Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 16 abril 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

viernes, 13 de noviembre de 2015

JAIME CUBILLAS: GESTIÓN POR RESULTADOS, UN GRAN RETO EN LOS GOBIERNOS LOCALES Y REGIONALES!

“Gestión por Resultados, también denominada administración por objetivos, es un enfoque que busca incrementar  la eficacia y los impactos de las políticas públicas  a través de una mayor responsabilidad y transparencia de los funcionarios  por los resultados  de su gestión”.
Debemos entender que las entidades públicas, entre ellas los gobiernos locales y regionales, trabajan en virtud a  una Gestión por Resultados, lo cual en la actualidad se encuentra en un proceso de desarrollo.
Si nuestras autoridades se decidieran a dar el salto cuantitativo y cualitativo en su gestión y así dejar de hacer más de lo mismo con los pocos recursos con los que cuenta, deberían trabajar en virtud a su Plan de Gobierno, enmarcado al Plan de Desarrollo  Concertado, y de esta manera priorizar las acciones estratégicas a desarrollar.
En la actualidad es muy preocupante que a más de diez meses de inicio de gestión haya incertidumbre en la Toma de Decisiones en muchos gobiernos, descoordinación entre el nivel político y técnico, principalmente en los sistemas administrativas y las áreas funcionales u órganos de línea; así como también de hacer algunos ajustes en la conformación de equipos y estrategias para desarrollar a un mejor nivel la gestión de gobierno, y con ello tener la seguridad de estar trabajando de manera técnica y administrativa, con nivel de atención y servicio y mejora en la calidad de vida de los ciudadanos dentro de su jurisdicción.
Entender que los factores claves de éxito o limitantes  de una gestión siempre resultan ser el capital humano en el interno y el capital social en el externo, por ello es necesario mencionar que resulta necesario e indispensable que los equipos de gobierno  y de gestión reflexionen  y definan compromisos, estrategias  y lineamientos para el cumplimiento de metas, entre ellas podemos mencionar algunos:
-Desarrollar la creatividad e innovación  para el desarrollo individual y colectivo, ello en virtud a los pocos recursos con los que se cuentan.
-Proceso continuo de aprendizaje, innovación y mejora de la calidad, entendiendo que la vida es un mundo de aprendizaje y desarrollo permanente.
-Gestión de la información y análisis del desempeño organizacional, lo cual consiste en un trabajo de equipo y de constante evaluación.
-Compromiso de cumplir a cabalidad, sin desvirtuar su esencia, las responsabilidades obligatorias enmarcadas en el Presupuesto Participativo, recuperando por ende la credibilidad de los ciudadanos antes sus autoridades.

-Compromiso de cumplir satisfactoriamente una gestión orientada a los resultados, en la que se evalúa y se financia los resultados y no únicamente los insumos.

No hay comentarios: