Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 27 marzo 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

sábado, 8 de abril de 2017

MINISTROS INAUGURAN CENTRO DE EMERGENCIA MUJER EN COMISARÍA DE IMPERIAL

Los ministros del Interior, Carlos Basombrío, y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María Romero-Lozada, inauguraron el primer Centro de Emergencia Mujer (CEM) que atenderá a las víctimas de violencia familiar y sexual dentro de una comisaría de la Policía Nacional del Perú (PNP).
El Centro de Emergencia Mujer (CEM) atenderá en la sede policial de Imperial, en Cañete. El horario será de lunes a domingo, las 24 horas, incluyendo feriados, a fin de recibir las denuncias de la población y brindarles una asesoría inmediata.
“Uno de los grandes problemas en la región Lima son los altos índices de violencia contra la mujer, particularmente el feminicidio. Solo en lo que va del año se han registrado cuatro feminicidios y 12 tentativas, lo que la coloca como la región con mayor índice de criminalidad por este delito”, explicó Romero-Lozada.
El ministro del Interior, Carlos Basombrío, destacó que la labor del CEM – a favor de las mujeres vulneradas por la violencia – se enmarca en la estrategia de su sector conocida como Barrio Seguro, que en breve funcionará en Cañete. Dicho programa apunta a fortalecer la presencia de las autoridades y de los agentes del orden en sectores vulnerables, y las mujeres son uno de los grupos más expuestos al abuso y discriminación.
“La meta es grande, pues para este año deseamos contar con 50 CEM en las comisarías del país. Esto permitirá que las víctimas de violencia cuenten con el apoyo policial, psicológico, social y legal de manera inmediata y gratuita”, dijo Basombrío.
De acuerdo con el MIMP, en Imperial se reportaron 445 casos de violencia solo el año pasado. Entre enero y febrero de este año hubo 89 casos, la mayoría reportados por mujeres y menores de edad.
La violencia contra la mujer constituye uno de los aspectos más visibles de la inseguridad ciudadana en los hogares. De acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2015, el 70,8 % de las mujeres alguna vez sufrieron algún tipo de violencia por parte de su esposo o compañero.

Por ello, la apertura de más CEM constituye parte de la estrategia del Círculo de Protección Mujer, que busca prevenir y atender los casos de violencia que persisten en el país, donde el feminicidio está penado desde julio del 2013.

No hay comentarios: