Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 19 abril 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

martes, 26 de junio de 2012

RENIEC VERIFICA DOMICILIOS PARA DETECTAR ELECTORES GOLONDRINOS EN CHILCA-CAÑETE Y HONGOS-YAUYOS

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) realizó operativos de fiscalización domiciliaria en 48 distritos donde se llevarán a cabo consultas de revocatoria de autoridades municipales el próximo 30 de septiembre.
El propósito de las intervenciones fue descartar o comprobar la existencia de votantes golondrinos, es decir, de ciudadanos que trasladan su domicilio a una circunscripción, a un distrito en el que no residen, con el propósito de distorsionar el Registro Electoral.
La consulta popular se hará en 266 distritos y 4 provincias, pero los operativos se realizaron en los 48 distritos donde el RENIEC registró, durante los últimos meses, una cantidad inusual de cambios de dirección en los DNI, lo que podría ser un indicio de golondrinaje.
En 25 de los 48 lugares la fiscalización domiciliaria fue coordinada con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), organismo que también está realizando intervenciones para garantizar que las consultas recojan la voluntad popular. En el caso de Cañete fiscalizaron el padrón del distrito de Chilca y en el de Yauyos se trasladaron hasta Hongos.
Según lo establecido por la Constitución y la Ley Orgánica del RENIEC, esta entidad es la responsable del Padrón Electoral y, por lo tanto, debe entregar al JNE la relación de electores hábiles para sufragar que residen efectivamente donde declaran vivir.
Por ese motivo el RENIEC toma medidas orientadas a depurar el Padrón Electoral. Una de ellas, la fiscalización domiciliaria. Otra, la publicación del Padrón Electoral Inicial, a lo largo de cinco días, en lugares céntricos y de fácil acceso de todas las localidades donde habrá un proceso electoral o de consulta.
Los ciudadanos pueden revisar los datos incluidos en las listas de votantes y presentar observaciones o tachas cuando, por ejemplo, en el padrón figura alguien que ha fallecido o no reside en el distrito declarado en su DNI. Una vez recogidas las observaciones de los ciudadanos, el RENIEC depura el Padrón Electoral y lo envía al JNE para su aprobación y uso.
En el mes de junio el RENIEC ha publicado el Padrón Electoral Inicial en 296 distritos: en los 266 donde se busca revocar a las autoridades distritales, y en los 30 distritos de las 4 provincias donde la consulta se refiere a las autoridades provinciales.

No hay comentarios: