Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 27 marzo 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

jueves, 9 de febrero de 2012

DECLARAN EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA A LA PROVINCIA DE CAÑETE

El pleno del Concejo Provincial en sesión extraordinaria del día miércoles 08 de febrero a las 04:00 pm. , declaró situación de emergencia a la provincia de Cañete, debido a la situación en que se encuentra el caudal del río de la provincia; y de esta manera poder destinar los recursos necesarios para la adquisición de materiales, suprimiendo los procesos de licitación dando la debida aceleración en la atención.
En horas de la noche del día 08 de febrero del año en curso, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) se reunió en los ambientes del Salón de Actos de la Municipalidad Provincial de Cañete, para evaluar los daños reportados a la fecha y tomar las acciones de prevención ante el crecimiento del caudal del río Cañete.
En una evaluación preliminar, se pudo apreciar la filtración aproximadamente a 500 metros en la parte alta del ingreso al puente Clarita, preocupando a la población en poder evacuar a otras zonas donde puedan destinar las autoridades de Defensa Civil Provincial.
El Fiscal Adjunto de Prevención del Delito, Dr. Walter Gutiérrez Méndez, ante el llamado de los pobladores de la parte alta del puente de Clarita, se constituyó para recepcionar la denuncia de los pobladores, indicando que la parte izquierda aguas abajo, existe un muro de piedra enmallada, que fue colocado por un empresario particular, ganando espacio de la ribera del río Cañete, encauzando el desplazamiento de las aguas por la franja derecha, poniendo en grave peligro el rompimiento y el desborde del río, existiendo poblaciones y sembríos en el lugar.
Asimismo, brigadas del sector salud, reportaron que se ha hecho el monitoreo al puesto de salud del Centro Poblado “Cerro Alegre”, no teniendo ningún tipo de inconveniente, ya que se encuentra ubicado al lado lateral del canal. De igual forma, se ha reportado que se han instalado  brigadas de retén, para cualquier inconveniente que se pueda representarse.
La Red de Salud Cañete-Yauyos, informa que el primer puesto de salud en declararlo en etado de emergencia  es la zona de Huantán, debido que el agua ha superado el metro y media de altura de inundación, dejando imposibilitado las instalaciones para poder brindar la atención debida, es por ello que a la fecha vienen realizando los trabajos de emergencia en el local comunal del lugar.
El Secretario Técnico de Defensa Civil, manifiesta en la reunión del COE, que no existe ningún tipo de comunicación con la provincia de Yauyos, debido que han colapsado  puentes en el sector de Catahuasi, imposibilitando el desplazamiento de medicinas, frazadas, comida, entre otros.
En tanto,  el Secretario Técnico de Seguridad, Crl. (r) Miguel Yaya Lizano, indicó que se ha llevado a cabo el monitoreo de  los canales de San Miguel y María Angola, reportando posible desborde de las aguas, afectando casas, instituciones públicas y privadas;  así como el desplazamiento por la Av. Mariscal Benavides, Ovalo Grau, Santa Rosalía, Av. 28 de julio entre otras calles.
A la fecha se vienen realizando los trabajos de encausamiento en el río Cañete, gracias a las maquinarias que han podido prestar las entidades privadas, como Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S. A (ICCGSA) brindando 01 volquete roquero, cargador frontal y una retroexcavadora. También la Mina Condestable del distrito de Mala, se hizo presente con el envío de 02 volquetes roqueros. La Unidad Ejecutora del Gobierno Regional de Lima, a través de la secretaría técnica, brindo el apoyo de maquinarias para poder realizar los trabajos en la parte baja de Santa Teresa.
El Centro de Operaciones de Emergencias, informó que se han detectado puntos críticos como: la bocatoma del Canal Nuevo Imperial en anexo Socsi, jurisdicción del Lunahuaná, Santa Teresa, Fundo Pachacamilla, Urbanito Cruz, San Carlos y otros puntos detectados.
La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, reportó que debido al colapso del Canal de Nuevo Imperial, el abastecimiento de agua potable se ha visto afectado en el distrito de Imperial, siendo afectadas más de 6 mil familias, tomando acciones de continencias, como  la sectorización del agua potable del distrito, así como el abastecimiento con el camión cisterna.
Se informó que en el distrito de Lunahuaná, el caudal de río había carcomido gran parte de la vía que llega hasta la provincia de Yauyos, no habiendo acceso alguno.
El COE, tomará las acciones de poder ubicar refugio temporales, para que las personas que han sido afectadas con la inundación puedan tener un lugar seguro donde poder pernoctar hasta que dure la emergencia.
Finalmente, la comisión de refugios, ubicará los lugares donde poder llevar a la gente evacuada y poder brindarles la comodidad, teniendo la logística que se requiera.

No hay comentarios: