Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 27 marzo 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

sábado, 26 de noviembre de 2016

MUERE EL LÍDER CUBANO FIDEL CASTRO

(CNN Español) - El líder de la Revolución cubana Fidel Castro falleció este viernes a los 90 años, según reportaron los medios oficiales cubanos.
Fidel Castro ha muerto. A los 90 años de edad, el líder de la Revolución cubana ha fallecido esta noche en La Habana. Su hermano, el presidente Raúl Castro, lo ha comunicado en un mensaje de televisión. "El líder histórico de la Revolución cubana falleció en la noche del viernes, 25 de noviembre, a las 22.29 horas, y sus restos serán cremados, atendiendo su voluntad expresa", dijo emocionado el mandatario, de 85 años, que lo sucedió en el poder en 2006.
Raúl Castro agregó que en las próximas horas se anunciará cómo se realizarán las exequias de Fidel Castro, a quien se vio por última vez el pasado 15 de noviembre, cuando recibió en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang.
Desde que dejó el poder en manos de su hermano Raúl en febrero de 2008, Fidel se alejó de los reflectores a los cuales volvía esporádicamente cuando era visitado por algún mandatario o realizaba alguna entrevista. Durante ese tiempo, diferentes versiones aseguraban su fallecimiento.
Esos rumores cobraron fuerza en los últimos meses, basados en que la última aparición pública fue el 8 de enero de 2014 para conmemorar un aniversario de su entrada a La Habana tras el triunfo de la revolución. En octubre de ese mismo año, recibió a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, con el cuál fue fotografiado. Además por aquellos días dejó de publicar para Granma, el periódico del Partido Comunista de Cuba.
Castro acaparó los titulares de prensa mundiales cuando desfiló con sus guerrilleros victoriosos por las calles de La Habana en enero de 1959.
Cuando cerró los casinos y burdeles más conocidos de La Habana y expulsó la mafia estadounidense, fue aplaudido en su país y en el extranjero por acabar con la corrupta dictadura de Fulgencio Batista, que había sido respaldada por Washington.
Hablando en inglés, aseguró a los estadounidenses: "Sinceramente, no tengo ambición de poder, de dinero, de nada. Sólo de servir a mi país".
En pocos años transformó a Cuba de una exótica isla tropical en el Caribe, conocida por el blackjack, los burdeles y los boleros, en un estado comunista y en una pieza de ajedrez estratégica en la Guerra Fría con la Unión Soviética. Apenas tres años después de la toma del poder por Castro, Cuba estuvo en el centro de la crisis de los misiles de 1962, que llevó a las superpotencias al borde de la guerra nuclear.
Con su revolución Castro cambió también al sur de Florida, cuando cientos de miles de cubanos abandonaron la isla en un éxodo que continúa en la actualidad.
Mientras era despreciado por los exiliados cubanoestadounidenses por destruir la prosperidad económica de la isla, era admirado por quienes compartían sus principios socialistas de igualdad. Castro inspiró a los revolucionarios de izquierda en todo el mundo, especialmente en América Latina.

Jugó también un papel clave en África, donde los militares cubanos, financiados por la Unión Soviética, intervinieron en las guerras civiles de Angola y Etiopía. Las tropas cubanas habrían ayudado también a terminar el régimen de apartheid de Sudáfrica, de acuerdo con algunos analistas.

No hay comentarios: