En la reunión participó el burgomaestre cañetano Javier Alvarado Gonzáles del Valle, quien sustentó tan importante iniciativa, la misma que en sesión ordinaria de concejo del 15 de noviembre de 2007, el pleno municipal, aprobó la exposición de motivos y el proyecto de ley correspondiente.Lo acompañó,pero no intervino, el regidor Percy Alcalá Mateo.
La decisión fue adoptada después de un amplio debate y en medio de desacuerdos entre legisladores del oficialismo y de la oposición. Algunos miembros de la bancada aprista como Hilda Guevara Gómez, Wílder Calderón Castro y Édgar Núñez Román abandonaron la sala antes de la votación alegando que no se había respetado los procedimientos reglamentarios.
Sin embargo, legisladores como Luis Galarreta Velarde (UN) y Oswaldo Luízar Obregón (BP) señalaron que el debate había sido suficientemente esclarecedor y correspondía someter la propuesta a votación con los aportes planteados por distintos parlamentarios. Para ello, previamente, se acordó, por ocho votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, ampliar la agenda y someter el tema a votación.
Miembros de la bancada aprista, entre ellos Olga Cribilleros Shigihara, expresaron que en la agenda solo se había considerado la sustentación del tema por parte del alcalde provincial de Cañete. Añadieron que no se sometería el proyecto al voto, puesto que se debía seguir con los procedimientos reglamentarios y esperar informes de algunas instituciones, entre ellas de los ministerios de Educación y de Economía y Finanzas para luego emitir el dictamen respectivo.
El legislador Yónhy Lescano Ancieta (AP) sostuvo que no era la primera vez que una propuesta de ley llegaba a una comisión y era aprobada dispensada del trámite de dictamen. Ello ocurre con frecuencia, anotó, en
El proyecto de ley fue sometido a voto por el presidente de la comisión, congresista Wérner Cabrera Campos (GPN), y resultó aprobado con el voto de respaldo de los parlamentarios Rafael Vásquez Rodríguez, Cenaida Uribe Medina (GPN), José Mallqui Beas (UN), Luis Galarreta, Alberto Escudero Casquino UPP), Yónhy Lescano, Oswaldo Luízar y el presidente Cabrera.
En contra se pronunciaron las congresistas Martha Hildebrandt Pérez Treviño (GPF) y Olga Cribilleros. Se abstuvieron los legisladores Renzo Reggiardo Barreto (GPF) y Luciana León Romero (PAP).
No hay comentarios:
Publicar un comentario