Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 16 abril 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

jueves, 8 de diciembre de 2011

FIJAN PARA EL LUNES 12 EL INICIO DE JUICIO ORAL POR CORRUPCIÓN CONTRA GERARDO CASTRO

Para el próximo lunes 12 de diciembre fue fijado el inicio del juicio oral contra el exviceministro de Justicia, Gerardo Castro Rojas, quien actualmente se encuentra con prisión preventiva, luego de ser intervenido cuando entregaba un soborno a un funcionario del Ministerio de la Producción.
El fiscal Hamilton Castro Trigoso, de la Tercera Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, explicó que la diligencia inicial, programada para el lunes 5, debió cancelarse porque el juez consideró necesario esperar que la Sala de Apelaciones resuelva unas impugnaciones pendientes presentadas tanto por la defensa, como por el Ministerio Público.
El juez Segismundo León Velasco, del Tercer Juzgado Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, deberá resolver las impugnaciones en los siguientes días.
De esta manera deberá quedar expedito el terreno para el inicio del juicio oral  el lunes 12 de diciembre a las 09:30 horas en la Sala de Audiencias Nº 1 de los Juzgados Anticorrupción, en la calle La Mar 1005, Miraflores.
 El fiscal Castro Trigoso recordó que el Ministerio Público ha pedido 12 años de pena privativa de libertad para Gerardo Castro Rojas, ex viceministro de Justicia, por los presuntos delitos de cohecho, falsificación de documentos y, alternativamente, tráfico de influencias.
Junto al exviceministro del gobierno aprista fue detenida Adriana Pérez Guedes, para quien la Fiscalía también ha solicitado 12 años de prisión por los presuntos delitos de cohecho y  tráfico de influencias.
 El tercer procesado, actualmente con comparecencia restringida, es Juan Valentín Palma Huamanchumo, para quien el fiscal solicitó seis años de pena privativa de libertad, por ser cómplice de los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencia.
Gerardo Castro está recluido en el penal San Jorge, mientras Adriana Pérez Guedes se encuentra en el penal de mujeres Santa Mónica. La Fiscalía pidió la ampliación del plazo de detención - que inicialmente fueron de 9 meses como considera el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) por un periodo de 3 meses más.
 “Es prueba fundamental de la Fiscalía los registros de audio y video en el que se aprecia al imputado ofreciendo y entregando el soborno y que será visualizado en el juicio oral”, puntualizó el fiscal Hamilton Castro.
 El 2 de febrero del presente año, luego de un operativo planificado por la Fiscalía Anticorrupción, el ex viceministro fue grabado en video cuando, junto a Adriana Pérez Guedes, le entregaba a un funcionario del Ministerio de la Producción la suma de 10 mil dólares americanos.
El objetivo del soborno era para la emisión de una autorización de cuota de pesca, cuya solicitud que había sido presentada por tres propietarios de embarcaciones artesanales de Santa Rosa – Lambayeque.

No hay comentarios: