Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 27 marzo 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

jueves, 11 de junio de 2009

JUEZ ORDENA A GOBIERNO REGIONAL INSTALAR SEDE EN CAÑETE EN UN PLAZO DE 15 DIAS










JUEZ ORDENA A GOBIERNO REGIONAL INSTALAR SEDE EN CAÑETE EN UN PLAZO DE 15 DIAS

Ante acción de cumplimiento presentado por Italo Maldonado Montoya y la MPC

El Juez Especializado en lo Civil de Cañete, Jacinto Cama Quispe sentenció a favor del demandante, Italo Maldonado Montoya sobre la Acción de Cumplimiento por el que solicita que la sede del Gobierno Regional de Lima Provincias sea nuestra provincia.

Señala el Fallo: “en consecuencia, consentida o ejecutoriada que sea la presente resolución, ORDENO que el plazo de quince días hábiles, el Gobierno Regional Lioma Provincias cumpla con instalar la sede regional en la ciudad de San Vicente, Capital de la Provincia de Cañete, departamento de Lima.

Esta sentencia no le ha caido nada bien a los hermanos de la provincia de Huaura (sede actual de la región) y a través de sus medios de comunicación han iniciado toda una campaña de defensa.

Como habrá caido mal y generado preocupación que –inmediatamente- el alcalde de la Provincia de Huaura, Pedro Zurita, ha entregado en donación al Gobierno Regional de Lima un terreno para la construcción de su sede.

En relación al dictamen del Juez Cama Quispe, se puede destacar 33 fundamentos tomados en cuenta para su expedición. Por ejemplo, señala que es evidente que la determinación de la sede regional está condicionada al cumplimiento de un supuesto fáctico: verificar cuál es la provincia con mayor índice de población en la Región Lima Provincias; en el caso bajo examen, ésta ya se ha producido a favor de la provincia de Cañete conforme a las cifras oficiales obtenidas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática de acuerdo al Censo Nacional del año dos mil siete.

Sobre la complejidad en el cumplimiento del mandato precisa la sentencia que respecto a esta exigencia procesal el Tribunal Constitucional no ha precisado si la complejidad en cuestión deba examinarse en la determinación de la obligación incumplida (delimitación de la condición requerida por la norma para la aplicación del mandato) o en la ejecución de la sentencia en caso de ser estimatoria; en todo caso, es menester examinar ambos presupuestos.

Añade que, desde la perspectiva institucional, la demandada no ha expresado en su contestación de la demanda y menos está probado, que el cumplimiento del artículo 32º mediante el traslado de su sede en la provincia de Huara hacia la provincia de Cañete, perjudique seriamente su presupuesto anual aun cuando se requiera de una partida no prevista; tampoco se ha probado ni menos informado que el Gobierno Regional posea una edificación propia cuya utilidad se menoscabe seriamente como efecto del traslado de la sede; no se ha señalado que sus planillas de remuneraciones se trastoque seriamente por dicha causa o que su mobiliario y acervo documentario sea de tal naturaleza que pueda perjudicarse con el traslado; por lo demás, si en cada provincia el Gobierno Regional suele contar con oficinas descentralizadas, entonces podemos advertir que el traslado no producirá radicalmente.

Se puede apreciar el sesudo análisis de cada detalle tomado en cuenta por el Juez Jacinto Cama Quispe al momento de emitir la sentencia. De ahí que los hermanos del norte chico están mas que preocupados y apuran reuniones para realizar movilizaciones y hacer una cerrada defensa de que Huaura continúe como la sede de la región.

Al cierre de la presente edición, hemos recibido una nota de prensa remitida por la oficina de Relaciones Públicas del Gobierno Regional donde destacan que el alcalde de Huaura entregó formalmente la donación de un terreno con área de 15, 445.62 m2 para la construcción del local institucional del gobierno regional.

Asimismo, el alcalde Pedro Zurita entregó al presidente regional una declaratoria suscrita por seis alcaldes provinciales de la zona norte (Huaura, Huaraz, Barranca, Canta, Cajatambo y Oyón), donde reafirman su posición que la sede del Gobierno Regional continúa siendo la ciudad de Huacho.

Como se puede ratificar existe preocupación y ante la emisión de la sentencia del juez cañetano asumen medidas desesperadas con tal de aferrarse a la sede.

No hay comentarios: