Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 27 marzo 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

lunes, 18 de febrero de 2008

PARO AGRARIO EN CAÑETE..CON BLOQUEO DE PISTA, DETENIDOS Y HERIDOS

PARO AGRARIO EN CAÑETE..CON BLOQUEO DE PISTA, DETENIDOS Y HERIDOS
Con masiva concurrencia se llevó a cabo el primer día del Paro Nacional Agrario convocado por diversos gremios del sector, teniendo como punto de concentración la capital provincial San Vicente de Cañete.
Agricultores provenientes de “Herbay Bajo”, Clarita, “Santa Bárbara”, “Tercer Mundo”, Imperial, Nuevo Imperial, Quilmaná, San Luis Cerro Azul se hicieron presentes bloqueando por algunos minutos la Carretera Panamericana Sur, pese a la fuerte presencia policial, provocando enfrentamientos lo que motivó que las fuerzas del orden utilizaran bombas lacrimógenas para dispersarlos, logrando detener a siete (7) de los revoltosos. Uno de los protestantes resultó severamente herido al impactarle en el rostro una de las bombas lacrimógenas por lo que tuvo que ser derivado de emergencia al hospital Rezzola donde se le practicaría una cirugía de emergencia.
Pese a la masiva concurrencia nunca pudieron organizarse ya que cada grupo ( Central de cooperativas, Junta de Usuarios y otros gremios) se conducía por donde mejor les convenía demostrando falta de planificación tanto así que muchos prefirieron esperar en la plaza de armas de San Vicente, donde al no ver la presencia de sus compañeros optaron por retirarse. Otros más despistados pedían ir en marcha de sacrificio hacia la ciudad de Lima.
Fue notoria la desesperada actitud de los autoproclamados “dirigentes”, que se “alocaban” cuando alguna grabadora se le ponía por delante con tal de “llevar” agua para sus molinos y reclamarse el “poder de convocatoria”.
Lo cierto es que la mayoría asistió por la convocatoria de los dirigentes de los canales de regadíos y la Junta de Usuarios, pero dejaron ver su falta de organización.
Cabe resaltar la presencia de figuras como los hermanos Calderón (campeones nacionales de pisco), de la ex alcaldesa provincial Rufina Lévano Quispe así como de Francisco García Tasayco ex presidente de la Junta de Usuarios. También aparecieron trajinados luchadores sociales como “el flaco” Guillermo Vicente Peña, Marcelina Diestra, entre otros.
El pliego de reclamos planteado fue que el “famoso” AGROBANCO llegué a Cañete, recordándole al presidente Alan García que cumpla con su palabra empeñada en su campaña política acá en nuestra provincia, por eso algunos portaban carteles con el lema “ALAN MENTIROSO , CUMPLE TU PALABRA”. Otro de los pedidos es el de frenar el alza de los insumos agrícolas que los viene perjudicando. También había pancartas que rezaban “BASTA DE PROMESAS”, diciendo así que ya están cansados de las promesas incumplidas y exigen un mejor trato para tan importante sector, que es el principal motor de desarrollo de la provincia de Cañete.

1 comentario:

Anónimo dijo...

los agricultores estan desesperados por el alza de los productos agricolas como pesticidas y fertilizantes y tambien se une a ello la sunat, teniendo en cuenta que mucha gente que tiene hoy su parcela no sabe leer ni escribir nunca se registraron en la SUNAT en cambio este organo permitio ( a drede creo yo)que la gente se endeude mas y nunca envio algun documento a forma de aviso a ninguna ex cooperativa o socio agricola...que serà de esa gente ahora si los an amenazado con quitarles sus tierras si muchos de ellos viven de arriendo en arriendo ya que no les alcanza para sembrar y poder subsistir, esta es una situacion real y debe de tomarse en serio. creo que esto es el principio de un gran mal