lunes, 4 de abril de 2011

ESCANDALOSO CASO DE GASTO DE DINERO POR OBRAS NO HECHAS SALIERON A LA LUZ EN AUDIENCIA PÚBLICA DE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE



La tan esperada y promocionada Audiencia Pública Anual Informativa que programó la Municipalidad Provincial de Cañete sobre los informes de la gestión del ex alcalde Javier Alvarado se llevó a cabo el último sábado y pese a la fuerte lluvia que cayó se dieron a conocer algunas perlitas que mereció la censura de los asistentes.


Uno de los casos realmente escandalosos fue el dado a conocer por la Gerente de Servicios Públicos, Elvira Gonzáles, quien informó que en la anterior gestión se invirtió más de 100 mil soles en obras que no se hicieron.



Especificó que en el año 2010 se efectuó pago por diversos pagos (15), todos ellos para la reparación y mantenimiento del Camal Municipal con una inversión de S/. 141,020.37, de lo cual solo se invirtió S/. 19,054.52.



Se precisó que se invirtió S/. 121,965.85 en supuestas reparaciones, de los cuales nunca se realizaron los servicios y en algunos casos dejaron botados los materiales.



Llamó la atención que los pagos por los supuestos servicios brindados se efectuaron en el mes de diciembre del año 2010, es decir cuando ya estaban de salida ; información que han hecho llegar al Órgano de Control Interno de la Municipalidad Provincial de Cañete.



Las actuales autoridades han encontrado dicho camal en estado crítico por lo que ha sido declarado en emergencia mediante acuerdo de concejo.



De otro lado se pudo conocer que desde que ingresó en el año 2007 la gestión de Javier Alvarado hasta que salió su sucesor José Espinoza no han sido liquidadas las obras ejecutadas, siendo la lista las siguientes:



34 obras faltan liquidar del año 2007



44 obras faltan liquidar del año 2008



11 obras faltan liquidar del año 2009



43 obras faltan liquidar del año 2010



Otro caso que fue criticado por los asistentes fue el conocer que se ejecutaron obras que aún no se pueden poner en funcionamiento, convirtiéndose en “elefantes blancos”. Tal es el caso de la Construcción del sistema de alcantarillado de Los Olivos y Zaire, CP Herbay Alto donde se ha ejecutado parte del sistema de alcantarillado y la construcción del pozo de bombeo no está culminado, esta obra no cuenta con toma eléctrica para la bomba. Es decir que lo construyeron pero no se puede utilizar por falta de energía eléctrica.



Pero había más y fue el gerente de transportes, Gustavo Orellana Villarán quien soltó una perlita más. Se pagaron por la compra de semáforos mas de lo que cuesta actualmente.



Indicó Orellana Villarán que los Semáforos que instalaron tanto en el Jirón José Gálvez como en la Avenida Mariscal Benavides, fueron sobrevalorados ya que cada uno de ellos cuestan S/. 16,000.00 Nuevos Soles y se han facturado por S/. 28.000.00 Nuevos Soles a parte que han cobrado por mantenimiento, cuando en realidad nunca han realizados tales mantenimientos



“Esto quiere decir que han hecho lo que han querido con la plata del pueblo, pero todos estos documentos han pasado al Órgano de Control Interno, para su revisión correspondiente” dijo Orellana acotando que en breve la actual gestión va a colocar en el ovalo Grau 08 semáforos por un valor total de S/. 29,600.00 Nuevos Soles.



Cuando le tocó el turno al Gerente General, Diego Palma de la Cruz, se pudo conocer que se ha tomado el dinero retenido de fondo de garantía a proveedores y contratistas para otros fines, por el importe de S/. 233,679.50 de los cuales se ha repuesto S/. 70,000.00, quedando pendiente por devolver S/. 163,679.50



Sobre el sonado caso FINVER se dieron a conocer las cifras que ya se conocer que fueron retiradas de las cuentas bancarias sin sustento alguno ascendente a S/. 4’306,485.55, lo que viene siendo investigado por una Comisión Especial de Regidores y por la misma Contraloría General de la República, por lo que no se pudo informar más.



Palma de la Cruz informó además que han detectado actos administrativos con presunta irregularidad, siendo estos los siguientes:



-Gastos de mantenimiento del Camal S/. 141,020.37



-Gastos pendientes de pago de la Semana de Cañete S/. 18,300.00



-Documentos de Gestión S/. 10,400.00



-Documentos de Gestión S/. 71,400.00



-Deuda pendiente de pago de conocimiento en el mes de enero de 2011 S/. 380,000.00 APROX. (EXPEDIENTES TECNICOS-DOCUMENTOS DE GESTION) .



-Deuda por Plan Regulador de Rutas S/. 53,000.00



Pese a que la lluvia que cayó ahuyentó a unos pocos, la alcaldesa María Montoya decidió que se continuara en el salón de actos del palacio municipal a donde ingresaron todos aquellos que querían conocer mas detalles y plantear sus preguntas.

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