Pokémon Go

DIARIO DIGITAL BUENOS DÍAS CAÑETE 19 MARZO 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

martes, 30 de diciembre de 2014

11 CANDIDATAS DISPUTARÁN EL CETRO DE “SRTA. SAN LUIS” EL 3 DE ENERO DEL 2015

La nueva gestión municipal que ingresa a gobernar en el distrito de San Luís a partir del 01 de enero del 2015 no tendrá tiempo para muchas celebraciones toda vez que inician las actividades por un nuevo aniversario, que los recibe de ingreso.
Ante esto y adelantándose a lo que se viene, el flamante alcalde Cristhian Pérez Franco llevó a cabo ayer una rueda de prensa donde presentó a las 11 candidatas que participarán en la Elección y Coronación de Señorita San Luís 2015.
El certamen de belleza se llevará a cabo este sábado 03 de enero en la remodelada plaza de armas del distrito moreno, a partir de las 9.00 pm.
El flamante alcalde no ha escatimado esfuerzos y ha programado a grupos y artistas como la  Orquesta Camaguey, Isabel Pantoja de “Yo Soy Kids” y el grupo de rock cañetano “Muriel”
Las candidatas al certamen de belleza son las siguientes:
1) Nilda Alvarado (16 )
2) Paloma Chipana (16 )
3) Nicolle Manzo (16)
4) Anaseth Damiano (16)
5) Jeann Lizarbe (17)
6) Jennifer Ochoa (16)
7) Harumy Nolazco (16)
8) Karen Ayllón (17)
9) Adriana Ibarra (17)
10) Deyanira Silva (19)

11)Yomaly Ayaucan (17)

ASCIENDEN A GENERAL A JEFE POLICIAL DE CAÑETE MIGUEL ANGEL NUÑEZ POLAR

El Jefe Policial de Cañete y Yauyos, Miguel Angel Núñez Polar ha sido ascendido al grado de General de Armas de la Policía Nacional del Perú.
Así lo dispuso el propio Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, quien refrendó la Resolución Suprema N° 254-2014-IN, publicada el día de hoy en Normas Legales del diario oficial “El Peruano”.
Tal designación se da luego de la propuesta formulada por la Junta Selectora del Proceso de Ascenso por selección al grado de General de la Policía Nacional del Perú del año 2014-Promoción 2015.
El ascenso de grado del Coronel Núñez Polar se da en consideración a sus capacidades, conocimientos, habilidades y aptitudes, así como por la evaluación objetiva de sus méritos y deméritos registrados durante la carrera.

El último cargo antes del ascenso ha sido el de jefaturar la policía nacional en las provincias de Cañete y Yauyos, justo en momentos que se incrementaron los actos delincuenciales con diversos asesinatos y enfrentamientos entre sindicatos de construcción civil.

lunes, 29 de diciembre de 2014

CALIFICAN A REGIDORES DE MUNICIPALIDAD DE IMPERIAL COMO IGNORANTES DE LA NORMATIVIDAD PRESUPUESTAL POR OPONERSE A APROBAR TRANSFERENCIA DE DINERO PARA OBRA

El nuevo alcalde de Imperial, Carlos Pariona Lizana pidió al alcalde saliente Eddy del Mazo Tello que convocara a una sesión de concejo extraordinaria para pedir a los regidores que reconsideren su negativa de aprobar que una partida económica sea transferida al FINVER para garantizar la ejecución de una obra que beneficiará a los pobladores de “Cerro Candela”.
La sesión fue convocada para ayer domingo 28 de diciembre a las 9 am. , sin embargo la única regidora que asistió fue Gladys Candela Sánchez, por lo que no su pudo realizar, lo que generó decepción por parte del alcalde entrante y sus asesores que lo acompañaron.
Carlos Pariona lamentó la no presencia de los regidores señalando que con ello no se hace daño ni a Eddy del Mazo ni a él sino a los pobladores de “Cerro Candela” que esperan que el dinero se cautele para hacer realidad una obra y no se pierda.
El asesor e integrante de la comisión de transferencia del alcalde entrante Eucario Alfredo Chávez Salcedo fue duro con los regidores al calificarlos de tener ignorancia total de la normatividad presupuestal ya que no quieren que se apruebe la transferencia de S/.330 mil soles de la municipalidad hacia el Finver.
“los regidores desconocen sus funciones, acaso no saben que los recursos ordinarios si no se utilizan revierten al erario público, como puede suceder con este presupuesto ya que luego para la gestión entrante será difícil gestionar que nuevamente nos presupuesten ese dinero, ya que se está demostrando incapacidad para invertir”, señaló Chávez Salcedo.
A su turno el alcalde saliente Eddy del Mazo, recordó que cuando se sometió a votación el pedido para que el dinero pase al Finver hubo un solo voto de aprobación, una abstención y cinco que se negaron.
“les expliqué que era necesario transferir el dinero, les expliqué qué era dinero de recurso ordinario y qué del presupuesto participativo, no quisieron entender. Además les expliqué que la obra no se pudo realizar porque Ede Cañete está pidiendo más requisitos para que puedan instalar el servicio de energía eléctrica al pozo de agua que permita abastecer de agua al reservorio que brinda el servicio de agua potable a la población de Cerro Candela”, precisó el alcalde saliente.

Cabe señalar que el pedido se refiere específicamente a un presupuesto para que se pueda implementar del servicio de energía eléctrica al pozo de agua de Cerro Candela y que hasta ahora no se puede cumplir debido a que Ede Cañete ha solicitado una serie de requisitos que la Municipalidad de Imperial no ha podido cumplir, como el de contar con  autorización de la Autoridad Nacional del Agua así como contar con profesionales que traten el agua que se bombea para que sea apta para el consumo humano ,entre otros.

CUESTIONAN LLEGADA DE POSIBLE DIRECTOR DE UGEL 13 DE YAUYOS, NARCISO CAMPUSANO CONTRERAS

El último fin de semana arribaron a la Ugel 13 de Yauyos los integrantes de la comisión de transferencia del gobierno regional de Lima, entre los cuales estaba el docente Narciso Campusano Contreras.
La presencia de Campusano Contreras sería para asumir a partir de Enero del 2015 la dirección de la Ugel 13, lo que ya ha generado inconformidad en algunos sectores que han salido a pronunciarse en contra de su llegada a la máxima entidad educativa yauyina.
Campusano Contreras es docente del nivel primario y proviene del distrito de Omas, y su posible cargo sería por recomendación del ex candidato provincial  de “La Familia”, Luis Ponce Fernández, también de Omas como él.
Mediante un comunicado público el “Frente de Defensa de Yauyos” ha mostrado su incomodidad y rechazo a tal posibilidad ya que consideran que Narciso Campusano ha estado de la mano del encarcelado Ulises Rodríguez Lázaro, Diomides Dionisio, Miguel Arbieto y Javier Alvarado.
En el mismo comunicado declaran como persona  no gratas a Luis Ponce y Walter Ponce, al responsabilizarlos de la designación del nuevo director de la Ugel.

También exhortan al presidente regional Nelson Chui Mejía a no olvidarse de lo que prometió en Yauyos y se preguntan: ¿Dónde está el señor Jaime Arteaga en el que el pueblo yauyino ha depositado su confianza para limpiar la corrupción en nuestro pueblo?, ¿dónde está el señor Obed Rosales en el que pueblo yauyino ha depositado su confianza para defender el honor y dignidad de nuestro pueblo?, ¿dónde está el señor Nito Castro Chaupín que fue elegido por los residentes yauyinos en la ciudad de Lima que lo eligió como presidente de defensa contra la corrupción en Yauyos?.

PRESIDENTA DE ASOCIACIÓN QUE OCUPA MERCADILLO DE SAN VICENTE ENVIA CARTA NOTARIAL SEÑALANDO QUE CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE BAÑOS SE DEBE HACER CON ELLA Y NO CON MUNICIPALIDAD PROVINCIAL

La polémica ciudadana Blanca Vicente Prada, presidenta de la Asociación de Trabajadores Independientes del Mercadillo de San Vicente ha enviado una carta notarial a la administradora de los servicios higiénicos ubicados dentro de dicho establecimiento para que no realice contrato con la Municipalidad Provincial sino con ella.
El siguiente es el texto íntegro de la carta notarial entregada por Vicente Prada a la administradora de los servicios higiénicos:
“Que, en mi condición de presidenta de la Asociación de Trabajadores Independientes del Mercadillo de San Vicente de Cañete, posesionaria del mismo, conforme a ley, le comunico a usted , no puede -  a partir de la fecha en adelante- realizar contrato de arrendamiento alguno de los servicios higiénicos con la entidad Municipalidad Provincial de Cañete, siendo mi representada la persona jurídica con quien Ud. deberá realizar contrato de arrendamiento de los servicios higiénicos sección hombres , por lo que se le otorga un plazo de 05 días calendarios a fin de Ud. se apersone a nuestra oficina a fin de realizar el contrato de arrendamiento de dicho servicio higiénico.
Esperando se evite llegar a consecuencias mayores nos reiteramos de usted.”
Han pasado ya dos semanas desde que se envió esta carta notarial sin que hasta el momento ningún representante de la Municipalidad Provincial de Cañete se haya pronunciado sobre el tema.

Cabe recordar que la sra. Blanca Vicente viene sosteniendo un proceso legal contra la municipalidad provincial reclamando que los actuales ocupantes del Mercadillo son los dueños del terreno y no la entidad municipal, apelando a la prescripción adquisitiva y por ser posesionarios por largos años así como que la municipalidad no puede demostrar con documento alguno la titularidad de dicho terreno.
Foto cortesía Ruben Auqui Cáceres.

MAS DE 25 TONELADAS DE BASURA RECOGEN EN DISTRITO DE IMPERIAL

viernes, 26 de diciembre de 2014

ALCALDE ELECTO DE LUNAHUANÁ PLANTEA ORDENAR TURISMO ANTE INFORMALIDAD

El alcalde electo del distrito de Lunahuana, en la provincia de Cañete, Félix Vicente Villalobos, afirmó que en su gestión trabajará desde el primer día por ordenar los servicios turísticos que se ofrecen, ya que en la actualidad existe una informalidad que debe ponerse freno.
En declaraciones a la Agencia Andina, Vicente manifestó que es urgente ordenar los operadores turísticos, ya que el turismo viene incrementándose en ese distrito y los visitantes deben ser recibidos con todas las garantías para tener una estancia agradable.
"Debemos mejorar la situación del turismo en cuanto a la atención de los turistas nacionales y extranjeros, falta mucho orden en cuanto a los operadores turísticos, se ofrecen lo que es cuatrimotos, canotaje, caballos de paso, pero muchos no son formales y esto debe acabar", manifestó.
Agregó que tiene que prevalecer el principio de autoridad, por lo que convocará a los operadores para que realicen sus actividades de una manera organizada y sus actividades de manera legal, para que más visitantes lleguen a este distrito que tiene una gran potencial turístico.
Vicente Villalobos, recalcó que la informalidad por lo genera perjudica gravemente el flujo turístico y a las empresas formales que sí cumplen con todos los requisitos para atender a los visitantes.

"Vamos a exigir la formalidad de todos los operadores, ellos puedan acceder a créditos bancarios para que desarrollen las actividades de manera organizada y estar asociados, los restaurantes también deben tener su certificación, al igual que su personal con carné de sanidad e instalaciones adecuadas", aseveró.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

BOULEVARD DE ASIA TENDRÁ MÁS DE 2 MILLONES DE VISITANTES PARA ESTE VERANO

Este verano 2015, el Boulevard de Asia tendrá la visita de más de 2 mil 400 millones de personas, quienes disfrutarán de una buena comida con toda la familia y realizar compras en los más de 300 establecimientos que brinda el Balneario, lo que generará ventas por US$ 50 millones de dólares.
Diego Prado, gerente comercial del Boulevard de Asia, indicó que el crecimiento proyectado en la afluencia de los visitantes será posible por las ampliaciones que involucran un área estimada de 1,000m2 del eje comercial.
Recordó que en la última temporada se logró un 95% de satisfacción en los visitantes.
“Le estamos brindando a nuestro público todas las opciones de entretenimiento y dispersión como centros comerciales, tiendas y restaurantes de primer nivel. Además, cuentan con un centro deportivo, discotecas y  todos los servicios esenciales para su comodidad”, señaló el gerente comercial.
Precisó que debido a que el promedio de permanencia de las personas en el Boulevard de Asia es de 3 a5  horas; durante este tiempo el ticket promedio de gasto es de US$ 37.
“Se están construyendo condominios de campo en Asia y algunos están vendidos al 100%. Cuando los propietarios comiencen a ir en invierno, tendremos una necesitad que atender”, refirió.

Reveló que nuevas marcas están ingresando al Boulevard de Asía, entre ellas: Sally Beauty, Speedo, Toms, Telepizza, Entel, Ford, Derco y Miyasato.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE REPROGRAMA AUDIENCIA PÚBLICA PARA EL 27 DE DICIEMBRE

En cumplimiento a la ordenanza N° 027-2006-MPC sobre desarrollo de Audiencias Públicas, el municipio provincial, ha reprogramado la Audiencia Pública Anual para el sábado 27 de diciembre a las 10 de la mañana en el salón de actos de la Municipalidad Provincial de Cañete.
Por lo que se invita a la sociedad civil organizada, organizaciones públicas y privadas a poder participar de la Audiencia, donde la alcaldesa provincial dará a conocer sobre los trabajos que se ha llevado a cabo durante los seis primeros meses de la gestión fiscal 2014.
De igual forma, las personas, instituciones, etc., que se hayan inscrito con anterioridad podrán hacer uso de la palabra por el tiempo estipulado en la ordenanza.

Como se recordará, la audiencia se debió llevar a cabo el pasado viernes 19 de diciembre, pero no se pudo realizar debido a que los integrantes del Sindicato de Trabajadores-SITRAMUN mantienen una huelga, que pudo haber interferido en la realización de la reunión informativa, tal y como se informó en el momento de la suspensión.

CAÑETE: UN PESCADOR DESAPARECIDO TRAS NAUFRAGIO EN PLAYA BUJAMA

Un pescador desapareció tras el naufragio de la embarcación en la que se encontraba junto a otra persona.
El hecho se produjo en la playa Bujama, que se encuentras a la altura del kilómetro 88.5 de la Panamericana Sur, distrito de Mala, provincia de Cañete.
Un oyente, que responde al nombre de Luis Vera Camacho, reportó, en comunicación con el rotafono de RPP Noticias, que el pescador Juan Carlos Navarro Agurto fue rescatado, mientras que su compañero de la labor, identificado como Julio César Bambarén de la Cruz, aún se encuentra desaparecido.
Familiares del desparecido hombre de mar se trasladan hasta la caleta de Bujama para solicitar ayuda e iniciar labores de búsqueda.

Fuente: RPP

domingo, 21 de diciembre de 2014

MENOR DE 17 AÑOS VIOLA ANCIANA DE 65 AÑOS EN “CERRO CANDELA”-IMPERIAL

Un depravado sexual fue detenido cuando abusaba sexualmente de una anciana, dentro de su vivienda ubicada en el Asentamiento Humano “Cerro Candela”, en el distrito de Imperial.
Los hechos ocurrieron ayer domingo 21 de diciembre, al promediar las 11 de la mañana cuando un niño ingresaba a su vivienda , ubicada en la Mz W Lote 17 , y se dio con un desagradable espectáculo cuando vio como un sujeto violaba a su anciana abuela, Delia Rodríguez Trujillo (65).
El niño, de 8 años, estaba en las afueras de su casa y cuando ingresa- según contó a los vecinos- vio a un chico desnudo encima de su abuela quien se encontraba tirada en la cama al lado de su hermanita, una bebe de apenas 3 meses de nacida.
Totalmente asustado sale corriendo de la casa y pasa la voz a sus vecinos, quienes inmediatamente llegan al lugar y cercaron el hogar a fin de que el sujeto no se escape, ya que algunos de sus familiares se hicieron presentes y lanzaban frases ofensivas.
Al llamar a los efectivos policiales, estos recién aparecieron cerca de 1 hora después, trasladando a los involucrados a la comisaría de Imperial donde se tomaron las declaraciones de ley.
La hija de la afectada se encontraba en ese momento en un terreno de cultivo, en “La Quebrada”, y al recibir la llamada telefónica se comunicó con la policía para que intervenga.
En las afueras de la comisaría, la hija de la afectada mostró su total indignación ya que consideró que el sujeto estaba totalmente enfermo, toda vez que abusó de su madre a pesar que ella se encontraba en la misma cama con su bebé de 3 meses de nacida.
“ese chico debe estar loco, abusa de mi mamá delante de mis hijos, y nada puede asegurarme que pudiera haber hecho también lo mismo con mi bebé, espero que la policía no le de libertad”, indicó la afectada.
El sujeto es vecina de la agraviada y al momento de su intervención solo se le identificó como Ángel. Los vecinos que lo intervinieron tuvieron la idea de lincharlo, ya que la policía se demoraba en llegar, pero luego lo pusieron a disposición de las autoridades exigiendo que lo encarcelen, ya que representa un peligro para todos.


VICENTE SANCHEZ EVALÚA GERENCIAR MUNICIPALIDAD DE SAN LUIS O ASESORAR A NELSON CHUI

El ex candidato a la vice presidencia regional por “Confianza Perú”, Vicente Sánchez Vásquez viene evaluando la posibilidad de aceptar el cargo de Gerente Municipal de la Municipalidad Distrital de San Luís o integrarse al cargo de asesor del nuevo presidente regional Nelson Chui Mejía.
Así lo señaló en una entrevista sostenida con el noticiero Buenos Días Cañete, de Radio Imperial, 96.5 fm.
Sánchez Vásquez indicó que el nuevo alcalde del distrito de San Luís, Cristian Pérez Franco le ha ofrecido apoyarlo en su gestión como Gerente Municipal. “en verdad estoy evaluando ello ya que , si bien no deja de ser atractivo por todo lo que se puede hacer, también es cierto que dirijo algunas asesorías en diversas partes del país, pero me interesaría asumirla para apoyar a este noble pueblo de San Luís”, señaló.
De otro lado, reveló que en las últimas horas ha recibido la formal invitación del presidente regional Nelson Chui Mejía para integrarse a su grupo de asesores, un ofrecimiento que también lo seduce ya que le permitiría apoyar a las 9 provincias que conforma nuestra gobierno regional.
“en estos momentos tengo dos propuestas: la gerencia en la municipalidad de San Luis y la asesoría en el gobierno regional de Lima, voy a tomarme el tiempo necesario para evaluar ambas alternativas y que permita que a la que elija sea a una dedicación que permita desarrollar mis conocimientos”, señaló.

En otro pasaje de la entrevista indicó que la gente de “Confianza Perú” apoyará decididamente a los alcaldes que han sido elegidos recientemente como el de Cerro Azul y San Luís, donde gente de su partido viene apoyando en la comisión de transferencia de gestión.

DANZA “ATAJOS DE NEGRITO” SE LUCIERON EN FESTIVIDAD EN HONOR A VIRGEN “LA INMACULADA CONCEPCIÓN” EN SANTA ROSA DE HUALCARÁ

La tradicional danza “Atajo de negritos” se lució en la festividad de la Santísima Virgen de la “Inmaculada Concepción”, que año tras año organiza la familia Candela Ayllón en la Urbanización “Santa Rosa de Hualcará”.
Luego de la misa celebrada en la Iglesia “Nuestra Señora del Carmen” el espectáculo se dio inicio en la plaza de armas de Imperial, con la participación de dos grupos venidos desde Chincha.
Primero se presentó el grupo liderado por la Sra. Julia Huamán de Chincha y luego el grupo que llegó desde el distrito del Carmen- Chincha. La música y el baile rápidamente se apoderaron del ambiente dominical y mucha gente se detuvo para presenciar un bello espectáculo que no es tradicional en nuestra provincia.
Víctor Eduardo Candela Ayllón, uno de los organizadores, señaló que esta celebración de homenaje a la Virgen se inició hace muchos años atrás cuando su padre, el recordado docente Zoilo Candela Sánchez, organizaba la festividad que celebraba frente a la gruta que mandó a construir en las afueras de su vivienda.
“mi padre nos legó ese amor y devoción por la Virgen, y nosotros, sus hijos, nietos y bisnietos lo seguimos haciendo, y ya se ha hecho parte de la celebración no solo de la familia Candela Ayllón, sino también de los vecinos de la urbanización “Santa Rosa de Hualcará”, como también de los de Hualcará que también la veneran”, indicó .

Luego de la presentación de las danzas, se continuó la procesión hacia la gruta de la familia Candela donde se desarrollaron diversas actividades, que incluyeron una exhibición de karate y un baile de confraternidad.

EX CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE NUEVO IMPERIAL, MIGUEL CAMPOS, CELEBRÓ NAVIDAD A NIÑOS DE SU DISTRITO

A pesar de que los resultados de las elecciones municipales no les fueron favorables y no fue elegido como alcalde, el empresario vitivinícola Miguel Campos celebró –por adelantado- la navidad del niño nuevoimperialino.
El popular “chato” organizó la actividad en las afueras de su bodega, donde atendió a los niños y sus madres con una chocolatada, show infantil y entrega de regalos. Este noble gesto fue agradecido por los asistentes.
El ex candidato dijo que cumplió con algo que había ofrecido ya que no ha esperado que sea campaña electoral para realizarlo, toda vez que –inclusive- ha decidido no participar otra vez como candidato.
“cuando me presenté en la campaña electoral de octubre pasado dije que era la primera y última vez que me presentaba y lo cumpliré, sin embargo mi identificación con la gente necesitada seguirá latente”, señaló.

Cabe indicar que Miguel Campos es propietario de la bodega vitivinícola “Don Miguel” y es hermano del también ex candidato a la alcaldía de Nuevo Imperial, Walter Campos.
Foto: Eduardo Montalván Lévano.

jueves, 18 de diciembre de 2014

ACTAS DE DEFUNCIÓN INCLUIRÁN ANOTACIÓN CON INFORMACIÓN FINANCIERA

A partir de la fecha, toda copia certificada de un acta de defunción incluirá una anotación que facilitará el acceso a la información sobre los seguros, aportes previsionales y ahorros pertenecientes a personas fallecidas. Gracias a esta información financiera, los familiares del difunto sabrán que pueden hacer consultas sobre la existencia de dichos depósitos llamando a la línea telefónica gratuita 0800-10840 o ingresando en la página web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (www.sbs.gob.pe).
La modificación en la partida de defunción es posible luego de que hoy suscribieran un convenio el Superintendente de Banca, Seguros y AFP, Daniel Schydlowsky, y el Jefe Nacional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), Jorge Yrivarren. El acuerdo permite cumplir lo dispuesto por la Ley N° 30205 referida al acceso a la información financiera, previsional y de seguros en beneficio de los herederos.
Según dicha norma, la anotación con la información financiera debe aparecer en el dorso de todas las copias de las partidas emitidas por las Oficinas Registrales del RENIEC o por las 4,508 Oficinas de Registros del Estado Civil (OREC) que operan en las municipalidades. El RENIEC es el ente rector del sistema de registro civil y proporciona materiales registrales a los gobiernos locales. En las copias impresas se colocarán etiquetas autoadhesivas que contengan la anotación y, donde se cuente con el sistema automático de registro en línea, la nota será incorporada electrónicamente.

“Muchos peruanos, sobre todo aquellas personas con menos recursos, no saben cómo averiguar qué fondos tenía su familiar muerto. Por eso este convenio es un paso adelante para alcanzar la inclusión financiera”, señaló Daniel Schydlowsky durante la firma del acuerdo.

lunes, 15 de diciembre de 2014

SE INICIÓ PROCESO DE TRANSFERENCIA EN MUNICIPALIDAD DE IMPERIAL Y MAÑANA INGRESA EQUIPO TÉCNICO AREA POR AREA

Luego que semanas atrás se presentaran e instalaran los integrantes de las comisiones de transferencia del alcalde saliente y el que ingresa a la Municipalidad Distrital de Imperial, el día de hoy se realizó la entrega del informe de Rendición de Cuentas y Transferencias.
Al acto se hicieron presentes los alcaldes Eddy del Mazo Tello y Carlos Pariona Lizana, acompañados de sus integrantes del equipo técnico y de algunos regidores como Santos Rafael Contreras Carrasco.
En la reunión se hizo entrega formal del Informe de Rendición de Cuentas y Transferencia y sus anexos por parte de la autoridad municipal saliente al propio Carlos Pariona , que luego alcanzó a quienes lo acompañaban, entre quienes se encontraba el abogado Armando Guerra y el CPC Cosme Damián Sacsa Luyo. Entre los documentos se encontraban archivadores conteniendo el informe situacional de las diversas Unidades Orgánicas.
Dentro de la documentación los integrantes de la comisión entrante solicitaron les puedan detallar algunos puntos quedando que para mañana les harían entrega, mostrando disponibilidad de la gestión saliente.

A partir de mañana y antes de fin de año, los integrantes del equipo técnico que acompañan a Carlos Pariona ingresaran área por área para validar la información que les ha sido entregada, como verificar que lo que consigna en el acervo documentario coincida lo que va a estar a sus vistas.

domingo, 14 de diciembre de 2014

YHOSBEL GARCIA BUASBEK Y PEDRO MANRIQUE CASTILLÓN FUERON ELEGIDOS COMO NUEVOS ALCALDES DE “NUEVO AYACUCHO” Y “CARMEN ALTO”, RESPECTIVAMENTE

Los centros poblados “Carmen Alto”-Nuevo Imperial y “Nuevo Ayacucho”-San Vicente, tienen desde hoy con nuevas autoridades municipales, luego que su población participara de las elecciones convocadas por la Municipalidad Provincial de Cañete.
En el caso del centro poblado “Carmen Alto” ganó la lista de “Concertación para el desarrollo regional”-La Familia que postulaba como alcalde a Pedro Manrique Castillón, mientras que Rosa Huayamares quedó segunda y Eduardo Machacuay Valerio quedó tercero.
Los resultados fueron los siguientes:
1°- 523 votos
2°- 314 votos
3°- 301 votos
Sufragaron 1,158 de los 1,786 electores hábiles.
En dicho centro poblado nuevoimperialino el nuevo cuadro de autoridades municipales queda conformado de la siguiente manera:
Alcalde: Pedro Manrique Castillón
Regidores:
1-Felipe Rodolfo Carbajal Damián
2-Luis Martinez Velasquez
3-Percy Teofilo Coraquilla Cárdenas
4-Aracely Huamaní Hinostroza
5-Percy Tobías Quispe Meza
Mientras que en el centro poblado “Nuevo Ayacucho” de 887 ciudadanos hábiles, acudieron a sufragar 525, obteniendo el ganador 129 votos a favor, 98 el segundo y 97 el tercero.
En dicho centro poblado sanvicentino el nuevo cuadro concejal es el siguiente:
Alcalde: YHOSBEL GARCIA BUASBEK
Regidores:
1-Javier Palomino León
2-Yovana Rosa Licas Jayo
3-Dina Borda Quispe
4-Nilo Yoney Huashuayo De la Cruz
5-Esteban Zapana Aliaga
El virtual nuevo alcalde venía desempeñándose como primer regidor junto al aún alcalde Joaquin Ayala, que al ir a la reelección quedó en tercer lugar por apenas 1 voto de diferencia.
Se espera que ahora los respectivos comités electorales emitan su informe final a la Municipalidad Provincial de Cañete y puedan tomar juramento al cargo que ahora ostentarán, siempre y cuando no haya ningún recurso que presente alguna de las listas perdedoras.

Cabe señalar que ambos procesos fueron supervisados por personal de la ONPE, así como contó con la vigilancia de la Policía Nacional del Perú y de los Serenazgos.

INSTALARÁN OTRA TERMOELÉCTRICA A GAS EN CHILCA

En el 2016 construirían dos minicentrales hidroeléctricas en la cuenca del río Huaura por US$ 50 millones y una planta termoeléctrica a gas al sur de Chilca.
La empresa de capitales peruanos Coelvisac, tiene en cartera la construcción de dos proyectos hidroeléctricos y uno termoeléctrico para ingresar con fuerza a la generación de energía.
Las mini centrales hidroeléctricas Coelvi I y II, que producirán 15 y siete megavatios respectivamente. Ambas “minicentrales”  cuentan con permiso de agua, terreno comprado y permisos de impacto ambiental y se ubican en la cuenca del río Huaura.
De igual forma, Coelvisac  anunció que instalarán una planta termoeléctrica a gas con capacidad para generar 200 megavatios en el distrito de Chilca, localidad que ya cuenta con cinco centrales de este tipo.
 “Esperamos colocar un proyecto al sur de Chilca, aunque se buscarán otros puntos de fuente de capacidad de conexión”, afirmó Ortiz Espinoza, quien será uno de los expositores del PERÚ ENERGÍA: III Conferencia de Petróleo, Gas y Electricidad, evento organizado por Prensa Grupo que tendrá lugar los días 25 y 26 de febrero del 2015.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA SUPERA EL 90% DE EJECUCIÓN

Javier Alvarado culmina su gestión como presidente regional de Lima con una buena noticia, ya que la Dirección General de Inversión Pública- DGIP, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas ha emitido una nota donde da cuenta que lidera con un 94% el ranking de avance de ejecución de gastos en el cierre del presente año 2014.
Al 11 de diciembre del 2014, los gobiernos regionales de Lima y Huánuco registran los niveles más altos de ejecución de inversión pública.
La región Lima tiene presupuestado para este año S/. 210 millones, al 11 de diciembre ha logrado ejecutar S/. 198 millones, es decir tiene un avance de ejecución del 94%, siendo el mayor nivel logrado entre los 25 gobiernos regionales del país.
El segundo lugar lo ocupa la región de Huánuco al haber ejecutado S/. 203 millones de los S/. 221 millones presupuestados, alcanzando el 92%.
Superando el 80% de avance a la fecha se encuentran los gobiernos regionales de Huancavelica, Loreto, Tumbes, Arequipa y Ayacucho.
De manera conjunta los gobiernos regionales lograron un porcentaje de ejecución de 69%, al utilizar S/. 5,334 millones de los S/. 7,746 millones asignado en sus presupuestos de inversión pública en el 2014.

Esta información no ha salido de ninguna oficina regional, por lo que algunos han empezado a señalar que Alvarado le deja una valla alta a su sucesor, Nelson Chui, que tendrá que superar su capacidad de ejecución de gastos. Otros consideran que no ha demostrado más que gastar pero no en las obras que quieren las 9 provincias.

jueves, 11 de diciembre de 2014

EMAPA CADA VEZ MAS CERCA DE SER PRIVATIZADA, PRO INVERSIÓN PUBLICA PROYECTO DE CONCESIÓN POR 30 AÑOS

Lo que se venía especulando por varios años va tomando fuerza: LA PRIVATIZACIÓN DE EMAPA CAÑETE S.A
Así se desprende de lo que hace poco ha publicado la Agencia de Promoción de la Inversión Privada-Pro Inversión en su página web donde dan a conocer sobre la iniciativa privada confinanciada, denominada: “Gestión Integral del Servicio de Saneamiento para Emapa Cañete” y que ha sido admitido el pasado 5 de setiembre de 2014.
El tipo de proyecto es de una iniciativa privada co financiada-IPC que plantea la asociación público privada bajo la modalidad de concesión, por un periodo de 30 años para el desarrollo de una solución de mejora de gestión integral del servicio de saneamiento para Emapa.
Esta iniciativa contempla instalar plantas de tratamiento de agua, reservorios de almacenamiento de agua potable, conexiones domiciliarias de agua potable y redes de distribución, conexiones domiciliarias de alcantarillado, redes de alcantarillado, estaciones de bombeo y líneas de impulsión para alcantarillado, estaciones de bombeo y líneas de impulsión para alcantarillado y plantas de tratamiento de aguas residuales.
Asimismo, comprende la mejora de los sistemas de gestión y el sistema comercial de clientes así como el sistema de instrumentación, automatización y control del sistema hidráulico.
El objetivo global del proyecto es asegurar la adecuada prestación de salud, bienestar social, desarrollo económico y preservación ambiental.
El proyecto comprende intervenciones en los distritos de Chilca, Calango, Asia, Nuevo Imperial, San Vicente, Imperial, Quilmaná, San Luís, Cerro Azul, Lunahuaná, San Antonio y Santa Cruz de Flores, atenderían en 12 de los 16 distritos con que cuenta la provincia de Cañete, anotando que Nuevo Imperial no pertenece actualmente a Emapa, ya que el servicio es administrado y brindado por la propia municipalidad del lugar.

Es importante anotar que el Ministerio de Vivienda ha designado a su representante ante el Directorio de Emapa, mediante resolución ministerial N° 412-2014-VIVIENDA, al Sr. Luis Miguel Velarde Alvarez.

martes, 9 de diciembre de 2014

LA MITAD DE ELECTORES NO ACUDIÓ A VOTAR A YAUYOS EN LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL…NO FUERON LOS GOLONDRINOS?

Un hecho que podría llevar a confirmar que sí existen los electores golondrinos en la provincia de Yauyos, podría ser lo vivido el último domingo en la segunda vuelta electoral regional.
Y es que de los 24,961 electores hábiles para sufragar solo acudieron 12,389, poco más de la mitad de los electores , es decir 12,572 , no acudieron; lo que lo genera mas de una sospecha y suspicacia.
Antes del domingo 7 de diciembre varias personas que debían viajar a los diversos distritos de Yauyos trataron de contactarse con quienes los contactaron antes de octubre del presente año para que realicen los respectivos cambios domiciliarios y voten por ello.
Sin embargo, muchos de ellos apagaron sus celulares y se dieron por no ubicables, generando preocupación en sus ex colaboradores, a quienes los dejaron a expensas de recibir las multas por no sufragar, como así sucedió.
Sin embargo, la cifra resulta más que escandalosa si vemos distrito por distrito, como los ejemplos siguientes:
-En Alis de 516 que debían sufragar solo acudieron 293
-En Ayauca de 1206 que debían sufragar acudieron 693
-En Azángaro de 643 que debían sufragar, acudieron 221
-En Carania de 224 hábiles solo acudieron 98 a sufragar
-En Chocos de 1365 hábiles solo acudieron 629
-En Huampará de 626 hábiles solo fueron 140
-En Huangascar de 1,182 hábiles solo acudieron a votar 456
-En Yauyos, distrito capital, había hábiles 1,387 y fueron 770 a sufragar
-En Viñac había 1774 hábiles y sufragaron 832 electores

La tendencia de los ausentes fue casi del 40 a 50 % en la mayoría de distritos de la provincia yauyina, por lo que en el consolidado general arroja un 50% de ausencia, lo que algunos podrían considerar que no fueron a votar los golondrinos, un tema para el análisis.

lunes, 8 de diciembre de 2014

NELSON CHUI ASEGURA QUE NO HARÁ COGOBIERNO CON NINGÚN PARTIDO Y NO HABRÁ REPARTIJA DE PUESTOS DE TRABAJOS

El flamante presidente regional, Nelson Chui Mejía, aseguró que no habrá ningún co gobierno con ninguna agrupación política ya que él firmó pactos de gobernabilidad y no habrá repartijas.
Así lo señaló en diálogo exclusivo a través del noticiero “Buenos días Cañete”, que se transmite por Radio Imperial 96.5 fm., añadiendo que comenzará a reunirse con su grupo de trabajo para ver el tema de la transferencia y buscarán ternas y analizarán al mejor, ya que desde un comienzo no quieren poner por poner, sino a los mejores cuadros.
“si algún movimiento o partido tiene un cuadro bueno, lo convocaremos, inclusive si “Patria Joven” deja un buen cuadro lo llamaremos, de eso que no quede la menor duda, ya que para nosotros es importante contar con buenos técnicos, como lo hicimos la vez pasada en que gobernamos y convocamos a gente que trabajó con el anterior presidente regional”, precisó Chui Mejia.
De otro lado, desmintió que habrá repartijas porque eso sí pretendió hacer el otro candidato, reafirmando que se dedicará a trabajar desde un primer momento.
Chui Mejía dijo que en su recorrido sentía el respaldo de la población, lamentando que la oposición haya realizado un derroche de recursos para realizar una contracampaña pagando a medios nacionales para atacarlo.
“montaron cosas falsas, eso no fue gratis, tuvieron una inversión millonaria y nos sentimos tranquilos porque la población ya no cree en calumnias y su candidato salió a decir que su plan de gobierno lo tenía en la cabeza”, indicó.

En la entrevista radial anunció que hoy en la tarde arribará a la provincia de Cañete para agradecer el apoyo recibido de parte de la población de cada distrito que le dio el respaldo para volver a gobernar.

CAÑETE SIGUE SIENDO TERRITORIO DE “PATRIA JOVEN”

Pese a que nivel regional se impuso “Concertación para el Desarrollo Regional”, en las últimas elecciones regionales en segunda vuelta, en la provincia de Cañete –pese a las duras críticas- se impuso "Patria Joven”, que lidera Javier Alvarado Gonzales del Valle.
Por la mínima diferencia, “los toritos” le ganaron a “la familia” el último domingo en la provincia de Cañete con un resultado de 59,545 votos a favor contra un 58,634 de votos a favor de los norteños, unos 911 votos de diferencia (0.7%).
En los 16 distritos de Cañete los resultados fueron los siguientes:
ASIA
Chui: 52.62%
Tello: 47.38%
CALANGO
Chui: 35.54 %
Tello: 64.46 %
CERRO AZUL
Chui: 48.65 %
Tello: 51.35 %
CHILCA
Chui: 57.11 %
Tello: 42.89 %
COAYLLO
Chui : 42.54 %
Tello: 57.46 %
IMPERIAL
Chui: 55.17 %
Tello: 44.83 %
LUNAHUANÁ
Chui: 33.40 %
Tello: 66.60 %
MALA
Chui : 40.34 %
Tello: 59.60 %
NUEVO IMPERIAL
Chui: 44.97 %
Tello: 55.03 %
PACARÁN
Chui: 50 %
Tello: 50 %
QUILMANÁ
Chui: 53.48 %
Tello: 46.52 %
SAN ANTONIO
Chui: 43.57 %
Tello: 56.43 %
SAN LUIS
Chui: 40.57 %
Tello: 59.43 %
SAN VICENTE
Chui: 54.54 %
Tello: 45.46 %
SANTA CRUZ DE FLORES
Chui: 44.54 %
Tello: 55.46 %
ZUÑIGA
Chui: 37.20 %
Tello: 62.80 %
Algunos podrán interpretar los resultados que es por que Cañete es la tierra del líder de “Patria Joven”, Javier Alvarado , aunque otros podrían decir que es el trabajo de Andrés Tello, gracias al apoyo de los apristas. Habría que tomar en cuenta por ejemplo resultados como los de Lunahuaná donde “el torito” sacó una gran ventaja de 66 a 33, mientras que en Nuevo Imperial ganaron 55 a 44 o en San Luís donde ganó por 60 a 40%.

Lo cierto es que estos datos quedarán finalmente en la anécdota ya que el triunfo de Nelson Chui Mejía ha sido indiscutible y contundente a nivel regional.

domingo, 7 de diciembre de 2014

EX DELANTERO DEL CHALACO Y MUNICIPAL, VÍCTOR EUGENIO FALLECIÓ DE UN PARO CARDIACO…SAN LUIS ESTÁ DE LUTO

El excentrodelantero del Atlético Chalaco y Deportivo Municipal, Víctor Alberto Eugenio Cabrera, falleció este domingo cuando participaba en un torneo master, en las instalaciones del Club Cultural, en el distrito de Chorrillos.
El deceso de Víctor Alberto se produjo ayer domingo en la misma cancha de juego de un aparente paro cardíaco, cuando disputaba un encuentro por la final del campeonato clausura Vamos Nike.
Es hermano de Samuel Eugenio Cabrera, ex jugador de Universitario durante diez años y ex seleccionado nacional.

Eugenio Cabrera, nació en el distrito de San Luís y el año pasado 2013 la Municipalidad Provincial de Cañete le rindió homenaje, al lado de otras figuras, en el “Día de la cultura afroperuana”, al ser un destacado deportista que dejó en alto el nombre de nuestra provincia al militar en equipos de la primera profesional del fútbol peruano.

RESULTADOS OFICIALES DE SEGUNDA VUELTA ELECTORAL EN CAÑETE

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Cañete ya ha logrado procesar casi la mitad de la votación a nivel de la provincia de Cañete, referente a la segunda vuelta electoral a nivel regional.
Lo que fue extraoficial con resultados a "boca de urna", se está confirmando, al menos en nuestra provincia.
Al 44.837% de avance los resultados son los siguientes:
1° Nelson Chui Mejía - 52.791% - 26,510 votos

2° Andrés Tello: 47.209 % - 23,707 votos
Votos Blancos: 707
Votos Nulos: 4,278
Los resultados se siguen procesando mientras siguen llegando las actas de cada uno de los 16 distritos de la provincia, mientras que están a la espera de que lleguen las actas de la provincia de Yauyos, que también está bajo la jurisdicción de la Odpe Cañete.