Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 24 abril 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

lunes, 23 de abril de 2012

EN UGEL 13 DE YAUYOS PAGAN ADELANTO POR TRABAJOS DE SANEAMIENTO A EMPRESAS DEDICADAS A OTROS RUBROS

El noticiero BUENOS DIAS CAÑETE de Radio Imperial 96.5 fm, ha tenido acceso a una serie de documentos de diversas situaciones que llaman a sospecha y que ocurren en la Ugel 13 de la provincia de Yauyos.
Los documentos y casos son varios, pero hoy tomaremos uno de los tantos que tenemos. Se trata de un informe emitido por el Especialista de Infraestructura del área de AIE quien observó una serie de situaciones encontradas en el proceso de saneamiento físico legal 2011 de 6 instituciones educativas yauyinas.
Las observaciones son las siguientes:
-La ley de contrataciones del estado PROHIBE el fraccionamiento indebido para otorgar la buena pro a un posto, la cual se debió de licitar por todo el monto en un solo bloque.
-Todos los contratos están mal elaborados (cláusula quinta) en la cual indica que se le aplica el 0.05 % del contrato por día. Aplicando dicha formula para rescindir el contrato para la cual el ganador tiene que acumular hasta el 10 % del monto máximo de penalidad por la cual tendría que demorar unos 180 días (6 meses).

- Los contratos son firmados por el Administrador de la Ugel Jorge Luís Chumbres García y el Encargado de abastecimiento Pedro Fernández Varillas, no estando dicho contrato aprobado por el área de Asesoría Jurídica de la Ugel 13.
-  Los trabajos de saneamiento físico legal lo deben realizar con Registro Nacional de Proveedores (RNP) en Consultor de Obras, no debiéndose dar a proveedores de bienes y servicios. Como ejemplo está Servicios Generales “SIALER”, que se dedica a la venta de suministro de cómputo, útiles de oficina, papelería, bienes y servicio en general.
- A la fecha (11 abril 2012) no se encuentra ningún  informe mensual de los trabajos realizados y vencida la fecha de presentación del contrato tiene un retraso de 25 días.
- Visto las irregularidades del caso y la omisión de la presentación de los trabajos contratados de saneamiento físico legal se solicita la opinión del Órgano de control Institucional y de Asesoría Jurídica de la Ugel 13 de Yauyos.
El profesional concluye que se han realizado mal los contratos con los ganadores para la realización del saneamiento, así como que no cuentan con su RNP como consultores, siendo esto un requisito necesario APRA firma del contrato.
Otra conclusión que llama poderosamente la atención es que los contratos en la presentación de su primer informe para el cobro del 50% de adelanto no los representan ningún Ingeniero civil colegiado y habilitado, solo con la firma del gerente general de la empresa.
Pero otro hecho más que debe aclarar el director de la Ugel es que actualmente se encuentran omisos a la presentación de los informes finales de saneamiento físico legal.
También sugiere que se deberán tomar las acciones del caso para la devolución del adelanto otorgado, dado que están incumpliendo en la presentación del saneamiento físico legal encomendado.
Es importante señalar que el monto total de los contratos es de S/. 39, 756 soles, a razón de S/.6,626 soles por cada una de las instituciones educativas elegidas para su saneamiento., de lo que hasta el momento no se sabe, al menos del ultimo informe obtenido por nuestro medio con fecha 11 de abril de 2012

2 comentarios:

Anónimo dijo...

OJALA, QUE EL NUEVO DIRECTOR (ROBERTH CANDELA CUBILLAS) PUEDA BOTAR AL CORRUPTO DE CHUMBES, YA QUE SE ROBO TODA LA PLATA DE SANEAMIENTO FÍSICO LEGAL. DE NO SACAR HA ESTA RATA TODO SEGUIRA IGUAL COMO ANTES.

Anónimo dijo...

El problema de Yauyos son los mismos yauyinos, el problema de Yauyos es Miguel Arbieto que piensa que la UGEL es su chacra y quiere hacer lo que quiere pasando por encima de la Dirección de la UGEL, este problema lo generó él al confabular con Chumbes y Pedro Fernández para robarse los 39 mil soles cosa que en ningún momento fue avalado por el Ex Director Wilder Saravia quien al enterarse del caso hizo las denuncias respectivas tanto a Chumbes como a Pedro Fernández quienes a su vez tendrían que hacer sus respectivos descargos, ahora la pregunta es ¿por qué Miguel Arbieto necesita dinero? Empecemos: Tiene juicio por alimentos por engendrar hijos producto de sus dotes de don Juan, tiene dos hijas estudiando en las mejores universidades particulares de Lima (mensualidad por encima de los 1500 soles), tiene a sus padres, en fin, hay tanta necesidad que urge coger dinero de donde sea y la UGEL es una mina de oro. Ojalá se llegue a descubrir toda esta mini mafia y que caigan los verdaderos responsables.