Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 19 abril 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

domingo, 19 de abril de 2015

Proyecto Haku Wiñay de FONCODES llega a distrito de Viñac, Yauyos

Cuatro talleres informativos sobre el proyecto Haku Wiñay realizó FONCODES, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, en centros poblados del distrito de Viñac, con el propósito dar a conocer los alcances de esta iniciativa de desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales que se implementará en esa jurisdicción de la provincia de Yauyos.
Estas actividades se coordinaron con la Municipalidad Distrital, que participa en el proyecto mediante convenio tripartito junto a un Núcleo Ejecutor Central (NEC) constituido por cuatro Núcleos Ejecutores, cuyos representantes fueron elegidos entre los participantes al finalizar cada uno de estos talleres.
Ulderico Figueroa Torre, jefe de la Unidad Territorial Lima de FONCODES, informó que en los talleres -realizados del 7 al 9 de abril- se explicaron a los potenciales usuarios del proyecto Haku Wiñay sus cuatro componentes: fortalecimiento de los sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda saludable, promoción de los negocios rurales inclusivos, y desarrollo de capacidades financieras. Asimismo, se expusieron las metodologías de trabajo, las tecnologías productivas a implementarse, las tareas de los yachachiq o talentos locales, y los roles y funciones de los Núcleos Ejecutores y del Núcleo Ejecutor Central.
“Este proyecto tiene el propósito de aumentar y diversificar los ingresos autónomos, monetarios y no monetarios para alcanzar la seguridad alimentaria y lograr el acceso a los mercados, de modo que generen oportunidades sostenibles para los hogares rurales en pobreza extrema”, afirmó el funcionario. Unas 400 familias rurales serán las usuarias y la inversión aproximadamente 1 millón 500 mil nuevos soles, acotó.
El proyecto Haku Wiñay en el distrito de Viñac tendrá una duración de tres años, y se enmarca dentro de la estrategia Incluir para Crecer  impulsa el MIDIS para lograr la inclusión económica.
Los talleres se desarrollaron en los centros poblados de San Jerónimo donde asistieron 120 ciudadanos; La Florida con una participación de 110;  Apuri con la presencia de 135 y en Viñac -capital del distrito- con una concurrencia de 120 personas.
En el marco de este proceso, se constituyeron en cada centro poblado los Núcleos Ejecutores, eligiéndose a sus representantes. Del mismo modo se procedió a conformar el Núcleo Ejecutor Central (NEC) integrado por uno los presidentes, de los tesoreros y de los secretarios de los cuatro Núcleos Ejecutores. La Municipalidad designó a su representante para ejercer el cargo de Fiscal. El alcalde y el gobernador distrital, el presidente de la comunidad, el juez de paz y otras autoridades, participaron en los eventos.

No hay comentarios: