Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 25 abril 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

martes, 22 de febrero de 2011

MARCELINA DIESTRA ES LA CANDIDATA DE MAYOR EDAD ENTRE LOS ASPIRANTES AL CONGRESO POR LA REGIÓN LIMA

La reconocida mujer del campo cañetana y hoy candidata al Congreso de la República Marcelina Diestra de Ancharaico es la de mayor edad entre los candidatos que postulan por una curul representando la Región Lima-provincias.

Así lo ha dado a conocer un Estudio Electoral elaborado por el comunicador social norteño Enver Vega Figueroa quien es director de la empresa Investigación Social al realizar un análisis de la composición de las listas parlamentarias y hojas de vida de los candidatos al congreso.

El citado documento de trabajo se ha realizado en base a los candidatos inscritos por 13 agrupaciones políticas ante el Jurado Electoral Especial de Huaura.

Señala que de los 52 candidatos 44 residen en algún distrito de la Región , de los cuales la mayoría residen en el norte como Huaral, Huacho, Santa María y Barranca. Destaca que una de las pocas candidatas que toda su vida ha vivido en alguna provincia es la candidata Emperatriz Manzo de Ormeño quien vive en el distrito de San Luís los 59 años de vida con que cuenta.

El estudio revela además que de los 52 aspirantes, 38 de ellos – es decir el 73%- consignaron en su hoja de vida contar con estudios universitarios. De esta cifra, 32 concluyeron su carrera y 6 no concluyeron su formación profesional.

De otro lado, revela que existen 4 casos de candidatos que en su historial registran fallos judiciales en su contra, dos en materia penal y 2 en materia civil, ellos son los siguientes:

1.- Segundo Vicente Sánchez Vásquez de la alianza electoral “Alianza para el gran cambio” quien fue condenado a tres años de pena privativa de la libertad suspendida.

2.- Miguel Angel Mufarech Nemy de “Cambio Radical”, condenado a un año de pena privativa de la libertad suspendida.

3.- Rafael Andrés Serna Guerra del “Partido Descentralista Fuerza Social”, que fuen demandado por alimentos y el Poder Judicial declaró fundada la demanda.

4.- Ruth Adela Ortega Sáenz del “Partido Descentralista Fuerza Social”, que fue demandada por obligación de dar suma de dinero y el poder judicial declaró fundada la demanda.

El interesante estudio revela además que 32 candidatos declararon tener ingresos mensuales provenientes del sector público, sector privado o de otras fuentes; mientras que 20 no incluyeron esta información en sus hojas de vida.

El ingreso más bajo es de S/. 700.00 nuevos soles mensuales de la candidata Julissa Verónica Alarcón Morales de “Perú Posible”, mientras que el ingreso más alto es el declarado por el candidato Manuel Salvador Zerillo Bazalar del partido político “Gana Perú”.

Esta interesante investigación social del colega Enver Vega nos ha sido facilitado por él mismo en un archivo de 14 páginas en su Boletín Nº 01 con un exhaustivo análisis que explora las hojas de vida de los 52 candidatos.

Vega Figueroa anuncia que en el boletín Nº 02 que viene ultimando publicará el Mapa Demográfico Electoral Lima Provincias. Asimismo señala que su objetivo profesional es constituir el primer Observatorio social de Lima Provincias.

No hay comentarios: