Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 19 abril 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

lunes, 9 de julio de 2012

INSISTEN EN QUE LIMITE DE CAÑETE CON CHINCHA ES EL RIO CAÑETE

Mediante un pronunciamiento emitido el último 7 de julio, un Comité Provincial de Chincha de la Defensoría del Vecino hace saber su posición antojadiza y alucinante de que el límite territorial entre Cañete y Chincha es el Río Cañete.
En un extenso pronunciamiento que han hecho de público conocimiento en la hermana provincia, han llegado hasta la afiebrada “idea” de pedir que el gobierno regional de Ica lotize los terrenos de “Pampa Melchorita”.
Este comité toma como cierta la “historia” contada por personas que no tienen mayor trascendencia que en su misma provincia y que de la noche a la mañana han salido con el cuento que el límite de ambas provincias es el río Cañete.
Para conocimiento y mejor entendimiento de esta alucinada posición, transcribimos el íntegro del comunicado emitido por ellos:
El Comité Provincial de CHINCHA de la DEFENSORIA DEL VECINO, ante los diversos pronunciamientos y convocatorias de autoridades y grupos o frentes de la sociedad civil de CHINCHA respecto del llamado "problema de limites" con Cañete,
ACORDARON:
1º COINCIDIR con el Informe Preliminar de Propuesta de Ratificación de los límites de la Región Ica hasta el Río Cañete por el Norte hecho llegar por el Frente de Defensa de la Sociedad Civil de CHINCHA al Señor Presidente del Gobierno Regional de Ica, en base a los estudios del Sr. Gregorio Abanto y Víctor Velis Alva.
2º SALUDAR las expresiones de aliento, solidaridad y exigencia para que se respete debidamente las áreas soberanas de CHINCHA que vienen siendo objeto de una paulatina y constante invasión no de personas sino de estructuras para vivienda -que se habrían construido con fomento del dinero del Tesoro Público- y, que en su mayor parte (87 %) se encuentran inhabitadas y/o inhabitables.
3º EXHORTAR a evitar el divisionismo en razón de ideas o creencias, con la proliferación de frentes y/o convocatorias y unir los esfuerzos para lograr el respeto que CHINCHA merece respecto de la evidente inacción o desidia del Gobierno Regional (salvo la voz acertada y coherente de las Señoras Consejeras Nora Barco y Karen Rebatta concordante a la posición del Consejero Juan Andia que sostienen que en EL GOBIERNO REGIONAL NADIE ESTA TRABAJANDO EL TEMA DE LA PROPUESTA ANTE EL "PROBLEMA DE LIMITES ENTRE LA REGION LIMA Y LA REGION ICA") y la preocupación de los Congresistas José Elías y Eduardo Cabrera que conocen y nos comunican que ya la Región Lima presentó toda su documentación mientras que de parte del Gobierno Regional de Ica nada se ha hecho, ni se ha presentado siquiera el Informe Preliminar de Ratificación de los Límites de la Región Ica y la Región Lima en el Río Cañete.
4º RESPALDAR LA ELABORACION DE LA PROPUESTA DE RATIFICACION DE LOS LIMITES HASTA EL RIO CAÑETE POR EL LADO NORTE, y expresar nuestra confianza en que el Equipo encargado -que son personas de conocido conocimiento del tema, y de las que oportunamente se hará pública su conformación- cumplirá con las metas trazadas para tener éste Documento de Trabajo listo con sus antecedentes y bases históricas, jurídicas, técnicas, registrales, legislativas y de índole pertinente que Gracias a DIOS serán financiadas por personas que prefieren la reserva de su identidad por no considerarlo así y de ésta forma contar con dicho trabajo y presentarlo al Presidente del Gobierno Regional de Ica y EVITAR MAYORES TARDANZAS, DILACIONES O ENTORPECIMIENTO PREMEDITADO O POR DESCONOCIMIENTO, y sin que genere gastos al Gobierno Regional, o Municipal salvo el courrier para que se entregue en la ciudad de Lima, lo más pronto posible.
5º PLANTEAR al Gobierno Regional de Ica que lotize para vivienda un sector de la Pampa Melchorita (disponiendo a elaboración de proyectos de agua, desagüe y electrificación para incorporarlo al Presupuesto 2,013); y otorgar título gratuito de éstos lotes a los precarios ocupantes de distintos Asentamientos Humanos de la Región y que incluso se han triplicado en número desde el sismo del 2,007 que colapsó el 60% de viviendas de CHINCHA y al carecer de una propiedad sobre la cual levantar su patrimonio familiar con mayor seguridad y apoyo del Estado.
6º PROPONER a los empresarios y financistas que elaboren estudios de factibilidad de desarrollo empresarial y crediticio para construcción de viviendas y negocios en dichos lugares (ya que es evidente que el mayor registro de nacimientos, enfermedades y muertes en dicha zona de CHINCHA han sido atendidas en hospitales y cementerios de CHINCHA y no de Cañete) y otorgar UN BONO DE SOLIDARIDAD DE S/. 3,500.00 A CADA NUEVO MORADOR CON LÍNEAS DE CRÉDITO DE FÁCIL ACCESO.
7º COINCIDIR en que un Decreto Supremo no puede tener jerarquía mayor a una Ley; y que luego de presentada la PROPUESTA DE RATIFICACION DE LIMITES DE LA REGION ICA HASTA EL RIO CAÑETE ante el Gobierno Regional de Ica para que lo asuma y/o complemente en todo caso y cumpla con presentarlo, se publique una Carta Abierta en los principales medios de comunicación nacional dando cuenta de ese hecho.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Defendamos los límites de Chincha por ser de justicia. Está claro el vídeo en que Mufarech ofrecía los títulos de propiedad para que digan que estaban en territorio cañetano, lo cual es una gran mentira. Ojalá que hayan personas de una moral íntegra y justa que defiendan a los chinchanos, por ser de justicia.

Anónimo dijo...

Chincha fue parte de Cañete?? En que libro aparece eso?? En 1821 después de la independencia del Perú se formó el Departamento de Lima el 4 agosto de 1821 (teniendo como base la Intendencia de Lima que abarcaba Ica). La provincia de Cañete se creó en ese 1821 comprediendo 8 distritos: San Vicente, Chilca, Mala, Coayllo, Pacarán, Lunahuana, CHINCHA ALTA Y CHINCHA BAJA. Fue recién en 1866 que se crea el departamento de Ica, y recién poco después Chincha (que era parte de Cañete) se incorporaría a este nuevo departamento. En resumen Chincha fue parte de Cañete hasta por lo menos 1866. El comercio desordenado que existe en Chincha ha servido única y exclusivamente a generar desorden, caos y cultivar la delicuencia, transitar por las calles del centro de Chincha es vivir con el tráfico vehicular, la basura del mercado municipal y los robos que están a la orden del día, algo que no se siente ni en el mercado mayorista de La Parada de Lima. Cañete recién tiene un Megaplaza desde 2013 pero bien ubicado... porque disculpen pero tener grandes mercados no es sinónimo de desarrollo, el desarrollo se mide en cuan planificado este crecimiento de un pueblo y lamentablemente Chincha tendrá todo el comercio que tenga pero ese mismo comercio degenera en desorden y caos para su ciudad. Tabernero, hay que reconocer, es lo único bueno que tienen en producción de licores, porque en el resto de producción de vinos y piscos Ica, Moquegua y Lunahuaná (Cañete) se los lleva de encuentro, duela a quien le duela. Arte Negro?? Dime aparte de Ballumbrosio (que son buenos en lo que hacen)... quien más Chincha es reconocido?. Te resumo a los cañetanos representates del folklore negro: Ronaldo Campos de la Colina (fundador de Peru Negro en 1969, el grupo de música negra mas importante de la historia y cuyas primeros bailarines fueron cañetanos o descendientes), Caitro Soto de la Colina (máximo cajón nacional y que recopilo canciones netamente cañetanas como el toromata o a sacar camote entre otras), y más tarde Susana Baca de la Colina (quien gano el Grammy y vive actualmente en San Luis de Cañete), además de los cañetanos Manuel Donayre, Lucila Campos, Pepe Vasquez o hasta el propio Zambo Cavero. Que mucho tiempo después el cholo Chumbiauca haya creado temas que mencionen Chincha, es otro tema. En el deporte tan igual que ustedes tenemos un Lolo Fernandez, Hector Chumpitaz, Germán Carty, en la gastronomía una Doña Pepa que creó los famoso turrones parte de la tradición del mes de octubre, o la riqueza de Ricardo Palma, genial escritor quien en su trabajos se muestra la oralidad criolla negra de su madre, una mulata cañetana. Su Festival Verano Negro que se inició en los ochentas es una copia del festival negro que se hace en Cañete desde 1971 y que fuera el primero de los festivales de musica negra...
La Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial que es la única con facultades de resolver los problemas limítrofes entre los pueblos del Perú, le dió la razón a Cañete en el 2004. Pero las astucias de congresistas iqueños hicieron que no sea refrendada por el Congreso. El nombre "Pampa Melchorita" fue un invento del proyecto Peru LNG, tal y como lo señala su propia Gerente General Bárbara Bruce “La denominación pampa Melchorita fue creada por PERÚ LNG para identificar el terreno de su propiedad, donde se construirá la Planta de Licuefacción de Gas Natural y no para designar o cambiar el nombre de una pampa de la zona, como Pampa El Vituco, debidamente reconocida como tal en las Cartas Nacionales y en la cual se encuentra comprendido en parte el terreno de PERÚ LNG”. Miren en todos los mapas del Perú que estén fuera de Ica, siempre señala el límite en el Km. 179 en la Quebrada de Topara... Asi de simple