Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 19 abril 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

sábado, 16 de noviembre de 2013

SE CELEBRÓ EL PRIMER INCAHUASI RAYMI CON ESCENIFICACIÓN DEL TRIUNFO INCA SOBRE LOS HUARCOS


Cerca de 70 personajes, entre músicos y actores, participaron en la escenificación del Primer Incahuasi Raymi orientado a la victoria de los Incas sobre los Huarcos (grupo de lugareños locales), tras cuatro años de incesante lucha por la toma de poder del valle bajo de Cañete. 

Por un espacio de 30 minutos se reunieron danzantes, músicos, Quipucamayoc, chasqui, esclavos y el Inca, en el llamado Templo del Sol del complejo arqueológico Incahuasi, ubicado en el valle de Lunahuaná (Cañete), para celebrar su triunfo y para entregar las ofrendas al Dios Sol. 

Dicha escenificación contó con la asistencia de aproximadamente 500 personas y se desarrolló en el marco del primer aniversario del proyecto de reconstrucción y puesta en valor de Incahuasi o también llamado el “Nuevo Cuzco”, debido a que sus construcciones, pasadizos, calles, plazuelas y espacios públicos son similares a la capital del Tahuantinsuyo. 

“De acuerdo a las investigaciones y crónicas Incahuasi fue construido por Tupac Yupanqui por el año de 1450 para afrontar específicamente la batalla con los Huarcos. Su edificación tiene similar diseño a la capital Inca; sin embargo, es el único sitio arqueológico en la costa peruana donde se ha hallado columnas circulares”, reveló el Arq. Alejandro Chu, director del proyecto. 

Tras la celebración, el presidente de la región Lima, Javier Alvarado, autoridades locales, funcionarios públicos y asistentes fueron invitados por los actores de la escenificación a bailar en el centro del Templo del Sol, donde antes el Inca rendía tributo al Dios Sol. 

El proyecto de puesta en valor de Incahuasi es financiado por el Gobierno Regional de Lima y el Plan Copesco Nacional por un monto de dos millones 64 mil soles, y que en su primera etapa tiene una duración de dos años. 

El presidente regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, participó en las celebraciones del primer aniversario del Nuevo Cuzco y recordó que en su gobierno como alcalde distrital de Lunahuaná (1999 -2002) gestionó la delimitación del área de investigación con apoyo en ese tiempo del Instituto Nacional de Cultura. 

“Tras más de diez años de haber iniciado con su delimitación, hoy se puede apreciar los primeros hallazgos de quipus y cerámicos, así como de construcciones que fueron diseñados por los incas. Hoy hemos iniciado con el primer Incahuasi Raymi y de aquí en adelante todos los 15 de noviembre celebraremos esta festividad”, dijo el mandatario regional. 

RECORRIDO 
Antes de la representación, el Arq. Chu Barreda se encargó de guiar a las autoridades por las áreas de Incahuasi. En primer lugar visitaron el Palacio Inca donde se han hallado 60 columnas circulas, luego se dirigieron al Qolcahuasi o área administrativa y depósito donde se ha encontrado quipus que fueron mostrados a los visitantes y restos de alimentos como maíz, habas, frejoles, lúcuma, entre otros. 

“En el área de depósito se ha hallado compartimientos donde guardaban sus productos, pues como se conoce los incas eran organizados en llevar el registro de sus insumos y materiales. En este primer año hemos avanzado más del 65% del proyecto y esperamos superar el 100% al culminar la primera etapa”, aseguró el Arq. Alejandro Chu. 

Por su parte, el presidente Javier Alvarado aseveró que el Gobierno Regional de Lima buscará financiamiento para acondicionar un museo comunitario para la exhibición de los restos hallados en Incahuasi. 

En este evento también estuvo presente la consejera regional, Dra. Liliana Torres; la alcaldesa provincial de Cañete; Lic. María Montoya; el gerente de la Unidad Ejecutora Lima Sur, Ing. Genaro De Paz; el gerente regional de Desarrollo Económico, Ing. Renzo Zegarra, el director regional de Comercio Exterior y Turismo, Lic. Humberto Barba; el alcalde distrital de Lunahuaná, Sr. Luis Alberto Conislla Jara, ex burgomaestres de esa localidad y autoridades locales.

No hay comentarios: