Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 27 marzo 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

martes, 28 de abril de 2015

CATALOGAN COMO ECOSISTEMA FRÁGIL LOMA PALOMA EN DISTRITO DE CHILCA Y RESALTAN PROYECTO LOMAS DE ASIA

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) identificó diversas especies de flora y fauna en 22 lomas costeras ubicadas en la región Lima. La investigación realizada concluyó, además, que 10 de estas lomas son catalogadas como ecosistemas frágiles.
El investigador del Serfor, Miguel Lleellish, manifestó que el Ministerio de Agricultura y Riego, sector al que pertenece dicha entidad, realiza grandes esfuerzos en el tema de conservación al contar con una lista de ecosistemas frágiles.
"Hemos ido a 22 lomas costeras, incluyendo la Isla San Lorenzo, las recorrimos y 10 de ellas ya están declaradas como ecosistemas frágiles y tienen sus resoluciones respectivas del Ministerio de Agricultura", aseveró.
En declaraciones a la Agencia Andina Lleellish explicó que al ser reconocidos estos lugares con sus resoluciones respectivas permite garantizar la conservación de esos ecosistemas frágiles y evaluar las acciones que ser requieren iniciar.
El especialistas del Serfor detalló que se consideran ecosistemas frágiles a los espacios naturales con riqueza de flora y fauna, que se encuentran en riesgo por diversos factores, sobre todo por acción humana.
"Fragilidad quiere decir que un ecosistema no tiene la capacidad de regresar a su estado y estos ecosistemas tienen especies amenazadas", subrayó.
Las 10 lomas costeras consideradas como ecosistemas frágiles se ubican en: la loma de Lúcumo, en la provincia de Huarochirí; y la loma de Pachamac y Lurín en la provincia de Lima.
Además, está la loma Paloma, en la provincia de Cañete, loma Pacta, en el distrito de Punta Hermosa, en la provincia de Lima; y la loma Villa María del Triunfo, en el citado distrito de la provincia de Lima.
También, la loma Retamal, en el distrito de Pachamac en la provincia de Lima; al igual que la loma Amancaes, loma Manchay y la loma de Carabayllo.
Indicó que el avance urbano es uno de los peligros que amenazan algunas de estas lomas, como lo que ocurrió en Amancaes en Lima, donde existía una flora característica del lugar, pero actualmente desapareció por la aparición de urbanizaciones.

Recalcó que existen experiencias positivas de gestión de estos espacios naturales como el proyecto lomas de Asia impulsado por la comunidad campesina de Asia que tiene como finalidad proteger, conservar y preservar sus lomas para aprovecharla sosteniblemente.

No hay comentarios: