Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 24 abril 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

sábado, 16 de enero de 2010

BENEFICENCIA PUBLICA DE CAÑETE PIDE QUE EL HOSPITAL REZOLA LE DEVUELVA TERRENO Y QUE RETIRE SUS BIENES Y PERSONAL

En un hecho inaudito, extraño e incomprensible, el Presidente de la Beneficencia Pública de Cañete está reclamando que el Hospital Rezola le devuelva su terreno y desocupen todo, en buen cristiano que se vayan a la calle.

Así se desprende de una Carta Notarial que el presidente de la Beneficencia Pública de Cañete, Victor Raúl Candioti Huapaya, le hizo llegar al Director Ejecutivo del Hospital Rezola, Dr. Rodrigo del Carmen Falero Sánchez.


Señala la carta notarial que en sesión del directorio de la beneficencia acordaron dar por finalizado el contrato de cesión de uso del inmueble de su propiedad y que viene utilizando el hospital en mérito al Decreto Supremo Nº 011-79-SA, y que –según interpretan ellos- venció definitivamente el 31 de diciembre del 2009.


Por lo que en aplicación del artículo 1,001 del código civil, que limita a treinta años al usufructo constituido a favor de una persona jurídica siendo así a partir del 02 de enero del 2010 la permanencia de su personal e inclusive sus bienes muebles devendría en ocupación precaria.


En tal sentido, ha invitado al Dr. Falero a su despacho para coordinar la devolución formal de su bien inmueble, bajo inventario, acto solemne que deberá realizarse el día 02 de enero del 2010.


Este polémico documento ha sido ingresado por mesa de partes del hospital el último 04 de enero.


Sin lugar a dudas que esta carta notarial desconcierta, por que se sabe que la beneficencia debe apoyar al hospital y mas bien quiere sacarlos de su local.


Cabe precisar que en el gobierno del entonces presidente Morales Bermúdez emite el DS 011-79SA por el cual ordena que pase a depender del Ministerio de Salud.


Este dispositivo se cumplió a partir del 14 de febrero de 1,980, con la transferencia e integración del Hospital Rezola de la Sociedad de Beneficencia Pública de Cañete al Ministerio de Salud a través de la Región de Salud Lima Metropolitana y del Área Hospitalaria N° 10 Cañete-Yauyos.


Pero además el referido D.S especifica que la beneficencia deberá asignar el 4% de sus ingresos a favor del hospital, cosa que nunca se ha cumplido a lo largo de 30 años, lo que se colige que quienes están en falta son ellos y no el hospital.


Queda además claro que una simple Carta Notarial no puede desconocer a un decreto supremo, no puede pasar por encima de ella.


Ha trascendido que el hecho ya es de conocimiento del propio presidente regional quien ha ordenado se lleven adelante las conversaciones con el presidente de la beneficencia a fin de zanjar el engorroso momento, por el bien de la comunidad cañetana.


Según habría referido el representante del Gobierno Regional de Lima ante el directorio de la beneficencia, Marco Cuevas esta determinación no fue aprobada en ninguna reunión por lo que se mostró extrañado y ha solicitado copia de acta levanta en la reunión.



Ahora que dirá ante esto el cuestionado Victor Raúl Candioti ya que es un tema que acarrearía un gran problema social, toda vez que al desalojarlo los pacientes tendrían que ser atendidos en la calle, ya que el hospital no cuenta con otro local ni área para trasladarse.



Esperaremos pues conocer el pronunciamiento de Candioti Huapaya para ver si da marcha atrás a esta irrazonable medida.

No hay comentarios: