Pokémon Go

DIARIO DIGITAL BUENOS DÍAS CAÑETE 19 MARZO 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

jueves, 2 de julio de 2015

MAS DE 100 MIL SOLES DE MULTA A EMAPA Y TRIVECA POR ROMPER VEREDAS SIN AUTORIZACIÓN

Una fuerte suma está por recibir Emapa Cañete por romper las veredas sin autorización en diversas calles de San Vicente.
A través de sendas notificaciones hechas llegar a Emapa como a la empresa Triveca, la Municipalidad Provincial de Cañete ha pedido que tramiten el respectivo permiso para la rotura de vereda para el cambio de medidores de agua y deberán paralizar todo trabajo que estén realizando hasta que obtengan su respectiva autorización.
Las notificaciones fueran hechas llegar por orden la Gerencia de Obras privadas, a través de la Policía Municipal sin obtener respuesta, ante la negativa se les volvió a notificar a ambas empresas involucradas en la obra.
Y como si fuera un juego, tanto Emapa como Triveca se “pelotearon” uno al otro para que asuman las responsabilidades ante las notificaciones de la municipalidad sanvicentina. Es así que el 05 de junio, Emapa envía un documento a la MPC donde les indica que la empresa responsable y ganadora de la buena pro es Industrias Triveca SAC, quienes han venido realizando las notificaciones y revisiones en conexiones domiciliarias en el distrito de San Vicente.
Posteriormente, el 26 de junio, la Administradora de Triveca en Cañete remite un documento a la MPC donde les solicita “tener por cumplido el requerimiento, siendo que en lo sucesivo se requiera esta información a Emapa Cañete S.A, entidad encargada de realizar los trámites ante la Municipalidad.
Como se podrá colegir, ninguna de las 2 involucradas en el tema quieren asumir su responsabilidad y hacen el juego del “bonetón” “yo señor, no señor”.
Sin embargo, Emapa volvió a presentar otro documento el 25 de junio donde señalan que la Ley de habilitaciones urbanas y edificaciones no establece que las municipalidades obtengan una licencia de construcción para realizar obras públicas, por lo tanto solicitan se deje sin efecto las notificaciones.
Si bien ellos invocan una ley, ésta no especifica similitud alguna con la obra que vienen llevando a cabo, más aún la Municipalidad está aplicando lo que está considerado dentro de su TUPA que contempla entregar Licencia de roturas de calzadas y veredas peatonales a ejecutarse por parte de Emapacsa, EdeCañete, Telefónica, según sea el caso, teniendo montos como el pago de 2% UIT vigente por conexión.
Ahora bien, al no acatar las notificaciones donde se les pida paralizar las obras hasta que tramiten la regularización, están expuestos a ser multados de acuerdo al propio cuadro de sanciones de la MPC en la que se fija por deterioro de pistas y veredas por m2 sin autorización municipal, sin perjuicio de reparar lo dañado una sanción ascendente al 10% de una UIT, que actualmente está fijada en 3,850 soles.
Habría que sacar los cálculos entonces  de la multa a recibir por 500 conexiones domiciliarias que estarían renovando en San Vicente, muy aparte el trámite que deben realizar para romper las veredas, entre otros pagos más.
Ha trascendido que en las próximas horas la municipalidad cañetana aplicará la multa respectiva a través de la gerencia de rentas, que se encargará del cobro respectivo.

Consultado sobre el particular, el regidor Juan Carlos Sánchez Aburto , indicó que esta sanción es consecuencia de que ni Triveca ni Emapa han querido asumir sus responsabilidades, revelando que él fue quien puso de conocimiento del caso a los funcionarios municipales, a través de un informe detallado, cumpliendo su función fiscalizadora.

No hay comentarios: