Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 16 abril 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

miércoles, 27 de julio de 2011

DECLARAN DE NECESIDAD PÚBLICA LA EJECUCIÓN DE PROYECTO DE IRRIGACIÓN DE PAMPAS DE CONCÓN –TOPARÁ CON DERIVACIÓN DE SOBRANTES DEL RIO CAÑETE

Lo que muchos reprobaban en nuestra provincia se hará realidad, luego que el Congreso de la República oficializara ayer la ley que declara de necesidad pública y preferente interés nacional la ejecución del proyecto que permitirá el trasvase de las aguas sobrantes del río Cañete para irrigar las pampas cañetanas de Concón y las chinchanas de Topará.







Aunque según señalan, el proyecto está dentro del ámbito de la región ica, lo que deja abiertas algunas interrogantes ya que si se habla de Concón-Topará, habrá que recordar que el primero está ubicado en nuestro territorio, mientras que Topará si pertenece a Chincha, provincia de Ica, por lo que ¿acaso piensan que Concón es de ellos?, ¿están insistiendo en que les pertenece al igual que lo vienen haciendo con Nuevo Ayacucho?.






Cabe añadir que este no ha sido el único proyecto de irrigación aprobado por este desdibujado congreso que a partir de ayer tiene nuevos congresistas ya juramentados. Esta decisión no fue más que una medida politiquera y desesperada de los parlamentarios salientes.






Junto al proyecto de las pampas de Concón-Topará están las siguientes, a nivel nacional:




En Huancavelica se ejecutará el proyecto "Construcción del sistema de riego Papachacra-Santiago de Chocorvos, en la provincia de Huaytará"; y en Amazonas figura el proyecto hidroenergético Magunchal, en la provincia de Utcubamba.




Mientras que en Ica se ejecutarán ocho obras entre las cuales figuran los proyectos “Concón-Topará-Chincha Alta, con la derivación de los sobrantes del río Cañete”, “Afianzamiento hídrico en la cuenca del río Pisco-Río Seco”, “Coclococha desarrollado: construcción de la presa Tambo”, entre otros.




El Gobierno Central, las administraciones regionales y locales del área de influencia de los proyectos de inversión señalados, con apoyo del sector privado, cofinancian el desarrollo y ejecución de los mismos y dictarán las normas complementarias que correspondan.




La Ley N° 29777, publicada ayer en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, lleva la rúbrica del Presidente de la República, Alan García Pérez; y de la titular del Consejo de Ministros, Rosario Fernández.




También del presidente del Congreso, César Zumaeta Flores; y del primer vicepresidente del Legislativo, Alejandro Aguinaga Recuenco.

No hay comentarios: