Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 19 abril 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

martes, 17 de marzo de 2009

Identifican 38 especies de aves marinas en costa de Chincha y Cañete

Unas 38 especies de aves marinas fueron identificadas en la costa ubicada entre las provincias de Chincha (Ica) y Cañete (Lima), en un estudio elaborado por PERU LNG, a fin de contribuir al conocimiento de la biodiversidad marina, identificar las especies más vulnerables y promover su protección.
Se trata de la “Guía de Identificación de Aves y Mamíferos Marinos”, que contiene la información recogida durante el programa de monitoreo marino de fines de 2007, en zonas costeras próximas a la planta de licuefacción de gas natural que se encuentra en el kilómetro 170 de la carretera Panamericana Sur.
La publicación, entregada a las escuelas de Chincha y Cañete, abarca un área de estudio de 42 kilómetros del litoral, desde Cerro Azul hasta la quebrada Topara, en donde se registraron 38 especies de aves marinas, siendo las familias de las gaviotas, chorlos y garzas las más numerosas, además de dos especies de mamíferos marinos: el lobo marino y el delfín nariz de botella.
Este aporte al conocimiento local y a la generación de una mayor conciencia respecto a temas ambientales entre los pobladores refuerza el plan de gestión ambiental y social que ha implementado PERU LNG para contribuir a preservar la biodiversidad de la zona, indicó la compañía.
“La guía es importante porque refuerza el aprendizaje de los niños y el conocimiento que deben tener sobre nuestros recursos. Ésta es la primera vez que contamos con un texto que recopila la riqueza de nuestro litoral”, sostuvo Pedro Yataco Magallanes, director de la escuela Anselmo Abad de la Cruz, del distrito de Grocio Prado.
Para la elaboración de la guía se contó con participación de especialistas marinos de la Consultora Golder Associates Perú y de otros como Irma Franke, bióloga ornitóloga de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y el biólogo Stefan Austermhüle, conservacionista y presidente de la Organización Mundo Azul.
El equipo de profesionales hizo una descripción detallada de cada una de las especies de aves y mamíferos identificados en el estudio. Esta información se complementa con ilustraciones del dibujante naturalista Fernando Zavala, las cuales facilitan un rápido reconocimiento en el campo.
En el documento final se incluyen datos como el nombre común y específico de cada especie, familia a la que pertenece, tamaño, patrones de alimentación, hábitat, entre otros.
El programa de monitoreo también incluyó la participación de los pescadores locales y representantes del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y la Universidad San Luis Gonzaga de Ica. Toda la información obtenida durante el programa de monitoreo está incluida en un primer informe científico, el cual está disponible en la pagina web www.perulng.com y en las oficinas de Chincha y Cañete.

No hay comentarios: