Pokémon Go

CERCA DE 30 PRODUCTORES PARTICIPARÁN DE II CONCURSO PROVINCIAL DEL PISCO 2017 EN IMPERIAL

Productores vitivinícolas de la mayoría de distritos cañetanos participarán del II Concurso Provincial del Pisco que organiza la Municipa...

lunes, 9 de noviembre de 2015

LAS LOMAS DE ASIA, SANTUARIO ECOLÓGICO CON UNA BIODIVERSIDAD QUE LA HACE ÚNICA AL SUR DE LIMA

Si usted estimado lector piensa que para ir de viaje a un sitio mágico y bonito debe invertir grandes cantidades de dinero y viajar lejos, pues se equivoca. En la provincia de Cañete, en el distrito de Asia se encuentra un verdadero santuario ecológico: LAS LOMAS DE ASIA.
Demostrando que Asia no solo es el famoso boulevard y sus costosas casas de playa, en este distrito se encuentran una de las más hermosas lomas, llenas de verdor y multicolor con sus flores y aves así como los animales que allí habitan.
Las personas que frisan los 40 años a más, han recorrido en su niñez esas extensas áreas llenas de magia y contacto pleno con la naturaleza. Por mucho tiempo, las 8 mil hectáreas que consta este ecosistema asiano estaba a expensas de los ganaderos que llevaban a sus animales a pastar, conllevando a la depredación de ese verdadero banco de plantas y flores, que en grandes cantidades habitan ahí.
Desde hace pocos años, los directivos de la Comunidad Campesina de Asia han dado vuelta a la mirada y prestado atención para conservar esta propiedad suya que lucía abandonada, ante la indiferencia de todos. Hoy esa historia está cambiando para bien.
Y es que han iniciado una encomiable labor, desarrollando diversos proyectos dentro. Para darle vida a esa extensa área deben irrigar, pero precisamente para ello requieren de agua, el líquido y vital elemento que escasea en esta desértica franja costera peruana.
Ante esta necesidad básica para darle vida y sostenimiento iniciaron a capturar agua a través de “trampas” o “atrapanieblas”, las que permiten capturar agua de las nieblas y que son almacenadas en gigantes tanques.
Ya con mil millones de litros de agua, sembraron plantones de tara, las mismas que son irrigadas con las aguas que cosechan de las épocas de frío, de lluvias de junio a noviembre, para abastecerse en la época de verano.
Ingresar a este santuario ecológico, es un verdadero regalo de Dios, pero que los hombres lo conservan para darle sostenibilidad y mostrarle al mundo lo rico que somos en biodiversidad.
Estuvimos ahí por segunda vez, pero en esta ocasión nos adentramos más, caminos unas horas en una ruta especial que nos llevó el actual Director, responsable del proyecto,  Ivan Reyna Ramos, quien antes nos dio una introducción de lo que íbamos a encontrar ahí.
Al ingresar nos encontramos con una diversidad de flores e insectos. Plantas como tabaco silvestre, manzanilla silvestre, copo de nieve, begonia de las rocas, zapatitos de bebé, peperomia, flor del Inca, entre otras más brillan con luz propia.
Una lechuza se posó frente a nosotros, Ivan Reyna nos dijo que las aves no se moverían porque están en su hábitat y había que respetar su espacio, ellas no se incomodaban con la presencia de extraños, haciendo agradable la estancia.
Águilas se veían volar en lo alto y a otras posarse sobre rocas en los cerros. El lugar es hábitat de aves endémicas (que solo se encuentran en el lugar) como Minero de pico grueso, Chirigüe de Raimondi, Minero peruano y Canastero de los cactus.
El silencio del lugar permitía escuchar un verdadero concierto de cantos de las aves, dando una paz y tranquilidad especial.
La frase “te crees la última coca cola del desierto”, se hace realidad con un preciado fruto que habita en las lomas. En épocas de verano, al caminar por ahí y no llevar provisiones, el mito, conocido también como papayo silvestre, permite saciar la sed. Este fruto, que está categorizado como en peligro crítico, es delicioso, con una pulpa agridulce.
Anteriormente fuimos por el festival de la flor del Amancaes, sin embargo ahora no encontramos ninguna, ya que están durmiendo para salir el próximo año, si es que el clima es propicio, ya que florece una vez al año y por apenas cinco días. Actualmente la directiva de la comunidad campesina, a través del proyecto Las Lomas viene incrementando la población del amancaes mediante semillas que mantienen en viveros dentro de las extensas áreas.
Debido a que el área es muy extensa se han delimitado diversas rutas ecoturísticas como: Mirador de la tortuga, Zona de Amancaes, Mirador de los amancaes, mirador del Mito, , avistamiento del Minero de pico grueso, zona de taras, zonta reforestada, atrapanieblas, mirador de las vizcachas, mirador de las lechuzas, mirador de águilas, paso del zorro costeño.
Estas lomas han capturado la atención de la prensa nacional y especializada que ya han llegado a hacer notas especiales, por lo que se viene posicionando en gente amante de la naturaleza.

Está cerca de nosotros, está en Cañete, hay que visitarlo.








No hay comentarios: