Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 24 abril 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

martes, 21 de febrero de 2012

ALCALDES DE IMPERIAL Y CERRO AZUL PARTICIPARON EN REUNIÓN CON PREMIER OSCAR VALDES

El jefe del Gabinete, Óscar Valdés, anunció que el Gobierno estudiará los mecanismos que permitan a los gobiernos locales y regionales con acceso al canon, hacer uso de estos recursos con el objeto de enfrentar cualquier desastre natural.
En una reunión con alcaldes provinciales y distritales de diferentes zonas del país, Valdés dijo que en caso se presenten necesidades adicionales, imposibles de atender con el fondo de reserva o los recursos del canon, el gobierno analizará soluciones ad hoc para casos particulares.
Asimismo, dijo que se dictarán disposiciones para distribuir y abastecer adecuadamente los alimentos del Pronaa.
Sostuvo que las declaratorias de emergencia deben permitir focalizar adecuadamente los lugares que padecen las inclemencias del clima, pues ello permitirá al Estado ofrecer una respuesta oportuna.
En la cita, el ministro de Economía, Luís Miguel Castilla, mencionó que el gobierno cuenta con un fondo de contingencias para atender cualquier emergencia.
Mencionó que dicho fondo se flexibilizó el año pasado para ser empleado en remoción de escombros, distribución de alimentos, frazadas y otros que constituyen un gato corriente no cubierto.
Para acceder a este fondo –explicó- se requiere una declaratoria de emergencia y una verificación en una ficha técnica de Indeci para que el MEF disponga en un plazo de 24 horas de los recursos necesarios 7 de forma inmediata.
La Presidencia del Consejo de Ministros informó que a propuesta de Óscar Valdés, se acordó con 38 alcaldes municipales crear una comisión técnica de trabajo que analice las formas de pago de cada municipalidad a fin de atenuar la deuda tributaria que tienen con el Estado.
Dicha comisión, que estará bajo la dirección del Ministerio de Economía y Finanzas, analizará la forma de pago tributario de cada municipalidad ya que existe heterogeneidad  municipal por el canon minero o afluencia de otro tipo de recurso interno que unos perciben.
“El gobierno tiene toda predisposición de solucionar la problemática de la deuda tributaria de las municipalidades, pero se debe tener en cuenta las implicancias de las medidas a adoptar, pues no se puede tocar fondos intangibles y cualquier connotación de deuda daría pie a perder capacidad de recaudación con las empresas privada”, dijo Valdés. 
Castilla señaló que la deuda tributaria de los gobiernos locales al Estado al  31 de agosto de 2011 suma 1,600 millones de nuevos soles.
Los alcaldes consideraron que esta reunión marcó un hito en la relación existente entre el presidente del Consejo de Ministros, el ministro de Economía y Finanzas, y los alcaldes municipales.      
El  congresista Yehude Simon, quien fue el promotor de la reunión, resaltó la voluntad del Gobierno por solucionar la problemática por la que atraviesan  las municipalidades.
Participaron en la cita alcaldes de Arequipa, Lambayeque, Junín, Ica, Arequipa, Huancavelica, Tumbes, La Libertad, Piura Cajamarca, Tacna y Huánuco.  Por Lima, los alcaldes de san Martín de Porres, san Juan de Lurigancho, Breña, Villa el Salvador, San Isidro, Cieneguilla, Ate, Chaclacayo, Comas, Pueblo Libre,  San Luis y  los distritos cañetanos de Cerro Azul e Imperial.

No hay comentarios: