Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 19 abril 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

martes, 28 de abril de 2015

HÉROE ANÓNIMO. CRUZA EL RIO A NADO PARA ENSEÑAR A 5 NIÑOS EN UN PRONOEI

Mientras a diario estamos bombardeados de informaciones negativas con robos, asesinatos, sicarios, autoridades corruptas, podemos conocer historias que nos alimentan el alma .Más aún, de que en medio de la deteriorada sociedad en la que vivimos hay excepciones de gente honorable que son dignas de resaltar, acaso héroes anónimos.
Y es que el caso de Crisman Luisiñho Flores Quispe es digno de destacarse y conocerse. De pronto el nombre no le es familiar a mucha gente, de pronto nunca lo han visto ni se han enterado de su existencia.
Sin embargo, este joven es protagonista de una historia que de pronto él no buscó vivirla, ya que seguro muchos de sus amigos o gente de su generación piensan llevar una vida más tranquila y libre de tantos esfuerzos.
Pues bien, Crisman sale todos los días desde su casa para dirigirse al alejado anexo de “Ramadilla”, en el distrito de Lunahuaná, donde dicta clases a 5 niños del Pronoei “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro”.
Para llegar hasta ese bello lugar solo hay dos formas: cruzando el río (porque no hay puente) o trasladarse hasta el distrito de San Vicente y por un pedegroso y largo camino, que no es cubierto por ninguna empresa de transportes, llegar hasta su destino.
Trasladarse en un vehículo implica, ir hasta el distrito de Imperial y de ahí a San Vicente para ingresar por Herbay Alto, San Carlos, San Fernando, Concón y llegar a Ramadilla, pero en un viaje hecho tomando un taxi que suele cobrar S/.70 soles.
Siendo que el promotor de un Pronoei recibe apenas una propina de S/.350 soles mensuales de parte del Estado, es imposible que gaste S/.70 soles diarios para dirigirse a dictar las clases por lo que tiene que verse obligado a cruzar el río.
Sin embargo, no hay puente ni oroya para trasladarse de orilla a orilla y tiene que hacerlo nadando, sí leyó bien, nadando! y todo por cumplir con un contrato que lo obliga a dictar las clases de lunes a viernes hasta el lejano lugar.
En el anexo Ramadilla no viven más de 30 familias, es un sitio con pocos habitantes pero con necesidad de atender la educación de sus niños.
Hay otra historia paralela que contar y es la de la directora-profesora del colegio primaria , quien diariamente se traslada desde Socsi hasta Ramadilla manejando una bicicleta, lo que ha conllevado a que se vea afectada en su salud. El camino pedegroso y largo ha dañado sus riñones, por lo que sus alumnos no reciben clases por estos días.
Son dos casos que de repente pasan indiferentes ante nosotros, pero que hoy los rescatamos y compartimos con ustedes con la única finalidad de decir que los héroes sí existen, y están cerca a nosotros.


No hay comentarios: