Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 19 abril 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

miércoles, 9 de diciembre de 2015

PRESENTAN HABEAS CORPUS POR VIGILANTES DEL MERCADILLO QUE FUERON “DETENIDOS” POR COMERCIANTES

El presidente de la Federación Nacional de Abogados del Perú “ASENADEP”, presentó una demanda de Habeas Corpus por detención arbitraria y libertad de tránsito a favor de 04 vigilantes del mercadillo de San Vicente.
Ante sorpresa de los demandados, el abogado Gregorio Parco Alarcón, ha presentado esta demanda ante el Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Cañete, que ha dado trámite al expediente al admitirla.
Señala el abogado Parco, que Dante Peña, Abel Villalobos, Tomás Malasquez y Alberto Palomino son personal de seguridad de la Asociación de Trabajadores del Mercadillo de San Vicente, que preside la señora Blanca Vicente Prada, y que los días 3 y 4 de diciembre fueron retenidos al interior del establecimiento luego que fueron cerradas las puertas de las entradas con candados propios.
“estos hechos han sido reclamados a los demandados, quienes se han retirado llevándose las llaves, con las amenazas de muerte y agresiones, atentar contra sus vidas, que estos –los demandados- en reiteradas oportunidades los están amenazando de muerte, restringiendo su libertad de tránsito, libertad personal y violación de domicilio por motivos extrapersonales…”, señala parte de la demanda.
Los demandados son: Kely Marita Casas Sanabria, Ciriana Elena Urpe Pacase de Simón, Genoveva Lucrecia Huamaní Canales, Adriano Delgado Huaraca y Yolanda Sanabria de Casas.
Ante esta denuncia, el Juez Federico Quispe Mejía ha resuelto admitir a trámite la acción constitucional de HABEAS CORPUS, por vulneración a la libertad de tránsito, libertad personal y violación de domicilio.
Asimismo, ha dispuesto recibir la declaración explicativa de los demandados para hoy miércoles 9 de diciembre, a partir de las 2:30 pm.
De otro lado, ha contemplado  constituirse al Mercadillo a fin de realizarse la inspección correspondiente, así como practíquese cuantas diligencias y actos de investigación sean necesarios para el mejor esclarecimiento de los hechos invocados en los extremos admitidos de la presente demanda.
Más allá del proceso que se viene, los demandados se han mostrado sorprendidos por que una persona ajena a su institución ha sido quien ha presentado la demanda, más aún se preguntan si es que acaso cuenta con la aprobación de su Federación para presentar la denuncia que ha hecho en Cañete.

Cabe precisar que ante esta situación, cualquier ciudadano puede realizar la demanda de acción constitucional de habeas corpus, así no esté vinculado directamente con el caso , señalaron algunos abogados consultados sobre el particular.

No hay comentarios: