Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 27 marzo 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

viernes, 15 de julio de 2016

DETECTAN CERCA DE MEDIO MILLÓN DE SOLES COMO FALTANTE EN LA MUNICIPALIDAD DE IMPERIAL.

Un escándalo ha remecido las instalaciones de la municipalidad distrital de Imperial. En reciente sesión de concejo, el Gerente Municipal, Jaime Cubillas Caycho, dio cuenta de un informe de un faltante de dinero, cercano al medio millón de soles, ocurrido en la presente gestión edilicia que lidera Carlos Pariona Lizana.
Cubillas Caycho informó un hecho irregular detectado por el Sub Gerente de contabilidad y de un perito contratado por la municipalidad a fin de verificar la información, tras ello el alcalde solicitó al pleno del concejo a que aprueben la autorización al Procurador Público Municipal para realizar la denuncia respectiva ante el Ministerio Público e inicie las investigaciones correspondientes; sin embargo, los regidores se opusieron a aprobarlo aduciendo que requerían un informe legal.
A través de las redes sociales y medios de comunicación se viene hablando del tema. Algunos dicen que el ex tesorero Marlon Vásquez Sánchez fue quien se “llevó” el dinero, algunos dicen que “cobró los cheques”, lo último no se ajusta a la verdad.
BUENOS DIAS CAÑETE, tuvo acceso a información que fue determinante para sacar a la luz este faltante de dinero. La secuencia de los hechos es así:
-Al ingresar Jaime Cubillas Caycho como nuevo gerente municipal, solicitó un corte técnico presupuestal, referente al primer año de gestión hasta el mes enero del 2016.
-El sub gerente de Contabilidad, Cosme Damián Sacsa Luyo emite un informe basado en la verificación de los ingresos mensuales realizados vs. los abonos mensuales que figuran en los estados bancarios, de igual forma los ingresos diarios vs. los boucher que se encuentran archivados en los partes diarios de recaudación emitidos por la encargada de caja.
-Como resultado del primer cruce de información detectan una diferencia de S/.365,859.08 nuevos soles por regularizar. Detectaron también que se había devuelto en forma directa la suma de S/.51,176.00 nuevos soles.
-Como resultado de la realización del cruce de información de los ingresos propios vs. Depósitos al banco de la nación (Boucher) existe una diferencia de S/. 633,409.09 nuevos soles, pero que producto de la devolución efectuada por el monto de S/. 51,176.00 nuevos soles, dicho monto se reduce, quedando establecido el monto total por devolución, la suma de S/. 582,233.09
-El Asesor Externo Carlos Cuba Apolinario, contratado para realizar un peritaje aparte, emite informe donde presenta observaciones y recomendaciones al área de tesorería y contabilidad, llegando a la conclusión de que existe una presunta apropiación por el monto de S/.496,076 nuevos soles, provenientes del dinero recaudado en los meses de agosto, setiembre, octubre, noviembre y diciembre del año 2015.
-El dinero faltante corresponden a los ingresos por los rubros 8, 9 y del Policlínico municipal.
Este informe permitió al gerente Cubillas solicitar al alcalde a que se efectúe proceso administrativo disciplinario al ex funcionario Carlos Marlon Vásquez Sánchez.
En la sesión de concejo los regidores reclamaban un informe legal para autorizar que se realice la denuncia ante el ministerio público, por lo que no aprobaron el pedido del alcalde, quien habría coordinado para que de todas maneras se proceda con la denuncia.
Los regidores Vilma Cullanco y Rafael Contreras Carrasco han salido a decir que ellos no aprobaron el pedido del alcalde porque quieren que les entregue la documentación existente, inclusive anuncian que solicitarán la conformación de una comisión investigadora, ya que consideran que no solo está comprometido el ex tesorero, sino otros ex funcionarios.
Ambos concejales han señalado que este caso es producto de sus continuas denuncias, sin embargo el gerente municipal Jaime Cubillas ha expresado que no es así, toda vez que fue a su pedido -cuando ingresó a la municipalidad- que se realizó el corte técnico presupuestal, que logró detectar el faltante de dinero.
Asimismo, los citados regidores muestran su esperanza en que más casos salgan a la luz, puesto que en el mes de octubre estará arribando un equipo de la propia Contraloría General de la República, a practicar una acción de control a la presente gestión edilicia.
Abordamos al alcalde Carlos Pariona Lizana, quien solo se limitó a decir que ha dejado en manos de su gerente lleve adelante lo que corresponda y que en los próximos días dará una conferencia de prensa.

Será este el único caso de aparente irregularidad en la gestión de Pariona?, habrán más sorpresas en los próximos días? Por lo pronto, este hecho se ha hecho público y la denuncia se realizaría en las próximas horas y se viene un desfile de ex funcionarios ante la fiscalía, hasta el propio alcalde podría ser incluido en las investigaciones, como titular del pliego.

No hay comentarios: