Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 27 marzo 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

miércoles, 5 de marzo de 2014

ONPE HACE RECOMENDACIONES A AUTORIDADES MUNICIPALES

El plazo para que las agrupaciones políticas realicen las elecciones internas de sus candidatos a los comicios regionales y municipales, el 5 de octubre próximo, será del 8 de abril hasta el 16 de junio del 2014, indicó hoy la Organización Nacional de Procesos Electorales (Onpe).
Paulo Guerra García Campos, de la Gerencia de Educación y Formación Electoral de la Onpe, en la conferencia magistral "Proceso Electoral 2014" brindada en la Cumbre Internacional de Autoridades Municipales, abordó el marco legal que amparan este año electivo y las normas que lo regulan.
Recordó que por Decreto Supremo Nº 009-2014-PCM, el presidente Ollanta Humala convocó a elecciones regionales y locales para el 5 de octubre del 2014, y para ello las elecciones internas de candidatos se realizan entre los 180 días calendarios anteriores a la fecha de elección y 21 días antes del plazo para la inscripción de candidatos.
Guerra García explicó la Ley de Partidos Políticos en cuanto a la elección de sus candidatos la cual se aplica en representación proporcional, en la medida que dichas candidaturas sean votadas por lista. "Para esto recomendamos aplicar el método de la cifra repartidora", señaló.
Respecto al Registro de Organizaciones Políticas (ROP), dijo que la elección de candidatos y autoridades con participación de los afiliados, se debe tener en consideración que la fiscalización de la democracia interna que realice el JNE, se efectuará en base al último padrón de afiliados registrado en el ROP, previo a dichos comicios.
Para ello, las organizaciones políticas deben entregar al ROP, dentro de los tres primeros meses de cada año, el padrón actualizado de sus afiliados, el cual, salvo manifestación expresa de la organización política, tendrá efecto cancelatorio frente a sus anteriores entregas.

El funcionario de la ONPE indicó que las organizaciones políticas que presenten candidatos a cargos de elección popular, deberán cumplir con entregar su Plan de Gobierno en el nivel que corresponda, caso contrario -advirtió- no se admitirá la inscripción de sus candidatos.

No hay comentarios: