Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 27 marzo 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

miércoles, 22 de julio de 2009

CREAN COMITÉ MULTISECTORIAL DE LUCHA CONTRA LA NUEVA INFLUENZA A/H1N1

La Red de Salud Chilca Mala organizó el pasado miércoles 15 de julio la “Primera Reunión Multisectorial para la Prevención de la Nueva Influenza A/H1N1”, la cual permitió que los alcaldes de los gobiernos locales, representantes de las instituciones públicas, privadas y no gubernamentales amplíen sus conocimientos sobre la importancia de controlar y prevenir la enfermedad respiratoria aguda y lleguen a importantes acuerdos para el beneficio de toda la población.

La conformación de un “Comité Multisectorial de Lucha contra la Nueva Influenza A/H1N1” representó el consenso que primó en la cita acontecida en la Sala de Actos de la Municipalidad Distrital de San Antonio. Este grupo de trabajo tiene como presidente al Alcalde Provincial de Cañete, Javier Alvarado Gonzales del Valle, en la secretaría técnica tiene al Director Ejecutivo de la Red de Salud Chilca Mala, Dr. Henry Lobato Delgado, y como veedor figura el Consejero Regional por la Provincia de Cañete, José Mosto Fonseca.


De esta manera, la onda preocupación, el interés y la responsabilidad de nuestros principales actores sociales se concentraron en esta primera reunión que reflejó un paso trascendental para evitar que la denominada pandemia se propague en nuestra jurisdicción.


El avance de las acciones que ejecutará el Comité Multisectorial será revisado en la próxima reunión a celebrarse el viernes 24 de julio en la Casa de la Cultura y la Juventud , del distrito de Santa Cruz de Flores, a las 10 a .m., el cual se espera contar con más representantes de diversos sectores de la sociedad civil.


Situación actual


Mientras tanto, la Red de Salud Chilca Mala viene continuando realizando charlas informativas a diversos sectores que necesitan conocer la importancia de prevenir esta enfermedad que en nuestro país sobrepasa los 2,500 casos y más de una decena de muertes. Los sectores sociales de los distritos de Mala, Chilca, San Antonio, Asia, entre otros, han sido beneficiados con información oportuna y efectiva gracias a las ponencias dinámicas ofrecidas por el jefe de la Oficina de Inteligencia Sanitaria, Dr. Juan Carlos Dulanto Fernández.


Ante esta realidad sanitaria, vale destacar que el Ministro de Salud, Óscar Ugarte, estimó que el mes de agosto será el punto más alto de la expansión de la gripe AH1N1 en el Perú, esperando que los meses de setiembre y octubre sea de franca declinación y que hacía fin de año haya culminado la etapa de transmisión. “Sin embargo, ello no debe llevarnos a bajar la guardia porque tenemos otro invierno el próximo año” precisó.


l titular de salud expresó que se tienen muchas expectativas respecto a las vacunas que estarán disponibles en los próximos meses, pues son para la nueva etapa de la influenza que se vive en norteamérica. También confirmó que es probable que la cantidad de contagiados del AH1N1 en el Perú ascienda a las 2 millones de personas, pero sostuvo que ello no es preocupante. "Es menos del 10% de la población" y aclaró que no todos los contagiados se enferman, y solo un porcentaje de 15% entre los que desarrollan los síntomas son casos graves.

No hay comentarios: