Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 27 marzo 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

martes, 20 de junio de 2017

SE MANTIENE VIGENTE FESTIVAL DE LA CACHINA EN NUEVO IMPERIAL, AYER SE LLEVÓ A CABO EDICIÓN 26°

Hace 26 años nació el primer y único festival de la cachina en todo Cañete. Fue en la gestión de la tres veces alcaldesa del distrito de Nuevo Imperial, Rufina Lévano Quispe, que se llevó a cabo la primera edición, que hoy se mantiene vigente a pesar de la indiferencia de algunas autoridades que se han turnado en el sillón municipal.
Ayer, se desarrolló la edición 26, contando con la participación de 15 productores de este licor que se resiste a perderse, pese a que ya no se elabora como en antaño, a pesar de ello, hay quienes seleccionan sus mejores uvas para darle vida a la rica cachina de Nuevo Imperial, que tiene su fama bien ganada entre los conocedores.
La sub comisión encargada de esta actividad está integrada por Hilda Nolazco Ramírez,  una respetada dama y con varios años laborando en la municipalidad, quien ha sido una defensora y acaso la encargada de que esta tradición no se pierda, de ahí que la vemos año tras año realizando las coordinaciones, a pesar del poco apoyo de las autoridades de turno.
Este año Hilda Nolazco y Norma Gutiérrez, han volcado su experiencia en la organización y lograron la participación de 15 productores, así como realizaron las gestiones para obtener los premios, labor a la que se sumaron entusiastamente un grupo de trabajadores.
Entre los integrantes del jurado calificador, encargados de la cata de cada una de las muestras en concurso, estuvo el Ingeniero Enólogo Edder Nolberto Manrique Quispe.
Los resultados fueron los siguientes:
CACHINA SECA:
1er lugar: Rampon Yauri Llanos, Los Viñedos del Conde Chico
2do lugar: María Laura Pariona, Fundo El Conde
3er lugar: Juan Condori Ramos, Túnel Grande
CACHINA SEMI-SECA
1er lugar: Manuel Alan Huamán, Túnel Grande
2do lugar: María Laura Pariona, Fundo El Conde
3er lugar: Aurora Sánchez Zapata, Fundo Pinta.




No hay comentarios: