Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 18 marzo 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

martes, 31 de enero de 2012

¡SE DERRUMBA EL CASTILLO UNANUE!


POR: LUIS PEREZ MANRIQUE
En la madrugada de ayer –lunes– a las 00:10 a.m., Cañete fue atemorizado y sorprendido por un fuerte sismo de 6.2° en la escala de Richter, que tuvo una profundidad de 48 km y su epicentro fue ubicado a 47 km al suroeste de la ciudad de Ica. No obstante al tema, a primeras horas del nuevo amanecer me dirigí a las ruinas de lo que en un tiempo pasado fue el “Majestuoso e Imponente Castillo Unanue”; y que hoy en día prácticamente está siendo olvidado entre las tinieblas.
La última vez que me ubique en las instalaciones del Castillo Unanue, fue el 17 de agosto del año pasado, para la conferencia de prensa por los 455° años de Fundación Española de la Villa de Santa María de Cañete. Para aquella fecha la Comisión de la Semana Turística le mostraba al Perú y al Mundo, el tal estado crítico en que se encontraba dicho Monumento Histórico; nombrado desde el 28 de diciembre de 1972.
Con el nuevo gobierno del Comandante Ollanta Humala, muchos creímos que con la designación que se otorgo a la cantautora Susana Baca de la Colina – de raíces sanluisinas– como Ministra de la Cultura; el Castillo Unanue iba a dejar de agonizar. El tiempo transcurrió y ahora hay nuevo titular en dicha cartera ministerial ¿Y ahora quién podrá salvarlo? ¿O solo nos tenemos que resignar a volver a verlo brillar de vida a través de las fotografías?
Cuando llegue al lugar, pensé que no me dejarían ingresar al castillo –por su estado riesgoso–, pero me equivoque; si me permitieron el ingreso. Ya dentro, sentí mucha inseguridad, temía que en cualquier comento parte del castillo se venga abajo o que un nuevo movimiento telúrico sorprenda nuevamente y claro el temor era mucho más evidente, porque me encontraba completamente solo en todo el castillo ¿A cargo de quién está el Castillo Unanue? ¿Seguirá siendo turístico? porque más que un lugar turístico lleno de historia y leyendas; este se ha vuelto en un lugar tenebroso y altamente peligroso para el hombre. Ahora entiendo porque grabaron ese capítulo del programa Zona de Miedo.
“Desde la reforma agraria, el Castillo Unanue dejo de ser posesión de los que entonces eran los patrones y tenían el lugar hermoso; para pasar completamente a la Cooperativa, es ahí donde se iniciaron los cambios y lo que actualmente vemos”, declaro un poblador del C.P.M. Cerro Blanco.
Al enterarme que la Cooperativa Agrícola Cerro Blanco S.A. tiene la posesión del Castillo, se me vinieron en mente muchas incógnitas ¿A dónde va el dinero que cobran por el ingreso al Castillo? ¿Hay permiso alguno para permitir el ingreso de turistas al recinto? ¿El pueblo está de acuerdo con esto?, etc. Para ello el guardián me comento que usaban el dinero para el debido mantenimiento ¿Debido mantenimiento?, pero el lugar esta terrible, el jardín esta tan igual como lo dejaron en día de la conferencia de prensa. Así que decidí ir al pueblo a saber más de este tema.
¿Culpa de quién? ¿Por qué la Cooperativa no deja que el Ministerio de Cultura tome posesión del Castillo? Con una posible, pero imaginaria resurrección del Castillo Unanue, se puede generar un incremento del bienestar socio-económico de los pobladores del C.P.M. Cerro Blanco y otros anexos aledaños a este. El lugar se puede volver en un verdadero circuito turístico, en donde se ponga sobre la mesa las buenas prácticas del turismo vivencial ¡ES TIEMPO QUE SE DESPEJEN LAS TINIEBLAS, ES TIEMPO QUE EL CASTILLO RENAZCA DE SUS CENIZAS, AUN ESTA A TIEMPO DE SER SALVADO! ¿Ahora en manos de quién está la solución? ¡YA ES AHORA QUE SE SIENTEN SOBRE UNA MESA Y LLEGUEN A UN ACUERDO DE SALVACIÓN S.O.S. AL CASTILLO UNANUE!
Al cierre de este informe elaborado en el jardín del Castillo Unanue y a presencia de la llegada de la noche concluyo que ninguna autoridad, han mostrado interés alguno ya que no se han hecho presentes para evaluar si fue dañado por el sismo de esta madrugada. Puesto que hay que recordar que la Municipalidad Provincial bajo Resolución de Alcaldía N° 716-2011-AL-MPC, atribuye temporalmente las funciones de la División de Turismo –subdivisión de la también destruida Gerencia de Desarrollo Económico– a la Gerencia de Desarrollo Social y Participación Vecinal; la curiosidad es ¿La Gerencia de Desarrollo Social y Participación Vecinal estará cumpliendo con lo que se expone en el Artículo 2 de tan magnífica disposición municipal?

NIÑO DE 3 AÑOS MUERE ATROPELLADO POR CAMION DE DISTRIBUIDORA DE BEBIDAS EN IMPERIAL

Una inocente victima de la irresponsabilidad de los chóferes cobró la vida de un menor de edad en el distrito de Imperial.
Cuando muchas familias se reunían en sus casas a almorzar, el menor Mauricio Hinojoso Barrios de 3 años de edad dejaba de existir al caer bajo las llantas de un pesado camión que distribuye bebidas gaseosas.
El reloj marcaba la 1:05 minutos cuando se escucha una brusca frenada entre las calles Atahualpa y Ayacucho. Se trataba de un camión que distribuye gaseosas que embistió al pequeño Mauricio. Las llantas posteriores pasó sobre su pecho y parte de la cara, provocando su muerte inmediata.
La zona, que se caracteriza por ser una de las mas tranquilas de Imperial, se vio enseguida alborotada y llena de bullicio, especialmente de los gritos desgarradores de la madre del menor que estaba al lado del cuerpecito inerte. Parecía que el angelito estaba durmiendo pero ya no respiraba, ya no podía seguir corriendo y saltando al jugar con sus familiares en casa. Un cuadro por demás conmovedor que impactó a más de un curioso que se dio cita al lugar.
Casi 10 minutos después del accidente se hicieron presentes personal de la Policía Nacional del Perú como de Serenazgo de la Municipalidad de Imperial, pero ya poco pudieron hacer mas que detener al irresponsable chofer de nombre Juan de Dios Quispe y en un intento por aferrarse a su hijo condujeron al padre junto al menor a un establecimiento de salud, donde solamente corroboraron la muerte del niño.
Los familiares piden que le caiga todo el peso de la ley al irresponsable chofer ya que no tiene excusa alguna, toda vez que esa calle donde sucedió el accidente es tranquila y ni siquiera había vehiculo alguno estacionado que pudiera impedir la visibilidad o interponerse para realizar alguna mala maniobra.
El chofer y su camión permanecían en la comisaría de Imperial a la espera del accionar de las autoridades del Ministerio Público, mientras que el niño fue llevado a la morgue para la necropsia de ley y ya en horas de la noche su cuerpo era velado en su vivienda, al lado de sus familiares y vecinos.

lunes, 30 de enero de 2012

SISMO ASUSTÓ A CAÑETANOS ESTA MADRUGADA, FUE DE MAS DE 6 GRADOS DE MAGNITUD

Un regular sismo asusto a los cañetanos esta madrugada cuando los relojes marcaban las 00: 10 minutos del nuevo día.
El movimiento telúrico fue de regular tiempo de duración. La información oficial emitida por el Instituto Geofísico del Perú es el siguiente:
Parámetros Hipocentrales
Fecha Local 30/01/2012
Hora Local 00:10:58
Latitud -14.31
Longitud -76.07
Profundidad 48 km.
Epicentro Continente
Referencia 47 Km al SO de Ica 
Magnitud 6.2 ML
Intensidad IV-III Piso, III Lima 
Fecha GMT 30/01/2012
Hora GMT 05:10:58
Lo preocupante es que fue de regular duración y se sintió en varios departamentos del Perú como en Arequipa y Cusco así como en Ancash, Huancayo y Huanuco.
Al cierre de la presente edición se desconoce reportes de daños materiales o humanos. Pero en Ica se habla del corte de los principales servicios como luz y agua así como el derrumbe de algunas paredes.

ICA FUE EL EPICENTRO DEL SISMO DE 6.2 ML

Parámetros Hipocentrales

Fecha Local 30/01/2012

Hora Local 00:10:58

Latitud -14.31

Longitud -76.07

Profundidad 48 km.

Epicentro Continente

Referencia 47 Km al SO de Ica

Magnitud 6.2 ML

Intensidad IV-III Piso, III Lima

Fecha GMT 30/01/2012

Hora GMT 05:10:58

TEMBLOR DE REGULAR DURACION ASUSTO A CAÑETANOS

Hace aproximadamente 15 minutos (son las 12:27) se sintió un temblor de regular duración en la provincia de Cañete,
La gente rapidamente salió a las calles, mientras que el movimiento telúrico continuaba. Algunos pensaban que se podría repetir lo del terremoto del año 2007 ya que seguía.
Aún se desconoce el epicentro, pero se informa desde Ica hasta Huaral que se sintió el movimiento.
En breve ampliaremos la noticia.

sábado, 28 de enero de 2012

EN REUNIÓN DE AUTORIDADES RECHAZAN CONSTRUCCIÓN DE NUEVO PENAL EN YAUYOS

La Municipalidad Provincial de Yauyos ante la recepción de fecha 23 de enero de 2012 del Oficio N° 004-2012-INPE/18-259-D y Oficio N° 1077-2011-INPE/11 en las cuales solicitaban la donación de un terreno de 2 hectáreas para la construcción de un nuevo penal en la ciudad de Yauyos para albergar a 300 internos, el Alcalde Provincial Diomides Dionisio Inga convocó para el día viernes 27 de enero de 2012 a las 10:00 a.m. en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Yauyos a todas las autoridades, representantes de instituciones públicas y de la sociedad civil, a una reunión de urgencia para tratar el tan delicado caso, participando el máximo representante del Ministerio de Interior Gobernador David Quinteros Arana, Representante del Gobierno Regional de Lima, entre otros convocados.
Reunidos las diferentes autoridades y representantes de la sociedad civil rechazaron unánimemente toda posibilidad de permitir la construcción de un nuevo establecimiento penitenciario en la ciudad de Yauyos, sosteniendo que eso conllevaría a perturbar la tranquilidad y el normal desenvolvimiento de actividades en toda la provincia yauyina; a opinión de los asistentes se acordó mejorar las condiciones de la actual infraestructura con la colaboración de todos los presentes, convocando a otras autoridades involucradas en el desarrollo de esta importante provincia limeña, de igual forma se adquirió un mayor compromiso de las instituciones en brindarle la atención debida, como del Centro de Salud para los casos que se les requiera.
Asimismo se convino hacer llegar mediante documento escrito a las autoridades del INPE solicitando la permanencia del establecimiento con la implementación de talleres y servicios básicos a través de la suscripción de convenios de cooperación interinstitucional, así como la asignación a este penal solo de sentenciados primarios; sin duda esta determinación pone fin a una serie de especulaciones surgidas en la semana ya que la construcción de este penal motivaría al arribo de personas de dudoso comportamiento que alteraría las buenas costumbres, más aun teniendo en cuenta que el penal de Yauyos ha sido calificado como un verdadero centro de rehabilitación, readaptación y  reinserción en la sociedad con 0% de reincidencia.

viernes, 27 de enero de 2012

ALCALDE DE YAUYOS SE OPONE A CONSTRUCCIÓN DE PENAL EN SU PROVINCIA

El alcalde provincial de Yauyos, Diomides Dionisio Inga, ha salido al frente del anuncio de construir un penal en su localidad y ha sido claro y tajante en decir que no lo permitirá.
Así lo declaró en diálogo exclusivo con BUENOS DIAS CAÑETE luego que se diera a conocer de estas intenciones que tiene el INPE en las audiencias públicas de rendición de cuentas que llevó a cabo el último fin de semana.
Dionisio Inga dijo que si en Cañete fueron frontales y tajantes al rehusar que se construya otro penal, él no accedería a la propuesta del INPE.
“no lo permitiré, ya que no quiero que luego los familiares de los 300 internos que se pretenden colocar en una prisión yauyina nos traigan asaltos y robos y todo tipo de acto delincuencial que ahuyentaría al turismo que prefiere nuestras bellezas naturales para disfrutar sus tiempos libres.
De otro lado, cuando le preguntamos en relación a un documento que el Jefe de Infraestructura del INPE envió al responsable del penal en Yauyos y donde señala que “deberá tomarse en cuenta el ofrecimiento de donar un terreno por parte del alcalde”, Dionisio Inga dijo lo siguiente:
“yo no ofrecí nada formalmente, no hay ningún documento que lo acredite, por eso digo que mal hacen en sustentar una eventual construcción basados en un ofrecimiento que nunca lo hice ni formalicé”, precisó el alcalde yauyino

jueves, 26 de enero de 2012

CAMBIOS RADICALES EN MUNICIPALIDAD DE SAN LUIS. JUAN CARLOS YAYA SALCEDO NUEVO GERENTE Y JOSE GARAY JEFE DE OBRAS

Sorpresivos cambios en la Municipalidad Distrital de San Luís. La alcaldesa Delia Solórzano Carrión ha asumido decisiones radicales y frontales, al cambiar a su gerente municipal y jefe de obras.
Mediante Resolución de Alcaldía Nº 012-2012-AL-MDSL.C., la citada alcaldesa encarga la Gerencia Municipal al conocido periodista cañetano Juan Carlos Yaya Salcedo en reemplazo de Jimy Apaza Llontop.
Asimismo, ha  cambiado al jefe de obras que estaba a cargo del Ing. Domingo Julian Sánchez Aburto, en su reemplazo ha sido designado el Ing. José Garay Cortéz quien tiene experiencia en la administración municipal con un amplio recorrido en diversas municipalidades de la provincia.
Pero no son los únicos cambios ya que al asumir Juan Carlos Yaya la gerencia y dejar el cargo que venía desempeñando como jefe de relaciones públicas será ocupado por el bonachón ciudadano sanluisino “Lalo” Rosas.
En diálogo exclusivo con BUENOS DIAS CAÑETE, la alcaldesa sanluisina Delia Solórzano confirmó los cambios añadiendo que no son los únicos ya que rotará al personal y entrarán otros.
“ya pasó un año y se ha dado oportunidad para que realicen sus trabajos, hay quienes demostraron gran capacidad y le seguimos ratificando la confianza y otros que no han dado fuego y hemos preferido agradecerles por su apoyo y dar oportunidad a otros toda vez que queremos mejorar nuestra administración municipal”, indicó

miércoles, 25 de enero de 2012

PRODUCE DECOMISA CAMARONES EN RESTAURANTES CAÑETANOS PESE A VEDA

Funcionarios del Ministerio de la Producción arribaron ayer a nuestra provincia y realizaron un operativo inopinado para verificar si es que se venía acatando la Veda del Camarón que se inició el 3 de enero y culminará el 31 de marzo del 2012.
Acompañados del representante del gremio de recolectores camaroneros , Stalin Sandoval, visitaron algunos restaurantes logrando detectar que venían ofreciendo a los comensales como si nada, sin respetar la veda.
En este operativo lograron decomisar cerca de dos kilos del preciado y exquisito crustáceo, que extraen de nuestro río Cañete.
En cada visita a los establecimientos dejaron un afiche donde se exhorta a cumplir y hacer cumplir la veda con el mensaje: Ni pesca, ni almacenamiento, ni venta, ni consumo NO SEAS DEPREDADOR.
En breve diálogo con BUENOS DIAS CAÑETE, los funcionarios de Produce indicaron que continuarán con más operativos en diversos distritos de Cañete y que lo incautado ayer iba ser donado a un comedor popular del distrito de Imperial.
Si algún ciudadano quiere unirse a la campaña de respeto a la veda del camarón pueden denunciar los casos que se presenten contactándose al e-mail: denuncias@produce.gob.pe o al Teléfono 616-2222 anexo 1523 o 1531.

martes, 24 de enero de 2012

ALCALDE DE YAUYOS REALIZO RENDICION DE CUENTAS DEL AÑO2011

El alcalde provincial de Yauyos, Diomides Dionisio Inga, llevó a cabo la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas , correspondiente al año fiscal 2011.
La reunión se llevó a cabo sin problema alguno y con la concurrencia de algunos alcaldes distritales y regidores que llegaron de diversos lugares para conocer cuanto de dinero se recibió y cuanto se gastó el año pasado.
Dionisio Inga presentó un resumen anual de ingresos que fue de la siguiente manera:
- Transferencias: S/. 348,104
- Foncomun: S/. 1,191,426
- Participaciones: 2,008,849
Mientras que de Egresos fue lo siguiente:
- Total de Bienes y Servicios: S/.1,321,928
- Total Gastos Corrientes: S/.1,331,870
- Total Gastos de Capital: S/.6,021,498
- TOTAL GASTOS: S/.7,353,368
En la misma audiencia dio a conocer las obras ejecutadas por administración directa, por administración indirecta, estudios, expedientes técnicos y términos de referencia.
Asimismo, se dio cuenta de los perfiles viabilizados y obras obtenidas por gestión.
La reunión terminó sin problema alguno. Algunos pensaban que los promotores de la revocatoria –que ya suman 10- llegarían por ahí , pero nunca se asomaron siquiera para luego poder enrostrarle al burgomaestre yauyino por alguna iregularidad, pero no supieron aprovechar el momento.

INTERESANTE FENOMENO SOLAR EN EL CIELO CAÑETANO


ANULAN EXAMEN QUE RINDIERON DOCENTES EN CAÑETE Y FIJAN EL 12 DE FEBRERO PARA OTRO EXAMEN

La angustia de los docentes de las provincias de Cañete, Yauyos y Huarochirí terminaron.Se anuló el examen que rindieron el último fin de semana.
Así lo confirmó esta mañana el asesor legal de la Drelp, Daniel Elías Córdova Paucar en diálogo exclusivo con el sintonizado noticiero BUENOS DIAS CAÑETE de Radio Imeprial 96.5 FM.
Córdova Paucar precisó que la decisión la tomaron luego de que una comisión viajara hasta la sede de la Universidad "La Cantuta" y solo remitió un avance de los resultados, lo que terminó de indignar al director regional ya que encima que demoraron en entregar las pruebas provocando que se suspendiera en 6 ugeles, han demostrado total irresponsabilidad perjudicando la imagen de la Drelp y a los mismos docentes.
Asimismo, informó que se determinó que se anulen los resultados de los docentes de Cañete, Yauyos y Huarochirí ya que no existía la garantía de que se hubiera dado correctamente, por culpa de la universidad.
De otro lado, dio cuenta que se acordó elegir a otra universidad para que prepare el nuevo examen que se llevará a cabo el próximo domingo 12 de febrero, sin dejar de lado las acciones legales que asumirán contra la universidad "La Cantuta" por todos los problemas que ocasionaron.

domingo, 22 de enero de 2012

CONSTRUIRAN PENAL EN YAUYOS

Mientras en nuestra provincia de Cañete, la población salió a las calles y hasta bloqueó la panamericana sur para exigir que no se construya un nuevo penal ni menos se amplíe el actual, en la hermana provincia de Yauyos podría construirse uno.
BUENOS DIAS CAÑETE pudo conocer que la noticia la dio el actual encargado del establecimiento penal que se encuentra en dicha provincia y que es una de las mas antiguas del país, ya que tiene 150 años de construido.
Enrique Solo, responsable de la penitenciaría, dio la noticia el día de ayer al participar de la audiencia pública distrital celebrada en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Yauyos.
El citado funcionario explicó que el actual local que alberga la penitenciaría está a punto de colapsar por su antigüedad y si no se construye uno nuevo se pierde la posibilidad de que siga manteniéndose en dicha provincia.
Informó que ya se cuenta con el visto bueno de la Gerencia de Infraestructura del INPE y que se ha presupuestado S/. 2 millones de soles  y que tendrá capacidad para albergar a 300 internos, para lo que requieren un terreno de 2 hectáreas aproximadamente.
Las alternativas donde se plantea construir el nuevo local son:
- Cerro Huaynilla
- Pircacha
- terreno adyacente al Coliseo Municipal de Yauyos.
Enrique Solo fue claro en señalar que si no aceptan la construcción del nuevo penal, los actuales internos del penal yauyino serán llevados a otro penal desactivando el que actualmente se encuentra en la capital de la calabaza.
Al cierre de la presente edición, en un rápido sondeo por nuestro corresponsal en Yauyos nos manifestó que hay quienes ven con buenos ojos la construcción mientras que otros no, aunque no ha faltado quienes plantean que se construya en una zona totalmente alejada como el caso de Llongote.

CON PROBLEMAS DOCENTES CAÑETANOS RINDIERON EXAMEN EN BUSCA DE PLAZA PARA CONTRATO, MIENTRAS EN LAS DEMAS PROVINCIAS SE APLAZÓ PARA NUEVA FECHA

Por segundo año consecutivo, la Dirección Regional de Educación hizo tremendo papelón al no asumir con la responsabilidad requerida, todo lo relacionado al examen que los docentes de la región debían dar para alcanzar alguna plaza vacante que le permita trabajar en el presente año.
Y es que parece que no han aprendido la lección ya que el año pasado tuvieron problemas al demorarse varios días en dar a conocer los resultados. Ahora los exámenes no llegaron a la hora prevista.
Mientras en nuestra provincia los profesores no reclamaban nada, en las demás provincias hicieron sentir su malestar y obligaron a que no se les tome el examen debido a lo tarde en que llegaron. Acá en Cañete a los docentes los citaron antes de las 9:00 a.m, muchos llegaron a partir de las 7 a.m y recién comenzó la prueba a las 11:00 a.m, no tuvieron la delicadeza de brindarles sombra ya que los tuvieron en las calles con el fuerte sol que quemaba esperando que llegaran los exámenes.
Pero los responsables de la prueba en nuestra provincia se graduaron de ineptos al escoger un colegio del nivel primario como una de las sedes. No repararon en que las sillas eran demasiadas chicas para los adultos, causando gran incomodidad entre los postulantes.
En Cañete los problemas no pasaron mas que en algunos locales no se habían consignado bien los datos de los postulantes, por lo que los responsables del examen concordaron en que se les permitiera dar pero asumiendo el compromiso de regularizarlo ante la Ugel 08 hoy mismo.
Mientras esto ocurría por acá en las otras provincias no se cumplió con lo programado y en la Drelp, mismo Pilatos, se lavan las manos y anuncian que iniciarán acciones legales contra la UniversidadLa Cantuta” por no cumplir con lo pactado ocasionándoles tremendo problema.
El siguiente es el comunicado emitido desde la Drelp:
La Dirección Regional de Educación de Lima Provincias, expresa su malestar y disconformidad  con la Universidad  Nacional Enrique Guzmán y Valle “La Cantuta”, por la entrega tardía de la prueba escrita  que debían rendir los docentes el domingo 22 de enero, en el marco del proceso “Contratación Docente 2012”.
Tal demora ocasionó que los profesores postulantes a una plaza docente se nieguen a rendir la prueba, generando un clima de inestabilidad en los locales educativos previstos para la evaluación escrita.
Ante la falta de garantías, el “Comité de Supervisión, Evaluación de Contrato Docente 2012”  y  los directores de las UGEL afectadas, en coordinación con los veedores de este proceso, como son: Lic. Máximo Silva Bravo, secretario regional del SUTE, Lic. Laura Urquiaga Nelson, presidenta del Colegio de Profesores y los señores Lic. Karen Mesa Castro y Vidal López Villegas del Ministerio de Educación, decidieron suspender el examen, asumiendo el compromiso de fijar a la brevedad posible, la fecha del examen para los profesores de las provincias de Huaura, Huaral, Cajatambo, Barranca, Canta y Oyón.
La DRELP lamenta lo ocurrido y pide las disculpas del caso a los profesores por este inconveniente. Esta institución anuncia el inicio de acciones legales contra la Universidad  Nacional Enrique Guzmán y Valle “La Cantuta” por el incumplimiento del convenio y por ende el problema generado en desmedro de esta entidad y el perjuicio de los docentes.

DAN POR CONCLUIDO FUNCIONES A 3 FISCALES EN MINISTERIO PÚBLICO DE CAÑETE Y DESIGNAN A 3 MAS

Mediante Resolución de la Fiscalía de Nación Nº 180-2012-MP-FN, la Fiscalía de la Nación ha dado por concluido la designación de 3 abogados que venían desempeñando cargos en el Distrito Judicial de Cañete.
Es así que han dado por concluido el nombramiento del doctor YEDER IBARRA MENDIZA como Fiscal Adjunto Provincial Provisional del Distrito Judicial de Cañete y su designación en el Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada  de Prevención del Delito, que venía desempeñando desde el 9 de febrero y 26 de noviembre de 2009, respectivamente.
Asimismo, dan por concluido el nombramiento del doctor ROBERTO FERNANDO PADILLA HUAYANCA como Fiscal Adjunto Provincial Provisional del distrito judicial de Cañete y su designación en el Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Mala, que ocupara desde el 26 de noviembre del 2009.
De otro lado, dan por concluido el nombramiento de la doctora Ruth Karina Loayza Sánchez, como Fiscal Adjunta Provincial Provisional del distrito judicial de Cañete y su designación en el Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Mala, que se desempeñaba desde el 26 de noviembre del 2009.
En la citada resolución se designa al doctor WALTER GUTIÉRREZ MENDEZ en el Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada de Prevención del Delito. También se designa al doctor ISRAEL ALEJANDRO LUNA RAMIREZ en el despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Mala.
También se designa al doctor SANTIAGO YARINGAÑO CASTILLO en el Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Mala.



ASALTAN A EMPLEADOS DE MUNICIPALIDAD DE ASIA Y SE LLEVAN 2,500 SOLES

Cuatro trabajadores de la Municipalidad Distrital de Asia, fueron asaltados y agredidos lográndoles arrebatarles 2,500 soles que llevaban consigo.
El hecho ocurrió la mañana del último viernes, cuando Alfredo José Quispe Campos (54), Lidia Paula Yaya Aburto (42), Vicente Víctor Ávila Rodríguez (57) y Alan Alexander Muñoz Linares viajaban en una combi por el distrito. De pronto, unos sujetos los encañonaron y golpearon a Muñoz Linares con la cacha de un arma en la cabeza.
Al cierre de la presente edición el alcalde de dicho distrito , José Arias Chumpitaz, no ha salido a declarar sobre el tema y es que parece que los problemas no le dejan de seguir ya que unas pocas semanas atrás una regidora sufrió un choque en el vehículo de la Municipalidad.

MUEREN DOS COREANAS EN ACCIDENTE EN KM 165-CAÑETE

Un trágico accidente vehicular acabó con la vida de dos ciudadanas de nacionalidad coreana en el kilómetro 165 de la carretera Panamericana Sur, jurisdicción de la provincia de Cañete (Lima).
Asimismo, se informó que una tercera ocupante del vehículo, de placa P8M-589, permanece herida en un nosocomio local.
Según las primeras investigaciones, las personas viajaban de norte a sur, y debido a la excesiva velocidad, el vehículo volcó hasta el lado lateral de la vía.
(FUENTE:RPP)

ABREN PROCESO A MUNICIPALIDAD DE CERRO AZUL POR COBRO INDEBIDO EN PLAYA

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), inició procedimientos de oficio contra las autoridades de las municipalidades de Ancón y Cerro Azul, por efectuar cobros indebidos por estacionamiento vehicular en las playas de sus jurisdicciones.
A través de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) la institución dictó además medidas cautelares ordenando a estos municipios que cesen el cobro como condición para ingresar a las playas y que este se ajuste a lo autorizado.
El Indecopi advirtió que el incumplimiento de las medidas cautelares puede acarrear la imposición de multas de hasta 5 Unidades Impositivas Tributarias (S/. 18 250)  al funcionario responsable de la falta.
Asimismo, precisó que las comunas autorizadas deben cobrar después de ofrecer el servicio y por el tiempo que el vehículo estuvo estacionado y no antes del ingreso a las playas.
Según informó, durante los operativos realizados se detectó que Ancón exigía cinco soles  para ingresar a la zona de parqueo en la calle Loa, que conduce a las playas Miramar, Conchitas, Hermosa,  Casino Náutico, La Chica, Playa 18 y Los Enanos.

La autorización que tiene Ancón solo le permite cobrar S/. 0.50 por media hora o fracción.

También la municipalidad distrital de Cerro Azul cobraba cinco soles para acceder a su zona de playa, cuando no está autorizada a realizar cobro alguno, ya que la ordenanza distrital por la que se aprobaba el cobro por parqueo vehicular no fue ratificada por la Municipalidad Provincial de Cañete.

El año pasado, el Indecopi sancionó con dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT) a los alcaldes de Ancón, Pucusana y Punta Hermosa, por incurrir en cobros irregulares.
En Lima, las municipalidades autorizadas a cobrar estacionamiento vehicular en las playas durante el presente año son Santa María del Mar, Barranco, Lurín, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, Ancón, Santa Rosa, San Antonio, y La Punta.

Para conocer los montos, horarios y playas donde están autorizados los cobros, se puede ingresar ingrese al siguiente enlace: http://www.indecopi.gob.pe/0/modulos/JER/JER_Interna.aspx?are=0&pfl=3&jer=1230

Los ciudadanos que conozcan de cobros ilegales pueden comunicarlo al Indecopi, escribiendo a  consultasbarreras@indecopi.gob.pe, o llamando al teléfono 224-7800, anexos 1407 y 1408.
(Fuente: ANDINA)

GOBIERNO SUSPENDE WAWA WASIS HASTA JUNIO A NIVEL NACIONAL

A través del Decreto de Urgencia 001-2012 publicado hoy en “El Peruano”, el Poder Ejecutivo suspendió temporalmente a nivel nacional las prestaciones y actividades del Servicio Nacional Wawa Wasi y del Programa Integral de Nutrición hasta el 30 de junio.
Asimismo, se suspendieron la transferencia de recursos y presupuestos; así como la celebración de convenios de gestión en los programas referidos.
La medida se dictaminó con el fin de que se realice una evaluación al contenido, calidad, eficacia, conformación, estructura, organización y estrategia de esos programas.
La evaluación, señala la medida, se deberá ejecutar en un plazo de siete días hábiles, contados desde hoy, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.
CONTINUARÁ ATENCIÓN
Pese a la suspensión del programa, el Gobierno encargó al programa Wawa Wasi la ejecución de acciones para no desatender a los usuarios del servicio mientras dure la suspensión.
Al Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) se encargó la prevención de la malnutrición en niños y niñas, madres gestantes y madres lactantes, y otros beneficiarios del Programa Integral de Nutrición hasta el 30 de junio. Para ello, se deberán de hacer las coordinaciones con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Cifras oficiales indican que en todo el Perú hay más de 7.200 wawa wasis en donde son atendidos 58 mil menores de seis a 47 meses de edad.
(Fuente: El Comercio)

TRES TRABAJADORES SUFREN ACCIDENTE RADIOLÓGICO EN CHILCA

Tres trabajadores de una empresa resultaron afectados con dosis importantes de radiación en un incidente ocurrido en el distrito de Chilca, de la provincia limeña de Cañete, informó hoy el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN).
Precisó que el 16 de enero la empresa Qualitest International Service S.A.C notificó al IPEN de un accidente radiológico ocurrido entre el 12 de enero a las 23:30 horas y las 02:00 horas del día siguiente en el taller de Turbo Generadores del Perú, en Chilca, al sur de Lima.
La entidad indica que el hecho ocurrió en circunstancias en que dicha empresa efectuaba operaciones de radiografía industrial.
“La fuente radiactiva se desenganchó del telemando, lo que no fue advertido por los tres trabajadores que realizaban las labores y, como consecuencia, recibieron dosis de radiación importantes que han requerido de internamiento hospitalario en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) para la atención médica correspondiente”, señala a través de una nota de prensa.
La causa inmediata del accidente se ha determinado ser una deficiencia en la aplicación de medidas de protección que ocasionó las referidas irradiaciones, precisa.
Ante el evento, el IPEN efectuó las primeras estimaciones de dosis de los trabajadores y coordinó su internamiento hospitalario, el cual se encuentra a cargo de la empresa involucrada.  El estado de salud de los trabajadores es estable.

Asimismo, el IPEN está abocado a ajustar los cálculos de las dosis absorbidas.
Los trabajadores se encuentran bajo atención adecuada y se les está realizando el seguimiento médico, como corresponde en este tipo de accidentes.
Como medida de prevención, la institución suspendió las operaciones de la empresa en tanto se culmine con las investigaciones del caso.
(Fuente: Agencia ANDINA)

viernes, 20 de enero de 2012

ANIBAL GUTIERREZ CHAVEZ JURAMENTÓ COMO NUEVO DECANO DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE CAÑETE

El abogado imperialino, Aníbal Gutiérrez Chávez  tomó juramento como el nuevo Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Cañete, al finalizar su mandato Fredy Toribio Candela.
La ceremonia de juramentación se desarrolló en las instalaciones de la Casa de la Cultura, en San Vicente, hasta donde se hicieron presentes un considerable número de hombres de leyes y personas notables de nuestra provincia y de la capital del Perú.
El decano saliente, Fredy Toribio Candela brindó la memoria de su gestión y destacó su activa participación como integrante de la Junta de Decanos de los colegios de abogados del Perú y desde donde impulsó varios proyectos de Leyes que fueron remitidos al congreso de la república.
Asimismo cuestionó la proliferación masiva de facultades de Derecho que se viene dando en los últimos años y que no contribuye mucho en mejorar el nivel y la calidad de profesionales que se requiere para atender a la ciudadanía nacional.
Luego procedió con la juramentación de estilo al flamante decano quien posteriormente hizo lo propio con los integrantes que lo acompañarán en su periodo de gobierno del 2012 al 2013, siendo los siguientes:
-PRIMER VICE DECANO: Mirtha De los Ángeles Sotelo Pérez
-SEGUNDO VICE DECANO: Rufino Espichan Cuzcano
-DIRECTOR DE DEFENSA PROFESIONALES: Juan Eduardo Florian Cuzcano
-DIRECTOR DE DIFUSIÓN Y PUBLICACIONES: Marco Lovera Fernández
-DIRECTOR DE CONFERENCIA Y ACTIVIDADES ACADÉMICAS:  Joe Saul Bendezú Villanueva
-DIRECTOR DE BIBLIOTECA: Migdonio Herbert Hualpa Bendezú
-DIRECTOR DE SEGURIDAD SOCIAL Y GREMIAL: Paúl Duran Gutiérrez
-DIRECTOR DE ECONOMÍA: Alejandro Valdez Moscoso
-DIRECTOR DE RELACIONES PROFESIONALES: Felipe Valdivia Yaya
-DIRECTOR SECRETARIO GENERAL: Félix Hugo Mendoza Saravia.
En su discurso de orden, el flamante Decano anunció que su primer logro es el haber obtenido un extenso terreno para la construcción de un local recreacional en la Villa Deportiva de Cañete, gracias a un convenio suscrito con el Círculo de Periodistas Deportivos del Perú-Filial Cañete, ubicado en el centro poblado “Augusto B. Leguía”, camino a Lunahuaná.
Asimismo, resaltó que entre su plan de gobierno se ha planificado organizar eventos académicos que permita capacitar a los abogados y estudiantes de Derecho de nuestra provincia y que les permita también recaudar fondos que permita la construcción de su local institucional.

IMPERIAL YA CUENTA CON SEMAFOROS, AYER SE INAUGURARON LOS PRIMEROS DOS

Tras 102 años de creación, el distrito de Imperial ya cuenta con el servicio de Semáforos.
Ayer se pusieron en funcionamiento dos semáforos ubicados en las intersecciones de la Av. Ramos con  2 de Mayo y Av. Ramos con 28 de Julio, en medio de la expectativa de la población imperialina que en gran número se concentró al lado de las autoridades que participaron de la ceremonia de inauguración.
El alcalde de Imperial Eddy del Mazo Tello acompañado del teniente alcalde provincial Juan Suárez Gómez, los gerentes de transportes y regidores de ambas municipalidades encabezaron las ceremonias de inauguración.
El primer regidor provincial, Juan Suárez, en representación de la alcaldesa María Montoya Conde, destacó que los semáforos son un gran aporte de la Municipalidad Provincial de Cañete para la ciudadanía imperialina que les permitirá mejorar el tráfico vehicular y ordenar parte de la ciudad.
A su turno el alcalde imperialino Eddy del Mazo anunció que en las próximas semanas se instalarán 4 semáforos más en zonas críticas de su distrito.
“para mi es un gran honor que en mi gestión, Imperial entre a la etapa de la modernidad con la colocación de los semáforos. Sin embargo, esto es un gran reto también para todos mis vecinos para que se adecuen a este nuevo sistema, que seguro va a tomar tiempo en adaptarse pero hay que unir esfuerzos por nuestra propia seguridad y la de nuestros hijos”, señaló Del Mazo Tello.
Se anunció en la ceremonia que los otros 4 semáforos se ubicarían en las siguientes zonas:
- Av Ramos con Sucre
- Av. Ramos con La Mar
- 28 de Julio con Jr. El Carmen y
- Jr. Ayacucho con Jr. El Carmen.

miércoles, 18 de enero de 2012

COMPRAN TERCER KIT DE REVOCATORIA PARA NUEVO IMPERIAL Y ALCALDE DE CERRO AZUL SE SUMA A LISTA

Los ciudadanos de la provincia de Cañete continúan adquiriendo kits electorales que les permita someter a la consulta popular de Revocatoria a diversas autoridades municipales.
Ahora se suma un nuevo alcalde, el de Cerro Azul Hugo Rivas Sánchez. El promotor es el ciudadano HUARATAPAIRO OJEDALUIS ALBERTO quien promueve la recolección de firmas para solicitar la revocatoria del alcalde y todos sus regidores.
En el caso del “Puerto de los Ensueños” existen 5,001 electores hábiles y se requieren 1,251 firmas, que representan el 25 % que se exige para tramitar la consulta popular.
De Hugo Rivas poco se conoce algunos cuestionamientos, como aquellos problemas detectados en la construcción del asfaltado de una vía en su distrito y algunos antecedentes negativos de algunos de sus funcionarios de confianza.
Parecía que todo transcurría normal en la vida de los  ciudadanos porteños, pero que ahora se verá de cierta forma alterada al generarse toda una campaña para que la población pueda apoyar con la firmas en los planillones que ya recorren los que apoyan al promotor.
Mientras que siguen adquiriendo mas kits electorales en otros distritos. Se suma uno más en el distrito de Nuevo Imperial, pero no es contra la alcaldesa sino contra los 3 regidores que se han puesto en la vereda del frente como son: WILLIAM CESAR HUARACA TITO y ROSANGELA NIEVES RODRIGUEZ HUAYAMARES.
Ambos regidores son los llamados “de oposición”, pese a que ingresaron dentro de la lista de la alcaldesa Zulma Matumay Santos. El promotor de este kit es el ciudadano Felipe José Luyo Luyo.
También ya son 4 los kits de revocatoria en el distrito de Asia. Esta vez el ciudadano Sandy Manuel Yaya Villalobos ha adquirido un kit para solicitar la consulta popular del alcalde José Arias Chumpitaz y todos sus regidores.
Estos kits electorales fueron adquiridos el día de ayer 17 de enero en la oficina principal de la ONPE en la ciudad de Lima.

MUNICIPIO YAUYINO ES CONSIDERADO MODELO DE GESTIÓN EXITOSO POR MINISTERIO DE ECONOMIA

La Dirección General de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas ha calificado a la Municipalidad Provincial de Yauyos como modelo de gestión a nivel nacional, gracias a los diversos proyectos ganados en concursos como del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL).
Precisamente dicha municipalidad ha logrado ser favorecido con los proyectos “Mejoramiento, ampliación del sistema de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en la localidad de Quinches; distrito de Quinches, provincia de Yauyos-Lima” con un monto de S/. 2’421,387.73 Nuevos Soles (2° lugar en el orden de necesidades con 52.34 puntos de más de un millar de propuestas); “Mejoramiento, ampliación del sistema de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales del Centro Poblado de Malleuran; distrito de Quinches, provincia de Yauyos-Lima” con un monto de S/.1’606,680.03 Nuevos Soles.
Asimismo han logrado el financiamiento del “Mejoramiento, ampliación del sistema de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales del Centro Poblado de Huacta; distrito de Quinches, provincia de Yauyos-Lima” con un monto de S/.840,531.58 Nuevos Soles.
De otro lado, a través del Programa “Agua para todos” del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento se ha logrado financiar los proyectos “Mejoramiento del sistema de agua potable, sistema de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales en el anexo de Aquicha, distrito de Yauyos, provincia de Yauyos - Lima” con un monto de S/. 1’815,654.00 Nuevos Soles; “Mejoramiento del sistema de agua potable, del sistema de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas servidas en el anexo de Puente Auco, distrito de Yauyos, provincia de Yauyos - Lima” con un monto de S/. 1’127,295.19 Nuevos Soles con Código SNIP N° 102154.
Ante el mismo programa ministerial se logró la aprobación del proyecto “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y construcción del sistema de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas servidas en el anexo de Auco distrito de Yauyos, provincia de Yauyos - Lima” con un monto de S/. 1’896,797.76 Nuevos Soles con Código SNIP N° 176784.
Las gestiones realizadas y los proyectos conseguidos lograron incrementar un presupuesto (PIA) del 2011 de apenas 3 millones a un PIM de alrededor de 20 millones, lo que permite tener proyectos que cubran las necesidades básicas de la población; de otro modo hubieran pasado quizá 10 años para lograr reunir el presupuesto y hacer este tipo de inversiones.

martes, 17 de enero de 2012

PROMOVERÁN AL 2° A ESTUDIANTES QUE CURSARON 1° SIN TENER EDAD REQUERIDA

Los niños y niñas que durante el 2011 cursaron el primer grado de Educación Primaria en una Institución Educativa pública o privada, y que tuvieron matrícula irregular por cuestión de la edad cronológica, podrán ser promovidos al segundo grado, por única vez.
La medida forma parte Directiva para Desarrollo del Año Escolar 2012 establecida por el Ministerio de Educación.
El propósito es no perjudicar a aquellos estudiantes que habiendo culminado el nivel inicial, asistieron a clases de Primer Grado durante todo el 2011, pese a que no contaban con los seis años cumplidos al 31 de marzo, o que no se encontraban contemplados en las excepciones establecidas en las normas, y que a pesar de ello, fueron aceptados por algunos colegios con matrícula irregular.
En ese sentido, las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), deben aplicar las medidas que correspondan a aquellos directores que incumplieron las disposiciones y matricularon a niños sin la edad requerida para el aula o grado.
La Directiva para Desarrollo del Año Escolar 2012, aprobada mediante la Resolución Ministerial N° 0622-2011-ED, señala además que excepcionalmente,  los niños y niñas  que al 31 de marzo no hayan cumplido los 6 años, pero que durante el 2011 cursaron Educación Inicial de 5 años, podrán ser matriculados en el Primer Grado, siempre que cumplan los 6 años hasta el 30 de junio de 2012.
Para ese efecto, deberán contar con su respectiva ficha única de matrícula.
Finalmente, se recuerda que los niños y niñas que cumplen años entre el 01 de abril y 30 de junio, y que ingresaron al Sistema Educativo en el año 2009 o antes, cuando la norma permitía la matrícula con la edad requerida para el aula o grado a cumplirse al 30 de junio, deben continuar regularmente sus estudios en el aula o grado que les corresponda.
A modo de ejemplo, si un niño que ingresó a Educación Inicial de 3 años, cumpliendo esta edad el 30 de junio en el 2009 y contando con su código modular y ficha única de matrícula, en el presente año deberá ser matriculado en un aula de primer grado.

lunes, 16 de enero de 2012

SE INICIAN TRABAJOS DE AGUA Y ALCANTARILLADO EN YAUYOS CON INVERSIÓN CERCANA A LOS 2 MILLONES DE SOLES

Los pobladores de los anexos de Auco y Puente Auco se beneficiarán con  la ejecución de importantes obras gestionadas por la Municipalidad Provincial de Yauyos ante el Ministerio de Vivienda.
Recientemente el alcalde yauyino , Diomides Dionisio Inga realizó la entrega de los terrenos a las empresas constructoras que se encargarán de ejecutar las obras de: Mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable, ampliación de los sistemas de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas servidas.
Las empresas que ganaron la licitación de las obras son CONSORCIO SAGITARIO y CONSORCIO C y C. Ambos consorcios ejecutarán las obras en un plazo de 120 días calendarios que tiene una inversión de S/. 1’772,708.18 nuevos soles.
En la entrega del terreno para el inicio de las obras participó el presidente de la comunidad  campesina de Auco, Sr. Narcimino Romero, quien tuvo palabras de agradecimiento para con el alcalde provincial ya que desde el año 1971 en que se instaló el sistema de tuberías en su zona no se realizó mantenimiento alguno, con el consecuente deterioro y un pésimo servicio.
“estoy complacido que esta obra que gestioné ante el programa “Agua para todos” del Ministerio de Vivienda haya salido aprobada y ya se inicien los trabajos que beneficiarán a 300 familias”, puntualizó Dionisio Inga.

JAVIER ALVARADO MARKETEO SU IMAGEN CON RALLY DAKAR




ASIA FUE EL PUNTO PARA APRECIAR RALLY DAKAR 2012...IMAGENES EXCLUSIVAS

IMAGENES DEL MUNDIALMENTE RECONOCIDO RALLY DAKAR 2012 A SU PASO POR TIERRAS CAÑETANAS.
IMPACTANTES FOTOGRAFIAS TOMADAS POR JOSE "PEPE" ESPINOZA PEÑA




















FOTOS: JOSE ESPINOZA PEÑA (Extraidas de su facebook)