Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 19 abril 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

jueves, 21 de febrero de 2013

JURADO NACIONAL DE ELECCIONES DECLARA INFUNDADO PEDIDO DE VACANCIA DE REGIDOR DE NUEVO IMPERIAL WILLIAM HUARACA TITO

Mediante Resolución N° 099-2013-JNE, el Jurado Nacional de Elecciones ha declarado INFUNDADO el recurso de apelación presentado por Matilde Lázaro Campos y CONFIRMAR el Acuerdo de Concejo N° 023-2012-MDNI que desaprobó el pedido de vacancia en contra de William César Huaraca Tito, regidor de la Municipalidad Distrital de Nuevo Imperial.


Como se recordará el pedido de vacancia se sustentó en lo siguiente:

a) En su condición de candidato, incorporó información falsa, respecto a su grado de instrucción, en la declaración jurada de vida presentada con motivo de las Elecciones Municipales y Regionales del año 2010, ya que, según el documento antes señalado, ha declarado ser licenciado en Farmacia y Bioquímica por la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, lo cual no es cierto.

b) La conducta del mencionado regidor constituye falsa declaración en procedimiento administrativo y es sancionable penalmente, conforme a lo previsto en el artículo 411 del Código Penal.

c) La citada autoridad no debería continuar en su cargo, pues, de lo contrario, se estarían consintiendo actos que atentan contra el ordenamiento jurídico, el orden público y las buenas costumbres.

El pedido de vacancia contra el regidor William César Huaraca Tito fue tratado en dos sesiones extraordinarias del Concejo Distrital de Nuevo Imperial, llevadas a cabo los días 30 de noviembre y 18 de diciembre de 2012. En la primera de ellas, una vez finalizadas las intervenciones de los abogados de las partes y de los miembros del Concejo Distrital de Nuevo Imperial, se sometió a votación, obteniéndose el siguiente resultado: tres votos a favor de la vacancia, tres abstenciones y un voto dirimente por parte de la alcaldesa.

Con fecha 10 de diciembre de 2012, la defensa de Matilde Lázaro Campos observó la votación efectuada por el Concejo Distrital de Nuevo Imperial y solicitó se lleve a cabo una nueva sesión extraordinaria a fin de corregir la votación y adecuarla a lo previsto en la LOM.

En mérito de lo anterior, se convocó a una nueva sesión extraordinaria, en la cual se precisó que los tres regidores que se abstuvieron de votar, estaban en realidad en contra de la solicitud de vacancia, con lo cual la votación alcanzada fue de tres votos a favor y tres en contra; en consecuencia, el Concejo Distrital de Nuevo Imperial tuvo por desaprobado el pedido de vacancia. Ambas decisiones del concejo municipal se formalizaron a través del Acuerdo de Concejo N.° 023-2012-MDNI, de fecha 18 de diciembre de 2012.

El colegiado del ente electoral señalaron que de la revisión de autos, se advierte que el pedido de vacancia contra William César Huaraca Tito, regidor del Concejo Distrital de Nuevo Imperial, no se encuentra fundamentado en las causales de vacancia establecidas en la LOM, por cuanto se refiere a la información falsa que la citada autoridad habría consignado en la declaración jurada de vida de candidato durante el transcurso de las Elecciones Municipales y Regionales del año 2010.

Es importante señalar que la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones tomó conocimiento sobre la presunta incorporación de información falsa, por parte de William César Huaraca Tito, excandidato y hoy regidor del Concejo Distrital de Nuevo Imperial, en su declaración jurada de vida, siendo el caso que, en la actualidad, y luego de la información proporcionada por la Asamblea Nacional de Rectores, se dispuso la rectificación de la información contenida en el número III de la referida declaración, la cual está relacionada con la formación académica del candidato, ya que el título declarado no aparece registrado ante dicha entidad; sin perjuicio de las acciones que le competen a la procuraduría pública del Jurado Nacional de Elecciones.

Huaraca Tito se está librando de la vacancia, pero ahora tendrá que enfrentar la consulta popular de Revocatoria que se ha aprobado llevar a cabo este año, al lado de su colega Rosangela Rodriguez Huayamares.

No hay comentarios: