Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 24 abril 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

miércoles, 11 de julio de 2007

IVAN REYNA RAMOS, periodista por naturaleza

IVAN REYNA RAMOS, periodista por naturaleza
A continuación presentamos a otro destacado hijo cañetano que triunfa en el mundo de las comunicaciones. Ramón Iván Reyna Ramos,natural del distrito de Asia. Ha paseado su calidad por importantes medios limeños . Aquí extractos de la hoja de vida de Iván, para los amigos y para los que no lo conocen se lo presentamos....el asháninka que aparece acompañando la presente ,es el inquieto Iván en uno de sus tantos viajes por el interior del país.
Hoy su vida transcurre entre su trabajo en Lima y la familia asentada en los campos de cultivos de Asia, la tierra que le abriga desde su nacimiento, allí donde niño soñó ser periodista. Actualmente, escribe crónicas de viaje en la revista Rumbos, y su trabajo le ha llevado a recorrer el Perú. Como pocos, conoce la selva del Candamo, los bosques secos de Piura, ha viajado en el tren macho que une Huancayo con Huancavelica, e incluso ha navegado por altamar avistando ballenas y tiburones; y como él mismo dice “El Perú es un camino inagotable por recorrer”. Por sus conocimientos ecoturísticos sobre el Perú, ha dictado conferencias en las universidades de Piura y de Chiclayo; pero además ha ganado el Premio Iberoamericano de Periodismo Ambiental 2005, y también el Premio EcoDiálogo Nacional 2006. Sin duda, Iván Reyna abraza con pasión el periodismo desde sus inicios en Radio Imperial, luego su paso por el Centro de Noticias de Frecuencia Latina, y más tarde la publicación de una extensa historia sobre el Castillo de Unanue. En este breve pasaje de su vida, recuerdo que una vez Iván me dijo que estudiaba periodismo por convicción y no por circunstancias, después se graduó en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad Particular de San Martín de Porres. Valgan estas líneas, entonces, para reconocer al periodista que le escribe al Perú, al niño que hizo realidad sus sueños, y hoy el joven envejecido por la profesión que solo se jacta de ser un buen amigo. OTRO CAÑETANO QUE TRIUNFA.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones a Ivàn Reyna por lo quenha logrado hasta ahora, tuve la suerte de leer lo que escribio del castillo de unanue y escribe muy bien ya que me sirvio para terminar mi trabajo del instituto que me habian dejado. Ojala algun dia pueda dar una conferencia en Cañete, seria primero en ir a escucharlo ya que no lo conozco personalmente pero si me han hablado que es una persona interesante. Alguien en Cañete deberia invitarlo, es mi pedido como profsora de historia... Rosa Falconí

Anónimo dijo...

Buena Iván, ya era hora que se te dedicara un espacio para ti, pero no sabía que habías progresado tanto en el periodismo, mas aun en Lima que es un mercado bien competitivo, la ultima vez estabas en el canal 2, pero alegro mucho que estes en la revista Rumbos, es muy parecida a la National Geography. Suerte amigo, y haber si escribes otras cronicas como la del Castillo de Unanue, que debes tener muchas! Juan Carlos Villalobos Aburto, ya te debes rcordar de mi promocion de Capilla de Asia!

Anónimo dijo...

Iván Reyna debe ser el mismo que hace años fue presidente de la federacion de periodistas de Cañete, que con ese atuendo selvático no puedo creer que se trata de la misma persona que impresionaba con sus brillantes discursos, que en lo personal hubiera preferido que continúe en Cañete. Pero bien por el y por el periodismo de Cañete. No he leido el Castilo de Unanue, dónde los venden?
Suerte!!!
Lourdes

Anónimo dijo...

NO ENTIENDO TANTOS COMETARIOS PARA UN DESCONOCIDO O POR LO MENOS AQUI NO SE LE ESCUCHA
J.J.

Anónimo dijo...

Saludos a Iván y a victor Hugo. felicitaciones por los logros del primero y por el blog al segundo.
A propósito, cuando publicas mi articulo?
Ya estoy terminando el segundo.

Ysmaelito

Anónimo dijo...

TA BUENO ESO DE OTRO CAÑETANO QUE TRIUNFA, Y ASI VENDRAN OTROS Y OTROS, OJALA TODOS TRIUNFEN Y SE ACUERDEN DE SU TERRUÑO. SERIA BUENO QUE UN DIA TODOS LOS CAÑETANOS QUE TRIUNFAN HABLEN SOBRE CAÑETE, SOBRE SUS NECESIDADES Y SUS POSIBILIDADES DE DESARROLLO. EMPEZANDO QUE TIENEN OTRA VISION DE HABER VIAJADO POR EL PERU Y TRABAJAN EN LA CAPITAL, HABER SI JUEGAN UN PARTIDO INTELECTUAL POR SU CAÑETE, YO PONGO EL PREMIO Y LAS CAJAS.... LUCHIN, EL UNICO, EL INCOMPARABLE

Anónimo dijo...

Gracias a todos por sus comentarios, a quienes me conocen y han leído El Castillo de Unanue, y también a quienes aún no saben que hace unos años hice periodismo radial y escrito en Cañete. Gracias amigo Juan Carlos, claro que te recuerdo, uno de mis primeros amigos que conocí en el Colegio de Capilla de Asia, haber si un fin de semana hacemos un reencuentro con la promoción de primaria, de tanta historia pero de principios siempre jóvenes. Y por otra parte, creo que se agotó la edición del Castillo de Unanue, en todo caso preguntar a Víctor Hugo Cárdenas dónde se puede conseguir, yo solo guardo un ejemplar. A todos, las disculpas del caso por responder un poco tarde, los viajes y el trabajo mismo a veces me limitan el tiempo, pero estoy seguro que seguiremos en comunicación, donde quiera que estemos. Saludos a todos nuevamente,
Iván Reyna Ramos

Anónimo dijo...

El Colegio Medico del Perú en la Cumbre del cambio y la globalización
Resucitando la grandeza de una raza
Después de 40 años de recorrer el Perú y descubrir las maravillas que esta tenía guardada desde las épocas precolombinas Antonio Raimondi escribe:"Actualmente, una idea sola me atormenta, y es la duda de que no me baste la vida para poner fin a mi audaz empresa. ¡Jóvenes Peruanos! Confiando en mi entusiasmo he emprendido un arduo trabajo, muy superior a mis fuerzas. Os pido, en consecuencia, vuestro concurso. Ayudadme. Dad tregua a la política y consagraos en dar a conocer vuestro país y los inmensos recursos que posee".
Hoy por fin el Colegio Medico del Perú (CMP) iniciara en el mes de Noviembre del presente “La Cumbre Mundial de la Armonización en la Medicina Tradicional y terapias complementarias” un evento que marca un hito en el cambio que se viene dando en todo el mundo en el cual la medicina convencional (alópata, científica) trabaja unida con las medicinas tradicionales o alternativas porque el Perú no solo es como decía Raimondi un país con inmensos recursos curativos y nutritivos sino posee una gran cantidad de terapeutas tradicionales expertos en el arte de curar con plantas, animales, minerales y con las propias manos, que poseen valiosos conocimientos que se han trasmitido de familia en familia pero que se pierden en la casi clandestinidad pero que bien recopilados, investigados y tecnificados pueden ser como lo comprueban día a día los que se favorecen con estas terapias elementos curativos, un aporte a tantos que sufren, que se complementen con la medicina convencional.
Muy bien esta haciendo el CMP al traer profesionales de otros países no solo para que nos brinden sus sabios conocimientos también nos están dando a los tradicionalistas la oportunidad de brindar nuestros conocimientos que sabemos que serán de utilidad para ellos y para la humanidad como lo es la medicina tradicional china y otras escuelas tradicionales curativas.
Excelentes visionarios y entusiastas médicos como el Dr. Hugo Rengifo y la plana responsable de este evento están dando un enorme paso para que el mundo conozca nuestra ciencia ancestral y los inmensos recursos que bien hablo Raimondi.
Yo creo que ahora si el CMP por fin ha comenzado a seguir lo que un día pensaron los italianos al colocar en el epitafio a Raimondi: “lo que la naturaleza dio pródiga y celosa al Perú, él generoso, reveló al mundo todo. La ciencia no tuvo misterios para él. Ni goces la vida. La muerte le concedió la gloria. Profeta de la resurrección de una raza y de la grandeza de un pueblo, sintió en los peligros la dulzura de la gratitud de los olvidados”.

Yo les diré ahora: “ lo que Dios dio prodiga y celosa al Perú, su naturaleza, ahora a los que corresponde la posta, los médicos, lo revelan todo al mundo, ellos que conocen la ciencia y con mucho sacrificio lograron sus conocimientos, la historia les va a conceder la gloria Próceres de la resurrección de una raza y de la grandeza de un pueblo, por fin terminaron la ingratitud de los que lo dejaron al olvido, ahora gozaran la gratitud de los pueblos olvidados.
Invito a todos los que desean aprender sobre nuestras ciencias alternativas y la ciencia de otros países asistan a mi país el Perú a esta Gran Cumbre Internacional que comienza el primero de noviembre 2007
Para saber mas del evento o como inscribirse o participar en el mismo pueden consultar a: cumbremundial@cmp.org.pe Teléfonos: 54 1 705-1404 54 1 705-1400

Les estaremos recibiendo con mucho amor todos los peruanos que amamos el Perú y nos sentimos orgullosos de nuestra raza y de sus sabios conocimientos que nos heredaron.

Iván Reyna Mercado

Quiropráctico Inca