Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 19 abril 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

lunes, 18 de junio de 2012

PCM PRECISA QUE DECRETO SUPREMO QUE PERMITE REFERENDUM NO ES APLICABLE A TEMA DE LIMITES CAÑETE-CHINCHA

Tal y como habíamos adelantado días atrás sobre la intervención de la actual Ministra de la Mujer Ana Jara sobre el espinoso tema limítrofe que mantienen las provincias de Chincha y Cañete, ante su consulta sobre los alcances del Decreto Supremo que modifica el reglamento de la Ley de Demarcación Territorial y que permite la consulta vecinal o Referéndum desde la Presidencia del Consejo de Ministros le han respondido que no es aplicable para el caso en referencia.
Así se desprende del Oficio N° 332-2012-PCM/DNTDT que le ha dirigido la Mg Geog. María Luisa Varillas Arquiñigo, con el Asunto: No Aplicación del Decreto Supremo N° 063-2012-PCM, para el caso específico del proyecto de Ley de Límites entre las provincias Chincha (Ica) y Cañete (Lima).
Mediante el documento señala: “Tengo el agrado de dirigirme a usted, para saludarla cordialmente y a la vez darle a conocer que el Decreto Supremo N° 063-2012-PCM, publicado en el Diario Oficial “El Peruano”, con fecha 7 de junio de 2012, no es de aplicación al caso específico del proyecto de Ley de límites entre las provincias chincha (Ica) y Cañete (Lima), debido a que el Ejecutivo, a través de la DNTDT/PCM, se pronuncio en su oportunidad mediante informe técnico, el cual viene siendo actualizado y contará con la intervención de las autoridades regionales.
Esto quiere decir estimados lectores, que –aparentemente- desde la misma PCM se haría respetar el informe técnico que señala que el límite entre ambas provincias es la quebrada del río seco de Topará, por lo que no sería aplicable el referéndum al estar las cosas definidas.
Y decimos aparentemente ya que no habría nada que poner en discusión , sin embargo , podemos notar que en la misiva señala que el informe técnico viene siendo actualizado. La pregunta es ¿porqué?. Además deja muchas dudas cuando agrega que contará con la intervención de las autoridades regionales, quiere decir esto que Javier Alvarado sabe de lo que se viene haciendo, ya que él y su par de Ica intervendrán en la “actualización”.
Sin lugar a dudas que esta comunicación salida desde la PCM hay que evaluarla bien y detenidamente y que ya el presidente regional se pronuncie clara y precisamente; más aún cuando acá no hay nada que cambiar en ese informe técnico, ni nada que negociar.

1 comentario:

Unknown dijo...

El plan orquestado desde el poder central para despojar a Chincha de sus legítimos derechos sobre esos terrenos, viene desde años atrás al mismo estilo usado por los invasores chilenos cuando nos despojaron de Arica vía un referéndum amañado y preparado para consumar el despojo. Esto que nos debiera llenar de indignación por la forma prepotente y ambiciosa conque actuaron los chilenos, practicamente los cañetanos y el centralismo limeño lo están avalando al recurrir a las mismas artimañas, es decir en otras palabras que para ellos es válido y aceptable lo que hicieron los chilenos. ¡Qué verguenza! Señor Presidente Ollanta Humala Ud. es un soldado de la patria y no puede permitir esta clase de atropellos y de verguenzas.