jueves, 6 de octubre de 2016

DOS SOLICITUDES DE REVOCATORIA NO ALCANZAN SUFICIENTES FIRMAS VÁLIDAS

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) verificó las firmas de los ciudadanos que se adhieren a los pedidos de revocatoria del mandato de las autoridades municipales de los distritos de Llama (provincia de Mariscal Luzuriaga, región Áncash) y Rondos (provincia de Lauricocha, región Huánuco), y ninguno alcanzó la cantidad mínima de firmas válidas exigidas por la ley, equivalente al 25 % de quienes, según figura en el Documento Nacional de Identidad (DNI) residen en la respectiva jurisdicción electoral.
En el caso de Llama, la solicitud de revocatoria del alcalde Marco Heli Aramburú Escudero y de cuatro regidores requería 255 firmas válidas y tuvo 237. Con respecto al distrito de Rondos, las firmas de 765 adherentes fueron consideradas válidas, cuando se necesitaban 919 firmas para que proceda el pedido de revocar al alcalde Cayo Garay Espinoza y a todos sus regidores.
Para llevar a cabo cada verificación, el RENIEC citó tanto a los promotores de las revocatorias, como a las autoridades cuestionadas.

Hasta el viernes 25 de noviembre el RENIEC recibirá los planillones con los registros de los ciudadanos que desean revocar a sus autoridades municipales o regionales en el año 2017. Los promotores de estos procesos pueden presentar sus solicitudes de revocatoria –con la cantidad de firmas válidas exigida– ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a más tardar, el 5 de diciembre.

No hay comentarios: