013

JNE DECLARA INFUNDADO APELACIÓN A VACANCIA DE ZULMA MATUMAY,QUE SEGUIRÁ COMO ALCALDESA DE NUEVO IMPERIAL

Tras largo proceso, el Jurado Nacional de Elecciones ha emitido la Resolución N° 888-2013-JNE por el cual ha declarado infundado la apelación al acuerdo de concejo que denegó el pedido de Vacancia solicitado por el ciudadano Julian Solar Enciso contra la alcaldesa del distrito de Nuevo Imperial, Zulma Matumay Santos.
La resolución apareció publicada ayer 15 de noviembre en el portal del JNE, pero que tiene fecha de haber sido resuelto el pasado 24 de setiembre, luego de la audiencia pública celebrada el 5 de junio del presente año.
Como se recuerda Solar Enciso solicitó la vacancia de la alcaldesa Zulma Marggina Matumay Santos, alegando que esta habría adquirido insumos para el programa social del Vaso de Leche, sin llevar a cabo el proceso de selección previsto en el Decreto Legislativo N.° 1057, Ley de Contrataciones del Estado, y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N.° 184-2008-EF. Asimismo, señaló que con posterioridad a dicha adquisición, y con la finalidad de regularizar tal acto, la alcaldesa solicitó al Concejo Distrital de Nuevo Imperial la exoneración del proceso de selección, para lo cual argumentó una situación de desabastecimiento inminente.
El peticionante mantenía su posición de que Matumay Santos había tenido interés en que se compre los insumos para el programa del Vaso de Leche, sin embargo el colegiado coincidió en que no se advierte que ella haya intervenido de manera directa (como contratante) disponiendo que la compra beneficie a una empresa de su propiedad.
Sin embargo en parte de la resolución precisan textualmente lo siguiente: “Por otra parte, el que este Supremo Tribunal Electoral considere que la autoridad cuestionada no ha incurrido en la causal de vacancia por restricciones de contratación, en tanto no han confluido los tres elementos consustanciales propios del análisis de dicha causal, no supone en modo alguno que las supuestas vulneraciones a la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, alegadas por Julián Asunción Solar Inciso, carezcan de asidero legal, por lo cual se deja a salvo su derecho de poner en conocimiento de la Contraloría General de la República y del Órgano de Supervisión de las Contrataciones del Estado (OSCE) las presuntas irregularidades en que habría incurrido Zulma Marggina Matumay Santos, en su condición de alcaldesa distrital de Nuevo Imperial”.

De esta manera, Zulma Matumay Santos podrá respirar más tranquila al haber salido de este engorroso problema que la mantenía distraída de sus actividades y continuará gobernando el distrito de Nuevo Imperial hasta el 31 de diciembre del 2014.

PROFESORES RINDEN PRUEBA PARA ACCESO COMO DIRECTOR Y SUBDIRECTOR A NIVEL NACIONAL

ANDINA/Norman Córdova
Cerca de 40 mil docentes rendirán hoy la prueba clasificatoria del Primer Concurso de acceso a cargos de Director y Subdirector de colegios públicos, organizado por el Ministerio de Educación (Minedu) con apoyo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Los docentes, entre los cuales también se encuentran los actuales directores de colegios, competirán por 13 mil vacantes en dos etapas: primero la prueba clasificatoria que tendrá lugar este fin de semana y posteriormente, en una segunda fase, una evaluación de solución de casos, así como de su trayectoria personal.
En el caso de los postulantes de Lima Metropolitana, Lima provincias y Callao, el examen de hoy y el domingo se desarrollará en seis instituciones educativas. Estas son las instituciones educativas Bartolomé Herrera, ubicada en avenida la Marina cuadra 12, San Miguel; Melitón Carbajal, en la avenida Leónidas Yerovi 2120, distrito de Lince.
También las instituciones educativas Juana Alarco de Dammert; ubicada en la avenida Benavides Nro. 2315, San Antonio, Miraflores; Mariano Melgar, Pasaje Mariano Melgar s/n cuadra 12, en el distrito de Breña.

Las instituciones educativas Elvira García García, de la avenida Del Río Nro. 155 de Pueblo Libre, y Miguel Grau del jirón Libertad Nro. 1025 de Magdalena del Mar, completan los seis nuevos locales de aplicación de la mencionada Prueba Clasificatoria. 

A diferencia de anteriores exámenes, en este ya no habrá lápiz y papel sino que los concursantes resolverán las preguntas en computadoras. El ministerio programó cuatro turnos, dos para el sábado (mañana y tarde) y dos para el domingo (mañana y tarde).

Voceros de este portafolio recomendaron a todos los docentes postulantes del país confirmar su contraseña y verificar el local y turno de su evaluación en el Call center 0800-00543 y la dirección electrónica https://evaluaciondocente.perueduca.pe/

La evaluación nacional de directores constituye un paso fundamental para la mejora de la calidad de los aprendizajes y el fortalecimiento de la gestión de las instituciones educativas públicas, señalaron

SE CELEBRÓ EL PRIMER INCAHUASI RAYMI CON ESCENIFICACIÓN DEL TRIUNFO INCA SOBRE LOS HUARCOS


Cerca de 70 personajes, entre músicos y actores, participaron en la escenificación del Primer Incahuasi Raymi orientado a la victoria de los Incas sobre los Huarcos (grupo de lugareños locales), tras cuatro años de incesante lucha por la toma de poder del valle bajo de Cañete. 

Por un espacio de 30 minutos se reunieron danzantes, músicos, Quipucamayoc, chasqui, esclavos y el Inca, en el llamado Templo del Sol del complejo arqueológico Incahuasi, ubicado en el valle de Lunahuaná (Cañete), para celebrar su triunfo y para entregar las ofrendas al Dios Sol. 

Dicha escenificación contó con la asistencia de aproximadamente 500 personas y se desarrolló en el marco del primer aniversario del proyecto de reconstrucción y puesta en valor de Incahuasi o también llamado el “Nuevo Cuzco”, debido a que sus construcciones, pasadizos, calles, plazuelas y espacios públicos son similares a la capital del Tahuantinsuyo. 

“De acuerdo a las investigaciones y crónicas Incahuasi fue construido por Tupac Yupanqui por el año de 1450 para afrontar específicamente la batalla con los Huarcos. Su edificación tiene similar diseño a la capital Inca; sin embargo, es el único sitio arqueológico en la costa peruana donde se ha hallado columnas circulares”, reveló el Arq. Alejandro Chu, director del proyecto. 

Tras la celebración, el presidente de la región Lima, Javier Alvarado, autoridades locales, funcionarios públicos y asistentes fueron invitados por los actores de la escenificación a bailar en el centro del Templo del Sol, donde antes el Inca rendía tributo al Dios Sol. 

El proyecto de puesta en valor de Incahuasi es financiado por el Gobierno Regional de Lima y el Plan Copesco Nacional por un monto de dos millones 64 mil soles, y que en su primera etapa tiene una duración de dos años. 

El presidente regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, participó en las celebraciones del primer aniversario del Nuevo Cuzco y recordó que en su gobierno como alcalde distrital de Lunahuaná (1999 -2002) gestionó la delimitación del área de investigación con apoyo en ese tiempo del Instituto Nacional de Cultura. 

“Tras más de diez años de haber iniciado con su delimitación, hoy se puede apreciar los primeros hallazgos de quipus y cerámicos, así como de construcciones que fueron diseñados por los incas. Hoy hemos iniciado con el primer Incahuasi Raymi y de aquí en adelante todos los 15 de noviembre celebraremos esta festividad”, dijo el mandatario regional. 

RECORRIDO 
Antes de la representación, el Arq. Chu Barreda se encargó de guiar a las autoridades por las áreas de Incahuasi. En primer lugar visitaron el Palacio Inca donde se han hallado 60 columnas circulas, luego se dirigieron al Qolcahuasi o área administrativa y depósito donde se ha encontrado quipus que fueron mostrados a los visitantes y restos de alimentos como maíz, habas, frejoles, lúcuma, entre otros. 

“En el área de depósito se ha hallado compartimientos donde guardaban sus productos, pues como se conoce los incas eran organizados en llevar el registro de sus insumos y materiales. En este primer año hemos avanzado más del 65% del proyecto y esperamos superar el 100% al culminar la primera etapa”, aseguró el Arq. Alejandro Chu. 

Por su parte, el presidente Javier Alvarado aseveró que el Gobierno Regional de Lima buscará financiamiento para acondicionar un museo comunitario para la exhibición de los restos hallados en Incahuasi. 

En este evento también estuvo presente la consejera regional, Dra. Liliana Torres; la alcaldesa provincial de Cañete; Lic. María Montoya; el gerente de la Unidad Ejecutora Lima Sur, Ing. Genaro De Paz; el gerente regional de Desarrollo Económico, Ing. Renzo Zegarra, el director regional de Comercio Exterior y Turismo, Lic. Humberto Barba; el alcalde distrital de Lunahuaná, Sr. Luis Alberto Conislla Jara, ex burgomaestres de esa localidad y autoridades locales.

IMPERIAL CELEBRÓ SU 104° ANIVERSARIO DE CREACIÓN POLÍTICA

Los actos protocolares se iniciaron muy temprano con la Misa Tedeum en la Iglesia Ntra. Sra. Del Carmen, encabezado por el alcalde anfitrión Eddy Cesar del Mazo Tello quien posteriormente participó del izamiento de nuestro emblema patrio en la plaza de armas del distrito, acompañado de autoridades regionales, provinciales y locales.
Por encargo del Presidente Javier Alvarado, la Consejera Regional Liliana Torres Castillo entregó una Moción de Saludo al alcalde de Imperial expresando el reconocimiento a sus autoridades y a los pobladores de la también llamada “Capital Comercial del Sur Medio”.
“No podía faltar a esta importante efemérides de la tierra que me vio nacer, estoy orgullosa de ser imperialina y de trabajar por Imperial”, señaló la Consejera Regional Torres Castillo.
Por su parte el Gerente de la Unidad Ejecutora Lima Sur del Gobierno Regional de Lima Ing. Genaro De Paz Moreno, manifestó la ejecución de importantes obras en Imperial como el asfaltado de la carretera Imperial-Quilmaná tramo San Isidro-Cantagallo, el mejoramiento y equipamiento del CEBRE-IMPERIAL con laboratorios, mobiliarios y computadoras.
Así mismo señaló que para la quincena de diciembre se estará licitando la construcción del colegio emblemático de Imperial 20147 “Eladio Hurtado Vicente” con un monto referencial de 9 millones de nuevos soles.

Las actividades de Aniversario contaron con la participación de la alcaldesa provincial María Montoya, los alcaldes de Quilmaná y Lunahuaná, el consejero regional Marcial Palomino, autoridades locales entre otros invitados.

domingo, 10 de noviembre de 2013

CONVOCAN A NUEVAS ELECCIONES MUNICIPALES EN ASIA PARA REEMPLAZAR A 3 REGIDORES

Definitivamente que el periodo de gobierno municipal 2011-2014 será de no grato recuerdo para la población del distrito de Asia.
Y es que se han dado todos los casos posibles y que les permite la ley. Se pidió la revocatoria de alcalde y regidores, se pidió la vacancia de alcalde y regidores, se inhabilitó y metió preso al alcalde, y ahora nuevamente serán elegidos 3 regidores más, un hecho nunca antes visto en la vida democrática de este distrito cañetano.
Recientemente el Jurado Nacional de Elecciones ha realizado la convocatoria a nuevas elecciones complementarias a llevarse a cabo el domingo 16 de marzo del año 2014, mediante Resolución N° 882-2013-JNE, por el cual se busca que reemplazar a aquellas autoridades que fueron revocadas en el último proceso de revocatoria que se realizó este año 2013.
En el caso de Asia no fue revocado el Alcalde José Arias Chumpitáz , pese a que fue recluido en el Penal de Cantera, pero sí fueron revocados 3 regidores, que han sido reemplazados por los que seguían en la lista de candidatos, pero que solo será hasta cuando se conozcan los resultados de los nuevos elegidos el próximo año 2014.
Es de imaginarse que la población asiana se sentirá cansada de participar a cada rato en diversos procesos electorales, puesto que este proceso  se llevará a cabo en marzo y unos pocos meses mas adelante nuevamente tendrán que ir a sufragar para elegir a nuevas autoridades municipales para el período 2015-2018.

Los partidos políticos o movimientos regionales o locales que quieran presentar sus 3 candidatos a regidores deberán tomar en cuenta que el último día para presentar su lista ante el Jurado Electoral Especial de Cañete es el 16 de diciembre del presente año.

jueves, 7 de noviembre de 2013

MISAEL CALAGUA ZEVALLOS ES EL NUEVO GERENTE DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE

Se veían venir los cambios en la Municipalidad Provincial de Cañete, a nivel de funcionarios, y estos ya comenzaron a darse.
Ayer la alcaldesa provincial María Montoya Conde presentó al nuevo Gerente de Obras,  Ing. Misael Calagua Zevallos quien reemplaza al Arquitecto Boris José Izaguirre  Jiménez, quien semanas atrás presentó su carta de renuncia.
Calagua Zevallos, se venía desempeñando como Sub Gerente de Obras Privadas en la misma municipalidad, y antes ha laborado en otras municipalidades como la de Asia en Cañete, en Huarochirí y como supervisor de obras en algunas playas del litoral cañetano.
Inmediatamente después de recibir la resolución de alcaldía designándolo como nuevo Gerente de Obras, Calagua Zevallos participó de su primer acto público en la ceremonia de colocación de la primera piedra de los trabajos de mejoramiento de la vía de acceso y asfaltado de la calle principal de “La Pampilla”, en la zona rural de San Vicente.
Pero este no será el único cambio,BUENOS DIAS CAÑETE ha tenido acceso a la siguiente información: que el Sr. Edwar Mesías asume la Sub Gerencia de Educación, Cultura y Deporte, en reemplazo del renunciante José López Chumpitáz.
En tanto que en Contabilidad asumirá el cargo Enrique Resurrección y el CPC. Jaime Lostaunau pasa a ocupar el cargo de Tesorería.

Cabe añadir que se vendrán más cambios ya que la mayoría de Gerentes y Sub Gerentes, que son empleados de carrera han renunciado a sus cargos hace un par de semanas atrás, debido a que económicamente no les conviene y la alcaldesa viene seleccionando a su personal de confianza para que ocupen las vacantes dejadas.

Casi 900 escolares de provincia limeña de Yauyos reciben alimentos de Qali Warma

Qali Warma atiende a cerca de 900 alumnos de provincia limeña de Yauyos.ANDINA /Difusión
Lima, nov. 05 (ANDINA). Un total de 846 alumnos de inicial y primaria de 35 colegios de cuatro distritos en situación de pobreza extrema de la provincia de Yauyos, región Lima, son atendidos por el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, en los siete meses que lleva de implementación.

Para llegar con los alimentos a los colegios de los distritos de Hongos, Lincha, Madeán y Viñac, que son parte de los 32 que conforman la provincia de Yauyos, hay que viajar hasta siete horas y superar más de 3,500 metros de altura.
Yauyos es una de las siete provincias altoandinas de la región Lima, donde Qali Warma brinda servicio alimentario a 48,206 niños y niñas de 4,800 instituciones educativas.
En el distrito de Yauyos  Qali Warma llega a 12 escuelas públicas, entre ellas la I.E Inicial Señor de los Milagros 083 que cuenta con 87 usuarios y la I.E Primaria 20751 Fray José María Gago Marín, donde 145 niños reciben sus alimentos.
En ambas escuelas, son los Comités de Alimentación Escolar (CAE), conformados por el director o docente de los colegios y dos padres de familia, los que han logrado comprometer a toda la comunidad educativa en la preparación y entrega del servicio alimentario para los niños de la sierra sur de Lima.

martes, 5 de noviembre de 2013

19 DE ENERO SERÁ LA PRUEBA ÚNICA PARA CONTRATO DE PROFESORES QUE CUBRIRÁN PLAZAS VACANTES EN EL 2014

Mediante Resolución Jefatural N° 5211-2013-ED, publicado en Normas Legales del diario oficial “El Peruano” se aprobó la Norma Técnica denominada “Normas y procedimientos para el concurso público de contratación de docentes en instituciones educativas y programas educativos públicos de educación básica y técnico para el periodo lectivo 2014”.
En esta misma resolución se fija el próximo 19 de enero como fecha para la aplicación de la “Prueba Única Regional para contratación docente”, por lo que debe ser de estricto cumplimiento para todas las direcciones regionales de educación a nivel nacional.
Sobre el particular, el director de la Ugel 08 de Cañete, José Caico Fernández , ha señalado que pedirá con anticipación a los directores de las diversas instituciones educativas de la provincia a que elaboren su cuadro de horas, para conocer con exactitud las plazas vacantes para contrato.
“espero que no se demoren, les vamos a solicitar con anticipación para que no se queden las plazas, que luego se dicen que se esconden, caso contrario sancionaremos a los directores que incurran en ello”, precisó Caico Fernández en una entrevista sostenida con el noticiero BUENOS DIAS CAÑETE, que se transmite por Radio Imperial 96.5 fm.
La máxima autoridad educativa cañetana indicó que él mismo ha sufrido cuando no se han publicado todas las plazas disponibles, perjudicando a aquellos docentes que ocupando los primeros lugares tienen que elegir los colegios más cercanos y actualmente ocurre al revés.

“resulta contradictorio que el profesor que saca las más alta nota tenga que irse a una zona lejana, cuando puede escoger el que mejor le parezca y que suele ser la plaza más cercana a él, pero debido a que recién “aparecen” algunas de esas plazas después del examen, los que se benefician son aquellos con notas más bajas”, puntualizó.

lunes, 4 de noviembre de 2013

MAS DE 27 MIL SOLES DEJÓ COMO BALANCE “SEMANA DE CAÑETE 2013”

La alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Cañete, María Montoya Conde, dio a conocer el balance general de la fiesta organizada por el aniversario de la fundación española de la “Villa de Santa María”, realizado el pasado mes de agosto.
El resumen brindado por Montoya Conde a los regidores señala que Ingresó S/.532,435.54 y Egresó S/.504,958.94, dejando un saldo a favor de S/.27,476.70.
Esta cifra finalmente podría disminuir en algo ya que no ha sido considerado los egresos generados por la organización de la Olimpiada de Matemática “Mario Auqui Barrientos”, que se llevó a cabo recientemente.
El balance se da a conocer públicamente dos meses después de culminada la fiesta, que este año 2013 tuvo una gran concurrencia y tuvo como principal atractivo el sorteo de un automóvil nuevo.
Si bien hubo quienes cuestionaron la cartelera de artistas, fueron del agrado de la  gran cantidad de gente que sí acudió al campo ferial de San Vicente y salió del recinto aprobando los shows musicales.

Es la primera vez en los últimos años que una comisión de fiestas brinda su balance con tan alta cantidad de dinero, ya que normalmente arrojaba pérdida y se puede colegir que los integrantes de la comisión supieron administrar lo recaudado equitativamente.

DE 5 BALAZOS ASESINAN A JOVEN EN IMPERIAL

La ola de asesinatos no tiene cuando acabar en la provincia de Cañete. Un joven de 22 años fue la nueva víctima de mentes desquiciadas que le cegaron la vida de certeros balazos.
El asesinato ocurrió la tarde de hoy, al promediar las 4:05 pm, cuando Juan Carlos Arias Carrillo se encontraba en la vulcanizadora “Chito”, ubicado en la 6ta. Cuadra del Jr. Jorge Chávez,él estaba acompañado de una fémina con quien había llegado procedente del mercado "Virgen del Carmen".
Habían transcurrido pocos segundos cuando entregó una llanta para su reparación, cuando de pronto se acercaron dos personas que habían bajado de una moto lineal , quienes sin decir nada le dispararon con sus armas de fuego.
5 balazos acabaron con la vida del infortunado, ante las miradas atónitas de los ocasionales transeúntes, que corrieron a ponerse a buen recaudo.
Pero el hecho no solo sorprendió a los testigos sino a los escolares de la institución educativa 20145, que está ubicado a pocos metros del lugar del crimen.
Pocos minutos después del asesinato se hicieron presentes efectivos de Serenazgo y la Policía Nacional, pero nada pudieron hacer ya que el cuerpo del infortunado yacía sin vida, en medio de un charco de sangre.
Se puso de conocimiento del hecho de sangre al Ministerio Público para que ordene el levantamiento del cadáver y se le practique la necropsia de ley en la morgue central de Cañete.
Se desconoce si el infortunado fue asesinado por alguna venganza, ya que la modalidad asumida por los asesinos de trasladarse en moto lineal, hace pensar que lo siguieron para victimarlo.

Cabe señalar que no se vió en ningún momento que los policías hayan realizado un patrullaje a fin de dar con los asesinos, ni menos han reportado de algún operativo al cierre de la presente edición.