Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 27 marzo 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

miércoles, 18 de marzo de 2015

ALCALDE DE LUNAHUANA LOGRÓ QUE MINISTERIOS DE CULTURA Y TRANSPORTES CONCILIARAN PARA REANUDAR CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA EN SECTOR DE LAS RUINAS DE INCAHUASI

El Abog. Félix Vicente Villalobos, alcalde del distrito de Lunahuaná, recurrió a todos los organismos del Estado, para buscar una solución a la paralización de la construcción de la carretera Imperial-Lunahuaná, en la zona de los restos arqueológicos de Incahuasi. Acudió, apeló a cuanta autoridad nacional, regional, local y funcionarios involucrados en el caso, que pudo como: el Presidente de la República, Ollanta Humala. La Presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara. Ministro de Transportes y Comunicaciones. Ministra de Cultura. El Presidente Región Lima, Nelson Chui Mejía. Al Alcalde Provincial de Cañete. Ejecutivos del Consorcio Vial Lunahuaná y  Pro Vías Cañete.
Lo que parecía imposible, empezó a lograr sus efectos. Primero fue convocado al Ministerio de Cultura, reuniéndose con altos funcionarios, como el Director General de Patrimonio Arqueológico, Dr. Luis Mejía Huamán y la Directora de Control y Supervisión, Patricia Bocángel Penny. Quienes mostraron predisposición de buscar una solución, a pesar que existe una medida cautelar, que prohibe la construcción de la carretera en el sector de Incahuasi.
El Alcalde fue insistente en su gestión, pero  no encontraba respuesta positiva. Su perseverancia y vocación de servir al pueblo que lo eligió, pudo más e hizo que no desmayara en pos de una solución. Es aquí en medio de las festividades del Festival de la Uva Vino y Canotaje, que fue todo un éxito, recibió una invitación. Esta vez de Vice Ministro de Cultura Arqueólogo; Luis Jaime Castillo Butters, en la reunión que se realizó el lunes 16, se volvió a planear el problema. Al no ponerse acuerdo, el Vice Ministro de Cultura, optó por llamar a su par el Vice  Ministro de Construcción; Henry Zaira Rojas, quien accedió a recibir al Alcalde de Lunahuaná el martes 17  en su despacho.
Ayer, Félix Vicente Villalobos, sin buscar protagonismo, con el único interés de servir al pueblo y atender su reclamo, expuso el problema en pos de buscar una solución, para lograr la reanudación de la obra en el tramo de Incahuasi.
“Vengo en representación de mi pueblo que me eligió y clama atención. El Estado no puede estar contra el Estado argumento el burgomaestre” al referirse a la paralización de la construcción de la carretera que conecta los distritos de Imperial, Nuevo Imperial, Lunahuaná, Pacarán y Zuñiga, en una primera etapa. Esta valorizada en un promedio de 120 Millones de Nuevos Soles y es una obra del Gobierno Central, indicó la autoridad edil lunahuanense.
Ante el convincente alegato de la autoridad municipal lunahuanense, el Vice Ministro de Construcción fue tajante en su intervención: “estamos llanos a buscar una solución inmediata. Previa coordinación, realizaremos un trabajo de emergencia” dijo la autoridad de transporte. Indicó asimismo que,  van a replantear al Ministerio de Cultura, un plan de monitoreo permanente, y exigiremos la presencia de un arqueólogo que supervise la construcción de esta parte de Incahuasi, tomaremos medidas concretas, sostuvo Henry Zaira.
En la reunión, se logró establecer que, la ejecución de la misma se reanudará en los próximos días, respetándose las normas que contempla el plan de monitoreo arqueológico, para el mejoramiento de la carretera Imperial-Lunahuaná. Se establecerán mecanismos especiales de solución a este  problema. En el que el  Ministerio de Transportes, garantiza la ejecución de la obra y los problemas administrativos se resolverán con sentido común y entendimiento de las partes. El Vice  Ministro de Transportes aseveró que, la obra continuará hasta su culminación. En las próximas horas se permitirá el riego del kilómetro 600 por asfaltar, para evitar el polvo que levanta cuando transitan unidades m oviles.

Ante este hecho a su salida del local del Ministerio de Transportes, el Alcalde de Lunahuaná, se dirigió a un compacto grupo de lunahuanenses, que viajaron a Lima, para respaldar su gestión. Manifestando: “agote, todo tramite, hoy nomas, dialogue con la Presidenta de la Comisión Transportes del Congreso y recurrí a Congresistas allegados, quienes interpusieron sus buenos oficios, para lograr este resultado. Hecho que motivó vítores, aplausos y muestra de alegría y respaldo al Alcalde Félix Vicente Villalobos. 

No hay comentarios: