Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 27 marzo 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

viernes, 20 de abril de 2012

DECLARAN IMPROCEDENTE PAGO DE BONIFICACIÓN A EMPLEADOS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL Y ANUNCIAN HUELGA

La situación se pone cada vez más tirante entre las autoridades municipales y los empleados nombrados y estables de la Municipalidad Provincial. Luego de una paralización de 24 horas anuncian que hoy radicalizarán sus medidas de protesta y acatarán una huelga con la paralización total de sus labores.
Esta medida no es más que una respuesta a la negativa del pago de bonificación que reclaman los empleados y trabajadores, sin entender que no cumplieron con lo pactado.
BUENOS DIAS CAÑETE ha tenido acceso a documentación que desnudaría las faltas de parte de los reclamantes. Todo nace a raíz de una Acta de Trato Directo entre el SITRAMUN y la Municipalidad Provincial de Cañete, de fecha 12 de diciembre de 2012 por la cual acuerdan un otorgamiento de diversos beneficios de índole laboral, entre ellos el otorgamiento de una Bonificación Excepcional a cada uno del personal Nombrado y Contratado Permanente en la cantidad de S/. 2,000 los mismos que serían pagados según cronograma de cumplimiento de metas.
Dicho acuerdo precisaba que  en el mes de marzo (del presente año 2012) se otorgará un pago porcentual en un máximo del 30% del Presupuesto de Ingresos Inicial Aprobado (PIA) para el período 2012. El pago se realizaría la primera semana de abril. Esta primera etapa sería evaluada por una comisión que debía ser integrada por un representante del Sitramun (que no propusieron ni designaron oportunamente).
El último 9 de abril, se reunieron los integrantes de la comisión responsable de evaluar el cumplimiento de metas y dan cuenta que la recaudación lograda al 31 de marzo de 2012 fue de 20.26 % del PIA, no logrando la meta trazada colectivamente de llegar a un 30%. Claramente quedó demostrado que no cumplieron con lo acordado en el acta.
A manera de excusa por lo no logrado, el SITRAMUN señaló que la administración no habría cumplido con otorgar las condiciones logísticas y las facilidades y que por lo tanto les correspondía el pago de la bonificación en un 100%.
Muy aparte del SITRAMUN también los obreros, a través del SOMUNCA, reclaman el otorgamiento de un Bono Extraordinario de 2 mil nuevos soles, pedido que también ha sido rechazado por no cumplir con las metas trazadas.
Pese a lo expuesto, empleados y obreros se mantienen firmes en sus exigencias y hoy estarían acatando una huelga, lo que podría generarles más de un problema ya que hay opiniones de especialistas que señalan que es ilegal y no tienen sustento valedero en sus reclamos al no haber cumplido ellos con su parte y se ve reflejado en las cifras.
Tal parece que se viene una pelea legal porque, ha trascendido, que las autoridades municipales no se quedarían de brazos cruzados y denunciarían el caso ante el Ministerio de Trabajo ya que  -inclusive- no han solicitado el permiso para el paro a ellos, sin embargo lo han hecho ante la Gobernación Provincial que nada tiene que ver en el asunto.
Es más el gobernador provincial se estaría metiendo en problemas  al usurpar funciones que no les compete y avalar hechos como el del último martes 17 de abril cuando se reunieron a las 6.30 p.m. y acordaron ir a una huelga el  miércoles 18, sin embargo al otro día aparecen con una autorización de la gobernación con fecha 17 de abril a las 4:00 pm, cuando a esa hora todavía no se habían reunido ni acordado nada, la familiaridad con una de las dirigentes habría pesado bastante para apoyar de esta manera sin medir las consecuencias que podría ocasionarle a él.
Cuando se escucha decir y reclamar a los dirigentes de los trabajadores que se les está conculcando sus derechos no estarían tan en lo cierto ya que se tipificaría esa figura cuando las autoridades no cumplan con el pago del sueldo o por escolaridad o navidad pero no por una bonificación extraordinaria, según análisis de especialistas consultados por BUENOSDIAS CAÑETE.
Poco se conoce que las autoridades han ofrecido a los trabajadores en ampliar las metas para recibir la bonificación hasta el mes de junio y llegar a un 50 %, propuesta que no ha sido aceptada y se mantienen en querer que les paguen su bonificación excepcional que es de 2 mil soles.
Ha trascendido que los siempre oportunos y luchadores dirigentes del SITRAMUN ya habría presentado su pliego de reclamos y petitorios para el próximo año 2013 en la que pedirían el doble de lo que actualmente reciben.
Cabe señalar que actualmente reciben 16 sueldos al año y beneficios que ya quisieran recibir cualquier trabajador de entidad pública en nuestra provincia.

1 comentario:

WALTER DELGADO ACEVEDO dijo...

Es lamentable lo que está ocurriendo en la Municipalidad Provincial de Cañete, la intransigencia de los trabajadores queriendo presionar a las autoridades a pagarles más de lo que producen, genera un clima de inestabilidad, que repercute en todos nosotros los contribuyentes y vecinos, los reportes noticiosos precisan que los trabajadores municipales de limpieza ganan de manera fraudulenta cerca de dos mil nuevos soles adicionales a su sueldo, sólo por la comercialización de residuos sólidos a terceros, por otro lado, los de fiscalización por hacerse la vista gorda reciben coimas sin que nadie reporte esta anomalía, los de obras otro caso a ser investigado y paro de contar. Es allí donde los periodistas deben apuntar a develar las mafias de trabajadores
Walter Delgado Acevedo