Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 27 marzo 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

domingo, 5 de junio de 2011

EN PACARÁN GANÓ KEIKO...VOTO ELECTRÓNICO FUE LA SENSACIÓN, PESE A RECLAMOS

Con su bebé de mes y medio en brazos, Irma Isabel Quispe Chuquispuma (29) fue la primera electora del distrito de Pacarán, en la provincia limeña de Pacarán, en emitir su voto electrónico presencial, sistema que se aplica por primera vez en Perú. La joven madre llegó desde la provincia limeña de Yauyos, donde ahora radica, para cumplir con su derecho ciudadano en la mesa 222744 de la institución educativa Nº 20174 Virgen de Guadalupe.

Voceros de la ONPE infomaron que Quispe Chuquispuma se convirtió en la primera ciudadana en sufragar a través del voto electrónico, sin ser miembro de mesa.
Por otro lado, representantes del Jurado Electoral Especial (JEE) de Cañete y agentes policiales intervinieron a un grupo de personas reunidas en la plaza de Armas de Pacarán, situación que no está permitida durante una jornada electoral.


Según informó RPP, se detectó también que la camioneta de una de las personas que formaba parte del grupo tenía la etiqueta de un partido político que compite en la segunda vuelta electoral.


“Están prohibidas las reuniones públicas durante el proceso electoral y la Policía Nacional tiene la obligación de mantener el orden público”, sostuvo Franklin Hornung, jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Cañete.


El vehículo, según la radioemisora, pertenecía a una pareja de esposos, entre ellos a Julio Vidal Rivadeneyra, quien antes había denunciado que el módulo de votación electrónica de la mesa de sufragio Nº 222744 imprimió un voto en blanco, pese a que dijo que él votó por un candidato.


Al respecto, Hornung informó que es probable que el elector operara mal la máquina y en vez de votar por uno de sus candidatos oprimió confirmar, que significa que si no marca nada queda el voto en blanco.


“Obviamente, la constancia de votación si sale en blanco así queda y deja constancia de que no votó por ninguno de los dos partidos; posiblemente cometió algún error”, explicó.


“Eso es lo que pasó. Se tienen dos opciones, si no se elige a ninguno se oprime la opción confirmar o voto nulo. Si pone sólo confirmar sale el voto en blanco, y esa constancia de votación se deposita en el ánfora. Se quiere hacer aparecer como que la máquina es la que falló, cuando la máquina la operan las personas. Es un incidente menor, y se pretende ser agrandado o cuestionado.”


La fiscal provincial de Cañete, Elizabeth Vadillo, levantó un acta sobre lo ocurrido en la plaza de Pacarán, para llevar a cabo las investigaciones del caso.


BUENOS DIAS CAÑETE tuvo acceso a los resultados gracias al apoyo de nuestro colega Arnulfo Huacacchi quien informó lo siguiente:


Keiko: 570 votos


Ollanta: 473 votos


Nulos: 22 votos


Blancos: 115 votos.


Cabe precisar que no es novedad el triunfo de la fujimorista ya que el actual alcalde es de esas filas y tiene cierta ascendencia sobre su población.

No hay comentarios: